Inicio / Economía / JUL 08 2019 / 2 semanas antes

“Desde hace tres meses no se hacen lanzamientos de proyectos constructivos en Armenia”: arquitecto, Carlos Duque

Favorito
“Desde hace tres meses no se hacen lanzamientos de proyectos constructivos en Armenia”: arquitecto, Carlos Duque

El sector constructor tiene en miras trasladarse a otras ciudades por la escasez que hay en Armenia.

Ante el pronunciamiento del sector, desde Planeación informaron que “el licenciamiento está un poco quieto debido a que se está ejerciendo el control como debe ser”.

Luis Carlos Duque Gómez, arquitecto y gerente de la empresa constructora Proesas, en entrevista con LA CRÓNICA indicó que van tres meses sin que se dé una sola licencia, lo que en el corto y mediano plazo afectaría toda la cadena productiva del sector constructor. 

“Si en el corto y mediano plazo no se siguen dando licencias, la ciudad se va a ver avocada a aumentar los índices de desempleo. La construcción genera cerca de 27 nuevas empresas en la cadena productiva y toda se va a ver afectada: las carpinterías, ferreterías, acabado, ventas de cerámica, entre otros. Aquí hay muy pocos proyectos en inicio”. 

El arquitecto advirtió que en general en todo el sector de la construcción están muy preocupados con todo lo que se está viviendo en Armenia. “En vivienda, en estratos 4 y 5, podíamos estar vendiendo un promedio de 7 apartamentos mes y hoy estamos entre 1 y 2. Los inventarios se están quedando sin vender y así la economía no se puede mover”.


Recomendado: Constructora Bio apelará sanción impuesta por la CRQ

Milena Arango, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Quindío, precisó que en el último reporte entregado por Coordenada Urbana se pudo evidenciar un decrecimiento en la actividad edificadora. 

“En estos últimos tres meses hemos tenido una disminución a tal punto que tenemos cero lanzamientos de nuevos proyectos y cero iniciaciones, eso no quiere decir que no se haya licenciado, pero la actividad se contrae un poco dado que el inversionista quisiera tomarse su tiempo y esperar para poder darle inicio a un proceso constructivo dado el entorno de inestabilidad jurídica que tenemos en la ciudad”. 

La gerente precisó que los indicadores se contraen, “de 500 unidades vendidas estamos 323 en el último mes con el corte a mayo de 2019, así como el incremento en los índices de desempleo”. 

Por otra parte, Diego Fernando Tobón Gil, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, argumentó que efectivamente se ha generado un retroceso para el licenciamiento de obras, pero esto es debido a que la dependencia se encuentra ejerciendo un control como indica su misionalidad que es dar cumplimiento al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, a lo que se le suman las nuevas leyes que hay a nivel nacional para el sector constructivo y normas urbanísticas. 

Le puede interesar: Constructora Centenario apelará multa de la SIC por publicidad engañosa

Se puede ver que está un poco quieto el licenciamiento, pero sí hay proyectos radicados en las curadurías y en desarrollo en la ciudad, pero bajo el reglamento que establece el POT, que es como debe ser”. 

Agregó: “Cuando llegamos a esta administración se encontró con el no cumplimiento en la incorporación de los proyectos con el artículo 181 que es sobre el plano topográfico. Para desarrollar un proyecto nuevo se debe incorporar un plano topográfico y una cartografía como tal, mediante un acto administrativo para poder ser desarrollado y para que puedan exigir la licencia urbanística en curaduría urbana”. 

Tobón Gil relató que anteriormente bastaba radicar un plano o una fotocopia para hacer la incorporación del proyecto, lo que aceleró el proceso de construcción, “pero ya cuando uno empieza a sentar un orden, ya la cosa se empieza a parar porque hay desorganización en la norma”. 

El director de Planeación explicó que se pueden observar varias construcciones y proyectos en Armenia que se siguen desarrollando.

“A pesar de la derogación del acuerdo 064 que reglamentaba las alturas, podemos encontrar que todavía se pueden desarrollar en Armenia proyectos de hasta 15 pisos, porque las fichas normativas establecen en qué sectores se puede desarrollar esta actividad. El acuerdo 019 -POT- está vigente por lo que es la norma que se debe seguir a nivel constructivo”. 

Dijo que a la ciudad han llegado recientemente grandes constructoras, ejemplo de esto es el inversionista DIP Asociados que pretenden desarrollar un gran proyecto de dos torres de 15 pisos – una torre para apartamentos y otra para parqueaderos- sobre la avenida 19 A Norte y que cumple con toda la normatividad y los requisitos establecidos. 

Esto es muestra de que cuando la constructora quiere hacer las cosas bien, con todas las fichas normativas puede haber desarrollo. El año pasado se evidenció que de febrero a septiembre hubo radicado en curaduría urbana y se expidieron más de 20 licencias en áreas construidas superiores a 2 mil metros cuadrados”.

Vea también: Como va la construcción

 

“El tema de los decretos derogados es complejo”

El director de Planeación municipal, Diego Fernando Tobón Gil, dijo que el tema de los decretos derogados es complejo en este momento, pues estos están demandados y se deben esperar las actuaciones de las demandas para, como municipio, mirar de qué manera se interviene, cómo los faculta la legalidad para dar nuevos lineamientos. 

Además, señaló que se deben hacer estudios técnicos, como el de microzonificación que determinará la calidad del uso del suelo, dónde construir y desarrollar como tal. 

Anotó que también toca ajustar el código de rentas para definir la parte del aprovechamiento urbanístico adicional. 

Recordemos que este punto en el código de rentas establece únicamente para suelos de expansión urbano, es decir, planes parciales, plan de ordenamiento zonal y no se establece el aprovechamiento urbanístico para toda la ciudad. En ese orden de ideas, si el municipio quiere volver a reglamentar el tema de alturas tiene que entrar a modificar el código de rentas para así desarrollar un decreto que se ajuste a los lineamientos normativos municipales y nacionales”

En cuanto al POT, Tobón Gil argumentó que la situación no es buena porque en el año 2009 —cuando se adopta el acuerdo 019— se adoptaron unas revisiones para el corto, mediano y largo plazo, pero que en esta vigencia se termina el mediano plazo y el seguimiento es nulo.

“El alcalde o la alcaldesa que llegue el próximo periodo, le va a tocar tener en su maletín estos tres plazos de actualización para poder dar cumplimiento a este acuerdo. La presente administración lo que puede dejar son unas líneas a seguir porque desde un comienzo fue muy difícil echarle mano a estas actualizaciones porque para poder hacerlo la ley pide como requisitos mínimos memorias justificativas y expediente municipal y aquí no hay seguimiento de los proyectos”.

Lectura recomendada: Premio internacional recibirá constructora Deltoro por su excelencia y calidad
 

Los acercamientos con la administración municipal

El gerente de la empresa constructora Proesas relató que se han reunido varias veces con Camacol y el alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares, quien ha manifestado interés en darle solución a esta situación al inicio de su gobierno, pero que hoy están totalmente desarticulados porque no han logrado que el mandatario local realice las acciones que verdaderamente necesita la ciudad.

“Hoy ya no tenemos un director de Planeación que estaba tratando de organizar las decisiones de las administraciones pasadas que fueron funestas en temas de Planeación y hoy hay otro. Llevamos echándole el mismo cuento a cuatro alcaldes y no hay uno solo que haya destrabado este problema, ha habido muy buena voluntad, pero de ahí no se pasa. Después de todo esto que ha pasado esperamos que las administraciones se acuerden que la construcción es un sector muy importante que mueve la economía de la ciudad”

Milena Arango, gerente de Camacol, precisó que trabajan en una hoja de ruta con la administración municipal para poder blindar el proceso de una licencia de construcción que es un acto administrativo que genera estabilidad. 

Ya hemos adelantado y hecho las apelaciones en los tiempos correspondidos a las sentencias y esperaremos qué resulta de todo esto. La ciudad no se puede parar, el sector constructor dinamiza la economía local y cuando a los constructores les va mal, téngalo por seguro que a la ciudad también”. 

El director de Planeación acotó que con el sector constructivo han venido trabajando de manera personalizada. “Con cada uno que se ha acercado a la administración para darle la asesoría correspondiente y siempre con el objetivo de ayudar, pero cumpliendo siempre la normatividad”. 

Lea también: Constructora Deltoro recibió un reconocimiento nacional
 

“La inversión se está yendo a otras ciudades”

Duque Gómez explicó que otro problema muy delicado que vive el sector es que estaban teniendo unos ingresos por ventas que se derivan generalmente de Bogotá y otras ciudades del país. “Este era un mercado muy atractivo porque era gente que se venía a vivir o que invertía en el Quindío comprando hasta tres apartamentos, pero se han dado cuenta de todo lo que está pasando en la ciudad”. 

Asimismo, dijo que muchos están buscando proyectos por fuera del Quindío. “Ya hay varios amigos constructores que toda la vida han desarrollado su actividad en Armenia y que hoy están buscando espacio en las ciudades vecinas porque definitivamente en la ciudad hay una inseguridad jurídica y un riesgo muy alto de hacer proyectos acá”. 

El arquitecto precisó que en Pereira, por ejemplo, se puede evidenciar una ciudad muy dinámica, que lleva muchos años en desarrollo, con actores políticos que aportan a la ciudad que promueven, generan ideas y que eso no pasa en Armenia donde llevan varios años estancados en el tema político que no ha permitido que la ciudad progrese más. 

Frente a este tema, la gerente de Camacol Quindío dijo que les preocupa la situación. “Cuando estamos visitando las salas de ventas ellos nos cuentan que están comprando lotes en otras ciudades. El constructor es un empresario y si aquí no están blindados los procesos simplemente van a otras ciudades donde sí puedan desarrollar su actividad”.

De su interés: “Construcción de obras públicas no cuenta con diseños apropiados”: presidente de la SAC

 

Las acciones para mitigar la situación 

Desde Camacol informaron que se adelantan acciones como reuniones de más alto nivel para analizar las estrategias que se pueden adoptar pero a gran escala, dado que las condiciones actuales tienen que ver con unas sentencias que salieron del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, entonces eso hace que el inversionista no genere la dinámica empresarial y quiera mirar en otras ciudades donde sí le ofrezcan las posibilidades en un estado de derecho. 

Una de las soluciones es hablar con el gobierno nacional. La junta directiva nacional de Camacol estuvo reunida con el presidente Iván Duque y con los ministerios de Vivienda, Ambiente, el Igac para mirar alternativas desde la política nacional para apoyar un poco la política de vivienda de interés social”. 

El gerente de la empresa constructora Proesas señaló que lo más importante que pueden hacer hoy en Armenia y en el Quindío es generar confianza.

“El gremio constructor local es firme, consolidado, honesto, transparente, que pueden haber algunos casos como en todo tipo de actividades, pero en general el gremio le aportó mucho a la ciudad en impuestos, empleo, desarrollo y realmente hoy estamos en el peor de los mundos porque la inversión que estábamos logrando de afuera ya no llega”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net