Sabado, 29 Feb,2020
Región / ENE 29 2020 / hace 4 semanas

Diclofenaco en dololed podría ser mortal

Autor : Lily Dayana Restrepo

Diclofenaco en dololed podría ser mortal

La polémica suscitada por el medicamento fitoterapéutico se deriva en que no está discriminado el fármaco antiinflamatorio. 

A propósito de la polémica suscitada por la presencia de diclofenaco en el dololed, LA CRÓNICA consultó con un experto sobre las implicaciones de esta situación, quien entregó algunas recomendaciones. La secretaría de Salud del departamento hace inspecciones en dispensarios. 


Podría matar

El epidemiólogo Andrés Gaviria explicó que el dololed hace parte de un tipo de compuestos a los que se les conoce como fitoterapéuticos, que tienen una cualidad natural. 

Recomendado: En Bogotá, dos niños murieron tras ingerir medicamento equivocado

“El producto se promociona como un extracto de caléndula, que se puede adquirir en cualquier parte y al ser natural, muchos optan por este”, manifestó el médico. 

Agregó que la existencia de diclofenaco en este causa dos efectos, uno de los cuales puede ser mortal. “La persona que opta por lo natural no va a querer que haya un compuesto químico en lo que va a consumir, sino compraría directamente el diclofenaco, que es de venta libre también”. 

Otra de las situaciones es que al no estar discriminado el ingrediente, el cual tiene contraindicaciones, quien cree que es natural pero sufre de asma, hipertensión y/o insuficiencia cardíaca, podría morir.

Le puede interesar: Esto le pasa a nuestro cuerpo cuando bebemos café

Gaviria mencionó que aunque los pacientes prefieren lo natural “por ser mejor”, hay productos que no necesariamente son buenos, como la coca o el cianuro, por lo cual recomendó no automedicarse, si tienen molestias consultar a un profesional de la salud y comprar en sitios reconocidos, porque se puede dar el caso de fármacos falsificados. 


Vigilancia y control 

Por su parte, la  secretaria de Salud departamental, Jenny Alexandra Trujillo Alzate, indicó que se están realizando las labores de inspección, vigilancia y control. “Nos hemos dirigido a las diferentes droguerías verificando los lotes y así mismo prevenir futuras alteraciones de salud. El equipo técnico está realizando la revisión para evitar  la venta de dichas medicinas”. 

Lea también: Medicina alternativa, una competencia de la tradicional

De otro lado, la Procuraduría General de la Nación pidió al Invima la suspensión temporal de la fabricación, distribuión y comercialización de Dololed. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net