Inicio / Economía / JUL 02 2020 / 1 mes antes

Día sin Iva: medidas para beneficiar a comercio local con venta presencial

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Día sin Iva: medidas para beneficiar a comercio local con venta presencial

Este viernes, en el segundo día con la exención, Armenia tendrá atención en los establecimientos durante 24 horas.

Después del 19 de junio, cuando se vivió el primer día sin Iva de Colombia, impactaron las imágenes alrededor del país de aglomeraciones en medio de una crisis que precisa de distanciamiento social. La compra desbordada de electrodomésticos, principalmente televisores, marcó la pauta. 

Tras esta primera experiencia, para el segundo día sin Iva, que será este viernes, el gobierno nacional ha tomado nuevas disposiciones que buscan evitar el criticado episodio, que incluso se convirtió en noticia internacional. 

Los ministerios del Interior y de Comercio, Industria y Turismo emitieron una circular en la que exponen las medidas que se deberán tomar el 3 y 19 de julio. 

Las carteras nacionales hacen un llamado a gobernadores y alcaldes para que en el marco de sus competencias legales suspendan la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. 

Además, los productos adquiridos de manera virtual que deban ser recogidos en tienda, se retiren de forma programada dentro de las 2 semanas siguientes a la compra que se efectúe en los días sin Iva. 

Recomendado: Día sin Iva: pesaron más los descuentos que la salud

“Las administraciones locales deberán asegurarse de que los comerciantes cumplan con los protocolos de bioseguridad y garantizar el distanciamiento social de quienes realicen las compras de manera presencial en los establecimientos ubicados al interior y exterior de los centros comerciales para evitar cualquier tipo de aglomeraciones. También deberán imponer sanciones a las que haya lugar por incumplimiento, cerrar el establecimiento comercial si es necesario. Se podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos”.

José Andrés Romero Tarazona, director de la Dian, indicó que para este segundo día sin Iva las ventas se reenfocarán a las plataformas electrónicas, a que haya programas de ventas con antelación, es decir, que la gente pueda escoger sus artículos, programar su venta para que se haga el 3 y 19 de julio. También se buscará que haya plataformas gratuitas para que los pequeños comerciantes las usen. 
 

Las reglas de juego en Armenia

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre cómo será la dinámica en la capital quindiana.

“Los electrodomésticos, computadores y todo lo que tiene que ver con comunicaciones de las grandes superficies se venderá por comercio electrónico, pero los pequeños y medianos comerciantes si pueden vender electrodomésticos en los establecimientos. Las otras exenciones como ropa, calzado, útiles escolares, insumos agrícolas, entre otros, puede ser presencial”. 

La dirigente gremial advirtió que como todo el comercio local no tiene tecnificado el sistema de ventas, es importante para ellos que las compras sean presenciales. 

“Vamos a trabajar muy de la mano con la Policía, la Superintendencia de Industria y Comercio para que no haya altos costos en los productos”. 

Cabe decir que en la ‘Ciudad Milagro’ se ha dispuesto 24 horas de actividad comercial para que no haya aglomeración y se guarde el distanciamiento social con todos los protocolos de bioseguridad. 

El pico y cédula regirá desde las 0 horas del 3 de julio hasta las 12 m. para los números impares y desde las 12:01 p. m. hasta las 12 a. m., los números pares. 

Lea también: En Armenia, el comercio estará abierto 18 horas para las compras físicas en el día sin Iva

“Este segundo día sin Iva es otra oportunidad más para que el Quindío recupere un poco más la economía. Los índices de desempleo publicados esta semana por el Dane nos dejan muy preocupados, llegamos al 30.4 %”, expresó López Echeverri. 

Sobre la primera jornada en la capital quindiana, la directora de Fenalco Quindío entregó un balance positivo. “Nos fue muy bien y sabemos que nuestros comerciantes están preparados y organizados. Aunque en Armenia, el 19 de junio, hubo muchas filas, no se presentaron problemas como en otras regiones del país. Esperamos que la gente entienda que si va a salir a comprar  solo vaya exclusivamente a adquirir ese producto que está necesitando.

Comerciantes tendrán que entregar información clara 

La Superintendencia de Industria y Comercio, después de recibir un número considerable de denuncias relacionadas con el día sin Iva del 19 de junio, ordenó a los proveedores de bienes y servicios incluir en la información de sus productos todo lo pertinente con las condiciones necesarias para acceder a la exención, indicar las categorías así como los límites de montos por producto, explicar de manera clara y precisa que la entrega de productos que no sean puestos a disposición del consumidor en dicho momento se realizará a más tardar dentro de las 2 semanas siguientes a la emisión de la factura.

Así mismo, hay que diseñar e implementar protocolos de información que comuniquen aspectos relacionados con la capacidad operativa de las plataformas, los requerimientos tecnológicos para la efectividad de la transacción, el tiempo de espera en la fila y la hora de atención programada de acuerdo con el turno asignado y demás aspectos propios que garanticen la calidad de la transacción. 

Sobre los precios, ya sea de manera presencial o virtual, tendrán que informar, de acuerdo con el sistema de fijación pública de precios utilizado y método de venta del que se trate, si el precio anunciado al público el día sin Iva, incluye o no el descuento del valor del impuesto. “En todo caso, la disminución del valor del Iva siempre deberá verse reflejada al momento de expedirse la correspondiente factura”.

También se debe incluir en las piezas de comunicación del día sin Iva siempre y de manera clara: “El descuento que aplica a la presente venta, corresponde a la exención establecida en el decreto legislativo No. 682 del 21 de mayo de 2020. No es una promoción”.

Para anunciar la aplicación del beneficio no podrán incluir frases en las que se atribuyan dicho descuento, como: “el Iva es tuyo”, “te damos el Iva”, “hoy te descontamos el valor del Iva”, “te pagamos el Iva” u otras similares o equivalentes.


Temas Relacionados: Quindío Noticias Noticias de hoy

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net