Inicio / Economía / DIC 27 2019 / 7 meses antes

Desempleo subió 0,4% en Armenia

Favorito

Autor : Károl Moreno García

Desempleo subió 0,4% en Armenia

Foto : Archivo LA CRÓNICA.

Aunque la tasa subió, la capital quindiana bajó al puesto siete del ranking nacional. 

Durante el trimestre septiembre – noviembre Armenia ganó en el ranking nacional de desempleo, pasando del puesto cuatro al siete, sin embargo, la ciudad tuvo un leve aumento en la tasa de 0,4%, pues en el mismo periodo de 2018 registraba 14% y este año obtuvo 14,4%. 

En total fueron 130.000 las personas que tuvieron trabajo en el trimestre móvil, de los cuales 64 mil laboraron por cuenta propia, otros 47 mil lo hicieron como empleados particulares, 8 mil fueron empleados del gobierno, 3 mil fueron empleados domésticos y otros 3 mil trabajaron con sus familias sin remuneración. 

Las ramas que más ocupación generaron en la 'Ciudad Milagro' fueron comercio, hoteles y restaurantes -45 mil-, servicios comunales, sociales y personales -30 mil-, industria manufacturera -15 mil-, actividades inmobiliairas -13 mil- y construcción -10 mil-. 

Recomendado: 
Quindío, ocho años como el departamento con más desempleo de Colombia
 

El ranking nacional

Quibdó tuvo la tasa de desempleo más alta del país con 20,5%, seguida por Ibagué con 15,6% y Valledupar con 15,2%. 

Las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo fueron Cartagena con 6,2%; Barranquilla, 7,7%, y Pereira, 8,2%. 

El promedio nacional durante el trimestre de estudio fue de 9,8%, es decir, 0,7% más que en el mismo periodo de 2018. 

De su interés: 
“Armenia tiene prevalencia alta de desempleo en jóvenes”: director del Dane


Desempleo creció en noviembre

El Dane informó que para el mes de noviembre de 2019, la tasa de desempleo nacional fue 9,3%. 

“El trabajador por cuenta propia y el obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación en la población ocupada con 81,9%. Las posiciones ocupacionales que más crecieron fueron jornalero o peón con una variación de 17% y el empleado doméstico con 7,5%”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net