Inicio / Economía / JUL 17 2020 / 3 semanas antes

Desempleo juvenil sigue con prevalencia en Armenia; último registro con tasa de 39.9 %

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Desempleo juvenil sigue con prevalencia en Armenia; último registro con tasa de 39.9 %

Desde finales de 2019 se identifica un mayor incremento de jóvenes desocupados en Armenia.

Con la pandemia, aumentaron ofertas de empleo para perfiles de las industrias 4.0, pero en la ciudad no hay muchas postulaciones con esas características.

Según la más reciente publicación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el trimestre marzo–mayo, Armenia se ubicó en el tercer lugar del país con mayor desempleo juvenil con una tasa de 39.9 %, precedida por Ibagué y Neiva en el primer y segundo lugar, respectivamente. 

Sebastián Obregón, director de la plataforma de empleo juvenil WorkUniversity, habló con LA CRÓNICA sobre el análisis que realizaron a estas estadísticas. “Hay un factor clave en Quindío y es que la empleabilidad juvenil la jalona en gran parte el sector comercio y hotelero, que son los más golpeados a razón de la pandemia, por lo que la expectativa de recuperación está 100 % atada al proceso que defina el gobierno nacional de reapertura económica”. 

Anotó que debido a que en el último mes se ha activado el sector comercio, la cifra puede disminuir un poco. Sin embargo, sigue preocupando que el turismo no ha iniciado el proceso de reactivación. 

Obregón advirtió que desde finales de 2019 se identifica un mayor incremento de jóvenes desocupados en Armenia, con relación al promedio nacional, pasando de 25.000 en diciembre de 2019 a 45.000 en mayo de 2020.

Tiempo atrás, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, había señalado que lna desocupación laboral de la capital quindiana tenía una prevalencia muy alta entre la población jove. “Gran parte de esta población no solo está desempleada, sino que presenta una condición de inactividad”. 
 

La oferta y demanda 

El director de la plataforma de empleo informó que en los últimos meses ha disminuido la demanda de las empresas por talento, debido a la incertidumbre económica de cada uno de los sectores. 

“Las ofertas de trabajo para este grupo de la población, desde abril —mes en el que se comenzó a resentir la economía por la COVID–19—, presentaron una disminución del 40 % en Quindío; en mayo, 90 %; pero en junio, a raíz de la apertura económica gradual y controlada, se fue activando el mercado y los anuncios de empleo solo presentaron una reducción del 20 %”. 

Recomendado: Competitividad: Armenia con potencial de mejora en empleo y sofisticacion

Otros indicadores revelan que, a raíz de la emergencia económica, el número de jóvenes quindianos que buscaron trabajo disminuyó entre 4.9 %, 3 % y 1.3 % en los meses de abril, mayo y junio, respectivamente. 

“Estos indicadores reflejan el ambiente de incertidumbre que ha impactado el estado anímico de esta población con el inicio de la cuarentena estricta y que permeó al sector empresarial generando cierre de empresas y cancelación de contratos”, explicó Obregón.
 

Perfiles más buscados 

El informe revela que la pandemia ha generado un aumento del 20 % en las ofertas relacionadas con el área de desarrollo tecnológico, especialmente en la digitalización de procesos en las empresas, junto con la creación y actualización de páginas web, lo que confirma el interés de las organizaciones de apostarle al comercio electrónico y a la transformación digital.

“En su proceso de recuperación, la mayoría de las compañías ha tenido que migrar casi todos sus canales comerciales a procesos virtuales o digitales, lo que hace que la demanda de personas con conocimientos en tecnologías 4.0, desarrollo de software, marketing digital, entre otras, incremente y sean quienes mitiguen el alto impacto del desempleo en esta población”. 

Obregón señaló que en Armenia son más bien pocos los perfiles con estas características, por eso queda a los gobiernos locales desarrollar un plan de trabajo importante que debe apuntarle a la preparación de jóvenes en estas áreas. “Desde nuestra plataforma hemos abierto recursos gratuitos para que las personas puedan adquirir habilidades que les facilite la transición laboral”. 

El director precisó que actualmente la demanda de talento joven también se inclina por encontrar diseñadores gráficos, asesores comerciales y asistentes de mercadeo, todas funciones relacionadas con las áreas de ventas que, de acuerdo con las nuevas realidades que ha generado la COVID–19, les exige a las unidades productivas reinventarse, mejorar en tecnología y diseñar nuevas estrategias comerciales.

“Otros cargos frecuentes son los auxiliares contables y los relacionados con el servicio al cliente, que hoy tienen una demanda constante y son de gran importancia para mantener a las empresas en orden con todos los temas financieros, administrativos y de soporte”.

Según WorkUniversity, el rango salarial promedio que se está ofertando en estos trabajos a los jóvenes es entre un salario mínimo mensual legal vigente y $2.200.000.

De acuerdo con el Dane, los sectores que más han habilitado vacantes para esta población durante la pandemia, son servicios y tecnología. “El primero, ha tenido una afectación superior al 35 % a raíz de la crisis económica que enfrenta el país, especialmente lo que concierne a hoteles, restaurantes, comercio y entretenimiento; mientras que el segundo ha mantenido una buena dinámica, presentando un crecimiento promedio del 3 %, debido a las ventas de equipos de cómputo, celulares y demás dispositivos móviles”, comentó Obregón.

En cuanto a las actividades económicas que más han promovido el empleo juvenil, están el comercio y la reparación de vehículos, que han generado el 19.3 % de estos puestos de trabajo; sigue la agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura, 16.9 %, y las industrias manufactureras, 11.3 %.

“Para tener en cuenta, pese a que el comercio y la reparación de vehículos es la rama de la actividad económica que más empleabilidad genera en los jóvenes, también fue la que más restó su ocupación desde abril, con una disminución de 4.3 %, lo que explica el crecimiento de la tasa de desempleo juvenil que, en el trimestre móvil marzo–mayo, pasó de 18.1 % en 2019 a 26.6 % en 2020 a nivel nacional”.

Le puede interesar: Armenia una de las ciudades mascostosas en medio de la pandemia

El informe advierte que si bien se siguen registrando ofertas para el área administrativa, preocupa la disminución de hasta un 30 % en la publicación de anuncios para aprendices Sena y practicantes profesionales.
 

Las acciones del gobierno municipal

Margarita María Ramírez Tafur, secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, expuso que tienen conocimiento de que la mayor proporción de desempleo se encuentra en los jóvenes, que subió al 39.9 % en el último trimestre del año. 

“Como medidas, inicialmente tenemos que hacer estrategias globales que beneficien a todos y para eso está el plan de choque y la política pública que estamos trabajando con el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; del Trabajo y la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación”. 

Anotó que están fortaleciendo los procesos de emprendimiento, políticas institucionales a las que se adhieren muy bien los jóvenes para fortalecer sus ideas de negocio o proyectos empresariales. 

“Hay además una estrategia de formación en industrias 4.0 frente al tema de la demanda que se tiene a nivel mundial y que vemos como una oportunidad para que estos jóvenes puedan formarse en un tiempo corto para escalonar en este mercado que es muy potencial”.


Temas Relacionados: Desempleo Jóvenes Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net