Martes, 16 Oct,2018

La Salida / MAY 15 2018 / Hace 5 Meses

Desde Nariño, obra que evidencia la identidad de la quindiana, a través de la chapolera

La corporación escénica La Guagua llegó al Quindío para presentar su puesta en escena Tres exilios de Breghk en territorio de chapoleras. 

Desde Nariño, obra que evidencia la identidad de la quindiana, a través de la chapolera

El grupo teatral de Pasto La Guagua se presenta desde hoy en el Quindío.

La corporación escénica de Pasto La Guagua llegó al Quindío a través de una beca de circulación del ministerio de Cultura, para presentar su obra Tres exilios de Breghk en territorio de chapoleras, en la que hace un análisis de la mujer quindiana y su simbología con la chapolera. La puesta en escena, dirigida por Julio Hernán Eraso Guerrero, arranca desde este martes en La Tebaida. 
 

¿Qué es la corporación escénica de Pasto La Guagua?

El teatro La Guagua, en San Juan de Pasto, Nariño, viene gestando sentidos que contribuyen al desarrollo social y cultural del suroccidente colombiano. Cumplimos una década en escena gestando proyectos, obras y emprendimientos artísticos que llegan a las poblaciones que no tienen una gran oferta escénica y artística en Nariño.

¿Hace cuánto se creó?

Esta entidad fue creada por un grupo de actores y directores de amplia trayectoria en Nariño, quienes decidieron en el año 2008, consolidar La Guagua, quechuismo que significa la niña o el niño, como una referencia de las artes escénicas, teniendo como soporte literalmente al juego y a la niñez, como fuentes de la ensoñación constante, la imaginación y la creación.

¿Cuál es el objetivo de la entidad?

Tenemos como objetivo principal difundir, crear, desarrollar y promover actividades artísticas y culturales desde la creación escénica en pro de la formación de públicos, consolidando así procesos pedagógicos orientados al respeto, la valoración y el fortalecimiento de la identidad cultural regional.

Lea también: Espejo en el Espejo, teatro de Montenegro con escenas de Paz

Háblenos un poco del trabajo de la compañía.

Este grupo de artistas de las artes escénicas surcan un camino para la siembra de nuevas esperanzas en el departamento de Nariño, encauzadas a generar nuevos sentidos en una región, explorando así distintas alternativas para resignificarse en esta cultura multiétnica y multicultural del suroccidente colombiano.

Como vía para alcanzar estos propósitos vinculamos esfuerzos individuales, colectivos, comunitarios e interinstitucionales del orden nacional e internacional, público y privado.

En el tiempo que llevan operando, ¿qué acciones puede destacar?

Podemos destacar las participaciones en eventos como el III Encuentro en Escena 'Mujeres en la cultura Valdivias hoy' en Quito, y reconocimientos tales como el premio Correo del Sur de la fundación cultural Correo del Sur, a la mejor entidad cultural de Pasto, concertación de la sala de teatro La Guagua dentro del Programa Nacional de Concertación.  Concertaciones con: Festival de Teatro Callejero la Máscara del Pueblo, concertación de la escuela artística Aguaguarte dentro del Plan Nacional de Concertación y beca de creación regional teatral para la obra Breghk & Cía., basada en la vida, textos, poemas y la obra La madre coraje y sus hijos de Bertolt Brecht en 2016.

Recomendado de archivo: “El teatro no cambia personas pero sí las influencia para bien”

Tienen una beca de circulación con el ministerio de Cultura, ¿de qué se trata?

Es una beca de circulación ganada a través de la convocatoria de estímulos del ministerio de Cultura 2018, una experiencia realizada en el Quindío, que tiene dos componentes:  talleres de formación y presentación de una obra teatral.  

A través del beneficio llegaron al Quindío para mostrar su trabajo, ¿cuál es el itinerario en el departamento?

Las presentaciones y talleres serán en tres municipios a las 7:00 p. m., comenzando en La Tebaida hoy, en la casa de la cultura. Mañana nos desplazamos para Montenegro al teatro La Esmeralda y cerramos en Barcelona, corregimiento de Calarcá, en la casa de la cultura.

Vea también: Teatro Azul presentará en Europa 'En el Escenario' y 'Hominum, perdón por ser'

¿Habían estado antes en la región?

Es la primera vez que como corporación asistimos a un viaje por el Quindío, es una oportunidad para visibilizar las alianzas y los sentidos del café en Nariño y el Quindío.

¿Qué percepción tienen del arte teatral del Quindío?

Sentimos que lo que se viene realizando es muy interesante e importante para el teatro colombiano, con la existencia de grupos como La Musaraña en el municipio de La Tebaida. Además la red que han logrado con las casas de la cultura del departamento ha brindado un apoyo importantísimo para la realización de esta circulación nacional.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net