Miércoles, 17 Jul,2019
Región / OCT 25 2018 / hace 8 meses

Después de 21 años, defensora del Pueblo se despidió de su cargo

Piedad Correal Rubiano tomó la decisión porque aspirará a elección popular.

 

Después de 21 años, defensora del Pueblo se despidió de su cargo

Piedad Correal Rubiano.

Piedad Correal Rubiano fue hasta este miércoles la defensora del Pueblo, su renuncia irrevocable fue presentada por sus aspiraciones en la política del Quindío.

Estuvo hasta este miércoles en el cargo como defensora del Pueblo, ya que renunció por aspiraciones de elección popular. Cuéntenos un poco al respecto.

Fui defensora del departamento del Quindío hasta el 24 de octubre, se me aceptó la renuncia irrevocable que presenté a nivel nacional, porque tengo nuevas perspectivas para seguir trabajando en la región.

¿Cómo entrega la Defensoría?

Se deja una Defensoría bastante consolidada, fortalecida con más de 40 mil acciones de tutelas y populares que fueron ejecutadas durante mis 21 años de función defensorial. Con muchos logros, barrio enteros terminados en Armenia y Montenegro. La cárcel San Bernardo de Armenia con tres pabellones terminados. 

Dejo el túnel de La Línea con planta de tratamiento de aguas industriales, saliendo aguas cristalinas, el acueducto de la zona rural, 26 mesas ambientales de seguimiento ejecutadas. Colectores construidos en Armenia, cárceles deshacinadas. Proyección de la cárcel que se construirá para el Eje Cafetero. La edificación de seis pisos y un sótano, como la sede de la Defensoría. Un equipo de trabajo capacitado y preparado para continuar. 

Gestión de investigación de delitos sexuales, generalmente contra menores. Acción de tutela que favoreció a comunidades indígenas. Restablecimiento de derechos de población negra y Lgtbi. Impactamos en la política pública en temas de discapacidad, habitante de calle, adulto mayor y otras comunidades vulnerables. 

Alertas tempranas para el departamento en el 2012, notas de seguimiento en 2013, 2014 y 2015. Alerta de eminencia en 2016 para La Tebaida donde se habló todo lo que tiene que ver con la farmacodependencia, reclutamiento y utilización de menores para el tráfico y venta de estupefacientes. Alertas de homicidios ante las autoridades competentes.

Recomendado: Piedad Correal, una mujer que lucha a favor de los derechos humanos

¿Qué quedó pendiente?

Ya he hecho un empalme con el actual delegado de víctimas de la Defensoría Nacional, quien me recibirá y hay cosas pendientes como la terminación de los apartamentos del conjunto residencial Cisneros, el túnel de La Línea, el alza de las tarifas de EPQ y la acción popular de los vendedores ambulantes.    

¿Quién vendría a ocupar el cargo de defensor?

Eso es algo de decisión del defensor nacional. Yo le he hecho entrega al defensor delegado de víctimas de la Defensoría del Pueblo de nivel central. No sabemos quién quede.

¿Cuál cree que debe ser el perfil de esa persona que ocupe ese puesto?

Debe ser una persona imparcial, luchadora, humanitaria, de gran sensibilidad humana, que le guste trabajar en equipo, que motive a su grupo y haga continuidad de procesos. Bien profesional y capacitado.  Que la única visión y misión sea cumplir lo descrito por la Defensoría que es ser una entidad defensora de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. Ser reconocida a futura por este objetivo. 

Actualmente la situación política del Quindío no es la mejor, ¿cree que es el mejor momento para dar a conocer sus nuevas aspiraciones?

En cuanto a la entidad nosotros no hemos intervenido en la situación, entendemos que es crítica y todo lo que ha pasado que es lamentable, pero ha futuro, mi Dios sabe cómo hace sus cosas. Tengo muchas ganas de seguir trabajando por el departamento, no puedo decir que es aquí o allá.

Lea también: 1.281 casos de violencia de género se han registrado en Quindío durante 2018

¿Qué tendría para ofrecerle al departamento en este nuevo camino?

Trabajar por él con transparencia, honestidad, con la lucha permanente por los derechos humanos de la gente, porque el Quindío tiene mucha problemática social, pobreza, desempleo, ambiental, entre otras. La ventaja es que tengo mucho conocimiento en todos esos escenarios.  

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los que me ayudaron en este trabajo arduo, a los medios de comunicación como LA CRÓNICA que fue un apoyo fundamental en mi gestión, visibilizando el trabajo en estos años.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net