Martes, 20 Ago,2019
Judiciales / ABR 25 2019 / hace 3 meses

Destituyen a tres funcionarios del Inpec por agredir un recluso en Peñas Blancas

La sanción fue por 15 años y los afectados fueron un capitán y dos tenientes. 

Destituyen a tres funcionarios del Inpec por agredir un recluso en Peñas Blancas

El hecho investigado por la Procuraduría General de la Nación se registró en la cárcel Peñas Blancas de Calarcá.

La Procuraduría General de la Nación, PGN, destituyó e inhabilitó por 15 años al capitán Mauricio Octavio Jojoa Paz y a los tenientes Benyaneman Leiton García y José Manuel Quintero Ferreira, personal de custodia y vigilancia del establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad Peñas Blancas de Calarcá, por agredir físicamente a un interno.

El ente de control logró probar que los funcionarios le propinaron golpes a un recluso, obligándolo a sentarse para que un peluquero le cortara el cabello en un pasillo del penal. 

Vea también: Presunto asesino de docente quindiana, con casa por cárcel

Además, demostró que los sancionados impidieron que funcionarios del ministerio público, el director del establecimiento penitenciario y otras autoridades acudieran a revisar el video que previamente habían verificado, en el cual quedaron grabadas las agresiones de las que fue víctima el interno, bajo el argumento que se requería orden judicial.

Los miembros del Inpec incumplieron, entre otras normas, el Código Penitenciario y Carcelario, que contempla que “en los establecimientos de reclusión prevalecerá el respeto a la dignidad humana, a las garantías constitucionales y a los derechos humanos universalmente reconocidos. Se prohíbe toda forma de violencia síquica, física o moral”.

También transgredieron el numeral 16 del artículo 34 de la ley 734, que establece como deber de todo servidor público “permitir a los representantes del ministerio público, fiscales, jueces y demás autoridades competentes el acceso inmediato a los lugares donde deben adelantar sus actuaciones e investigaciones. Asimismo, prestarle la colaboración necesaria para el desempeño de sus funciones”.

Lea también: A un soldado profesional le quitaron la vida en Montenegro

La defensa de los procesados interpuso recurso de apelación, que será resuelto por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa —reparto—.

Desde la dirección regional del Inpec indicaron a LA CRÓNICA que aunque conocen el caso por la publicación de la noticia en medios digitales, aún no pueden emitir un pronunciamiento, pues no han recibido la notificación oficial por parte del ente de control. 


Redacción 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net