Domingo, 09 Dic,2018

Armenia / OCT 11 2018 / Hace 1 Mes

Desfile del Yipao, sigue la polémica

La Cooperativa de Transportadores de Montenegro no participará de la actividad. Coleccionistas realizarán caravana aparte.

Desfile del Yipao, sigue la polémica

El desfile, este año, tendrá tres categorías.

El XXXI Desfile del Yipao tiene en descontento a los participantes y creadores del tradicional evento, que cada año es uno de los más esperados por la comunidad en las fiestas de Armenia. (Vea: Esta es la programación de las fiestas de Armenia 2018)
 

Multas a participantes del Yipao

Es el caso de la Cooperativa de Transportadores de Montenegro, informó, a través de un comunicado de prensa, que no participará este año debido a la difícil situación que vive el gremio por parte de presiones del Estado. “Dada la presión que los organismos del Estado vienen ejerciendo a los transportadores en la modalidad de camperos, se ha decidido que ninguna de las empresas del Quindío y Valle del Cauca, autorizará la participación. Esto como protesta pacífica”, dijo Héctor Javier del Castillo, gerente de la empresa. 

Quien infrinja las órdenes impuestas desde la gerencia, se hará acreedor a una multa de 391.000 pesos
 

Coleccionistas realizarán Carnaval de Jepao

Propietarios de los Jeep Willys del Quindío realizarán el primer Carnaval del Jepao en Armenia. La actividad será el próximo sábado 13 de octubre y partirá desde el estadio, a la 1:00 de la tarde, con un recorrido de sur a norte.

El objetivo, según los organizadores, es sentar un precedente en Corpocultura y dejar el mensaje de ‘el yipao incluyente’.

De archivo: El Yipao y el imaginario simbólico

“Lo segundo que queremos es solicitarle a las autoridades gubernamentales que se tenga una prelación con el patrimonio cultural inmaterial de un pueblo cafetero que es de Willys. Que a los vehículos públicos no se les cobre la planilla de transporte departamental para que ellos se puedan movilizar y recorrer todo el territorio del Quindío llevando a nuestros turistas a conocer los diferentes paisajes culturales de la región”, dijo José Francisco Sánchez Roncancio, vocero de la actividad.
 

La polémica

Los propietarios de los carros de colección no pueden, desde el año 2017, participar de la actividad. Hecho que produjo protesta entre los amantes de este tradicional desfile. (Lea: Por cobro, integrantes del Club de Willys del Quindío se niegan a participar en el yipao)

“Como propietarios, apasionados y voceros de los Jeep Willys del Quindío, anhelábamos intervenir en el desfile, pero sus directivas se negaron porque dicen que no somos parte de la cultura cafetera y menos del Yipao. Pues ni pagando la inscripción nos dejaron hacer parte de la jornada”, dijo el vocero.

Agregó: “La alcaldía de Armenia y la Corporación de Cultura y Turismo no deberían ser excluyentes y menos eximir del cobro de la inscripción para participar en una de las categorías especiales. Al contrario, deben incluirlos a todos en sus categorías porque tenemos el mismo derecho. Así que lo haremos para que la tradición no desaparezca”, puntualizó.
 

“Trabajamos para proteger los valores del Yipao”

Diana María Giraldo, directora ejecutiva de la fundación Territorio Quindío, señaló que de la mano con la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, trabaja constantemente para preservar y proteger los valores excepcionales que hacen del Yipao patrimonio de la ciudad.

“En 2009 presentamos un proyecto a la Corporación de Cultura y Turismo y a la gobernación para iniciar la identificación de los riesgos que tenía el desfile y cuando hicimos la investigación nos dimos cuenta que estaban en la vida cotidiana y en todo lo que nuestros yiperos hacen día a día. La seguridad social, las planillas de viaje ocasional y los altos costos de los seguros. Por eso iniciamos todo un proceso de revisar, con ellos mismos, qué actividades había que hacer y qué recomendaciones se podían implementar para salvaguardar la manifestación”, señaló la directora de Territorio Quindío.

Lea también: Con quindianos en Estados Unidos se disfruta del Yipao en New York

En el año 2015, nuevamente con el apoyo de Corpocultura, la fundación realizó el plan especial de salvaguardia, en el cual hay varios proyectos que apuntan a proteger toda la tradición, y donde uno de los elementos es mantener el contacto con todas las autoridades de tránsito y transporte de todos los entes territoriales.

Cuando hicimos el primer estudio había 742 yiperos, luego vimos 650 y no creo que hoy alcancen a llegar a 600, debido a que varios Jeep Willys han sido guardados porque sus propietarios no tienen el dinero para comprar el seguro de responsabilidad civil contractual, debido a que subió 300%”, agregó.

A esto se le suma el tema de la planilla de viaje ocasional, que incluso es solicitada cuando van vacíos, y la seguridad social porque les toca pagar el pleno, a pesar de que solo trabajan unos turnos a la semana, es decir, no les alcanza para pagar.

Recomendado: El yipao, homenaje a una tradición

“A nivel de la transferencia de saberes, de relevo generacional, los hijos al ver todas estas condiciones, no se motivan a continuar la tradición”, aseveró Giraldo.

Por estas razones se trabaja constantemente para seguir defendiendo la manifestación. “Durante este año hemos venido implementando esas acciones de salvaguardia, también postulamos la manifestación para que fuera inscrita en la lista de patrimonio cultural de la Nación y en estos momentos seguimos haciendo unos ajustes de acuerdo con las recomendaciones realizadas por el ministerio de Cultura”.

Manifestó: “Ya hemos hecho dos reuniones con esas autoridades de tránsito y transporte, una en mayo y otra en septiembre de este año”.

La idea, como lo dice la directora de Territorio Quindío, es continuar con las gestiones, “no se desconoce la problemática, hay que seguir trabajando en pro de que el gremio de los yiperos tenga un tratamiento especial”.
 

“No veo bien que se una el Yipao con el desfile Cuyabro”

Jhon Jaramillo, uno de los creadores del desfile del Yipao hace más de 30 años dijo que la alcaldía cometió un grave error al unir los dos desfiles en una sola actividad. (En contexto: Fiestas de Armenia; desfile Cuyabro y del yipao estarán en una misma jornada)

“Yo creo que este año Corpocultura cometió un gran error al unir, en un solo desfile, el del Yipao y el Cuyabro. Considero que el Cuyabro es una idea bonita que se ha ido desarrollando, pero que no está madura. Nosotros el desfile del Yipao lo creamos hace 30 años y no se le está dando la importancia que requiere”.

De otro lado, habló de la actividad que realizarán los coleccionistas. “Los ‘jeperos’ tienen razón en exigir que les ayuden, que les apoyen, que los exoneren, pero no me parece que esté bien que lo hagan el mismo día y a la misma hora”.

Envió un mensaje a la alcaldía. “Espero que Corporcultura piense bien las cosas. Que mire cómo han sido las tradiciones. Hicimos unas fiestas hace de 22 años y la gente todavía las recuerda. El reinado de la Chapolera debe ser el eje central de las fiestas. Y definitivamente el Yipao debe salir en un solo desfile”.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net