Jueves, 14 Nov,2019
Economía / OCT 19 2019 / hace 3 semanas

Diez marcas quindianas están en Cafés de Colombia Expo 2019

Autor : Karol Moreno García

Hasta este sábado se llevará a cabo en Bogotá la feria que reúne a lo mejor del grano en el país.

Diez marcas quindianas están en Cafés de Colombia Expo 2019

El estand del Quindío cuenta con una muestra representativa, atractiva y muy diversa.

Alejandro Marín, coordinador del clúster de cafés especiales del Quindío,  dijo que en total son 10 los representantes del departamento en el marco de Cafés de Colombia Expo 2019, feria que reúne a lo mejor del sector y que se desarrolla hasta este sábado en Bogotá. 

La muestra representativa tuvo que surtir los requisitos planteados por el comité directivo y técnico del clúster. “Se envió una convocatoria a todos los empresarios que hacen parte de la base de datos del clúster y se presentaron 14 empresas, de las cuales se eligieron 10”. 

“Desde el clúster, con todas las instituciones aliadas, estamos en Bogotá en el marco de la feria Cafés de Colombia 2019, tenemos un estand con toda la representación de lo que es el sector del departamento y que cuenta con la vinculación del Comité Departamental de Cafeteros con El Agrado y los almacenes del gremio”, agregó Marín.

Le puede interesar: Quindío Convention Bureau fue nominado a premio nacional de turismo

El coordinador entregó un balance positivo de la participación quindiana, pues el estand ha tenido una gran acogida. “No somos el más grande ni con los mejores recursos, pero tenemos una muestra empresarial bastante representativa, atractiva y muy diversa, para todas las personas que se acercan, tenemos desde productores, trilladoras, tostadoras, exportadores y tiendas de café”. 

Destacó que el mercado de los cafés especiales es exponencial y el Quindío cuenta con el potencial para seguir atendiendo la demanda que se dé a nivel nacional e internacional y que Cafés de Colombia es el espacio ideal para visibilizar la oferta local.

Calidad, herramienta para afrontar amenazas en la sostenibilidad

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Roberto Vélez Vallejo, advirtió en el marco de Cafés de Colombia Expo que en momentos en que los bajos precios internacionales del grano amenazan la sostenibilidad de la producción del grano en diversos países, “Colombia tiene con qué defenderse, la calidad del café, esa es la llave del futuro”.

Dijo que es con la calidad por la que ha apostado la caficultura colombiana desde hace tiempo que esta podrá defenderse en el mercado global, ante competidores que se están marchitando.

“Tenemos que seguir trabajando para que Colombia sea lo que ha sido durante todos estos años, el faro de los cafés de calidad en el mundo, los competidores se están marchitando… a esos niveles de precio los cafés de alta calidad empiezan a trastabillar, pero mientras Colombia tenga institucionalidad, la federación de cafeteros, a los caficultores no los vamos a dejar salir del mundo del café, no nos van a sacar y nos vamos a adueñar del mundo del café de alta calidad porque nos pertenece”, añadió.

Vea también: Turismo y exportaciones; beneficios con alza del dólar

El gerente general también invitó a los asistentes a que Colombia eleve el consumo interno de café, pues están dadas las condiciones para que todos sean expertos en la bebida. “Es necesario tomar café de buena calidad, no hay una explicación por la cual un colombiano no sea un maestro en calidades de café, lo tenemos todo, pero por encima de todo el sudor de las familias caficultoras, allí no podemos fallar”.

Los participantes quindianos opinaron

Alzamora: “Comercializamos cafés especiales 100% orgánicos, amigables con el medio ambiente y de pago justo al caficultor. Manejamos orígenes Quimbaya  y Génova, cuyo proceso cuenta con un sombrío nativo natural de árboles frutales y maderables. El compostaje y los lixiviados los prepara el mismo caficultor. Es la primera vez que participamos como expositores en esta feria que ha sido bastante interesante, hemos tenido un buen ‘feedback’, a muchas personas les ha llamado la atención la historia de los cafés 100% orgánicos”. 

Señor C: “Somos un café de Calarcá, tenemos cuatro tipos en la feria, trajimos natural, honey y fermentación anaeróbica de 200 horas. Somos un café ecológico, acompañado de un ecotopo con macadamia. La gran característica es que es afrutado —frutos rojos secos— y muy dulce. Nos postulamos a través del clúster de los cafés especiales y fuimos seleccionados para estar dentro de las 10 empresas representantes del Quindío. Hay muchas expectativas, esperar que siga viniendo la gente, que se anime, porque hay precios para todos. Esta es nuestra cuarta vez en la feria”. 

Gobernador del Quindío fue exaltado en Expo Café

La FNC hizo el reconocimiento a 9 gobernadores por su apoyo a la caficultura, entre ellos al primer mandatario del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien manifestó que con el galardón se constata la alianza que hay para hacer un buen trabajo por los caficultores.

Lea también: Con ajuste a factor de rendimiento, hasta $15.000 más por carga de café

“El departamento ha hecho una labor con los cafeteros. Todo lo que se hace para promover un café especial, que sea bien remunerado para que el campesino tenga mejor calidad de vida, siempre será lo mejor. Ya estamos terminando los 13 centros de café mujer en el departamento, en este momento hay cinco funcionando e iremos entregando uno por uno hasta terminar el periodo”. 

Dijo que queda un gran  reto y es trabajar para no permitir que siga disminuyendo la caficultura. “Nosotros queremos que llegue a 30.000 hectáreas sembradas porque este sábado, con esas 23.000 hectáreas que tenemos, producimos lo que hace 10 años con 40.000, lo que quiere decir que se ha tecnificado y tenemos buena calidad, ahora lo que hay que buscar es no bajar más”. 

 

Karol Moreno García
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net