Jueves, 14 Nov,2019
Salud / SEP 27 2019 / hace 1 mes

¿Diagnosticados con síndrome de túnel carpiano?

Esta enfermedad afecta en mayor medida a mujeres entre los 28 años y 65 años. 

¿Diagnosticados con síndrome de túnel carpiano?

En Colombia y alrededor del mundo el síndrome de túnel carpiano es uno de los diagnósticos mas comunes evaluados y tratados por los servicios de ortopedia y traumatología, fisiatría, fisioterapia y terapia ocupacional.

En nuestro país se han hecho grandes inversiones en educación y prevención de este síndrome por el área de seguridad e higiene del trabajo dentro de las empresas, aunque aún no se logra dar cobertura a los trabajadores para que el área de salud ocupacional cubra las necesidades de evaluación y diagnóstico del puesto de laboral y por ende en la prevención.

Vea también: 
Túnel del carpo afecta el desempeño laboral

El trabajador formal tiene acceso a estos procesos establecidos de salud ocupacional en las empresas, pero el trabajador informal no, por tal motivo se incrementa la enfermedad. 

La prevalencia de aparición es en mayor porcentaje en mujeres activas, laboriosas, que realizan actividades repetitivas todo el tiempo —edades entre los 28 y los 65 años con mayor exactitud—.

Existen actividades básicas cotidianas donde realizamos movimientos repetitivos que se convierten en traumáticos y se da inicio a la aparición de síntomas en muñecas y manos. 

Deacuerdo a este sencillo panorama, el síndrome de túnel carpiano es una condición que afecta estructural, fisiológicamente y funcionalmente el antebrazo, muñeca y la mano de manera unilateral o bilateral, el paciente inicia con sensación de hormigueo, entumecimiento, pérdida de la fuerza en sus manos, dificultad para realizar agarres, destapar recipientes, se caen los objetos de las manos, atrofia muscular en antebrazos y región palmar de las manos.

Le puede interesar: ¿Qué es la insuficiencia venosa crónica y cómo tratarla? 

La sensación de entumecimiento ocurre en las noches durante la fase del sueño
, los pacientes refieren que no saben dónde colocar sus manos para que cese el hormigueo.

En el momento en que usted es diagnosticado por su médico con túnel carpiano tuvo que realizarse un examen diagnostico especializado llamado electromiografía, esta prueba la realiza el médico especialista en medicina física y rehabilitación o fisiatra con un equipo que examinara eléctricamente los nervios y su conductividad.

Si su examen define que tiene un daño axonal del nervio severo posiblemente sea un candidato a cirugía por ortopedia y cirugía de la mano.

Aclaro, no todo el hormigueo o entumecimiento de las manos está relacionado 100 por ciento con túnel carpiano, puede ser algo de tipo vascular o muscular, por esto la importancia de la electromiografía.

El proceso a seguir en estos diagnósticos es de manera preventiva, terapéutica o quirúrgica, el paciente inicia Fisioterapia con el objetivo de minimizar el dolor crónico, la inflamación, recuperar la perdida de la fuerza muscular de todo el miembro superior y la mano, mantener los patrones funcionales del brazo y la mano.

 La educación al paciente en el uso de férulas nocturna y las pausas activas de relajación de sus brazos durante las jornadas laborales. 

Tenemos para ti un portafolio de servicios personalizado para el manejo de túnel carpiano. Cuenta con nosotros y sigue nuestras cuentas en redes sociales.

De su interés: 
La ergonomía aumenta productividad y ganancias en el trabajo
 

¿Quiénes tienen tendencia a sufrirlo?

Estas son algunas ocupaciones relevantes en la aparición del síndrome del túnel carpiano:

  • Amas de casa o administradoras del hogar.
  • Operarias o auxiliares en cocina.
  • Tejedoras, artesanos, pintores.
  • Secretarias, digitadores.
  • Ingenieros de sistemas.
  • Operarios en empresas de trabajo manual.
  • Trabajadores en obras civiles que manejen maquinaria pesada o taladros.
  • Conductores.

Recomendaciones

  • Siempre elige el profesional idóneo en las áreas de ortopedia y traumatología, fisiatría, fisioterapeuta experta en miembro superior y la mano y terapia ocupacional.
  • No acepte psudoterapias o terapias que no están avaladas por el ministerio de Salud.
  • Solicite acompañamiento en su empresa por el área de seguridad e higiene en el trabajo, prevenga una enfermedad profesional.
  • Visite a su médico de confianza.

 

Nancy Lorena Torres Buitrago
Fisioterapeuta
Universidad Autónoma de Manizales


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net