Inicio / Economía / DIC 27 2018 / 1 año antes

Desempleo en Armenia aumentó 0,9%; la ciudad es sexta en el ranking nacional

Favorito
Desempleo en Armenia aumentó 0,9%; la ciudad es sexta en el ranking nacional

La rama económica que más empleo generó en Armenia fue la de comercio, hoteles y restaurantes.

La capital quindiana no mejora en la tasa de desocupación, registró 134.000 personas empleadas.

Según el más reciente informe de mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el trimestre septiembre – noviembre Armenia ocupó la sexta posición del ranking que mide el desempleo en el país.

Pese a que la capital quindiana continúa escalando lugares en la tabla nacional —pasando del tercero al sexto al compararse con el mismo periodo de 2017—, la tasa de desocupación no mejora. En la última medición registró 14%, mientras que en igual trimestre del año anterior fue de 13,1%, lo cual representa un aumento del 0,9%.

Vea también: “Salario mínimo no eleva poder adquisitivo ni la capacidad de ahorro”: centrales obreras

En total Armenia registró 134.000 ocupados. La rama de actividad que más empleos generó fue comercio, hoteles y restaurantes —44.000—, seguido de servicios comunales, sociales y personales —34.000— y transporte, almacenamiento y comunicaciones —18.000—.

Los sectores que aportaron en menor número ocupación laboral fueron suministro de electricidad, gas y agua —1.000—; agricultura, caza, silvicultura y pesca —2.000— e intermediación financiera —2.000—.

Lea también: Armenia ganó una posición en ranking nacional de informalidad laboral

La ciudad con mayor índice de desempleo fue Quibdó con 17,6%; seguida de Cúcuta, 15,8% e Ibagué 15,2%. Los territorios con las tasas más bajas de desocupación laboral fueron Pasto, 7,4%; Pereira, 8,1% y Bucaramanga, 8,2%

Cabe recordar que en la anterior entrega del estudio de Mercado Laboral —trimestre agosto - octubre—, la ‘Ciudad Milagro’ también salió de los tres primeros lugares y se ubicó en el quinto lugar de la tabla, sin embargo, la tasa de desempleo tuvo un incremento de 0,5%.
 

El desempleo en el país fue de 8,8%

Durante el mes del noviembre la tasa de desempleo en Colombia fue de 8,8%, lo cual representa un aumento del 0,4% al compararse con el mismo periodo del 2017

Por otra parte, en el trimestre septiembre – noviembre fue de 9,1%, mientras que en el mismo trimestre del año anterior fue de 8,7%.

El Dane informó que en el período de estudio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22.755.000 personas.

Le puede interesar: En marzo se conocería si Armenia se certifica como destino sostenible

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 62,4% de la población ocupada. 

Las ramas de mayor crecimiento, frente al trimestre móvil septiembre - noviembre 2017, fueron construcción —10,1%—; seguida explotación de minas y canteras; suministro de electricidad, gas y agua; e intermediación financiera —6,5%—.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net