Martes, 13 Nov,2018

Armenia / AGO 27 2018 / Hace 2 Meses

Directora de Planeación denunció al alcalde (e) por “faltas disciplinarias y acoso laboral”

El mandatario municipal no se ha referido al respecto.

Directora de Planeación denunció al alcalde (e) por “faltas disciplinarias y acoso laboral”

Claudia Milena Hincapié, directora de Planeación municipal y Álvaro Arias Young, alcalde encargado de Armenia.

La directora de Planeación de Armenia, Claudia Milena Hincapié Álvarez, solicitó a la Procuraduría Provincial de la ciudad el inicio de una investigación por lo que la funcionaria considera faltas disciplinarias y acoso laboral por parte del alcalde encargado de la capital quindiana, Álvaro Arias Young.

“Lo anterior es porque viene adelantando actuaciones que contrarían su deber constitucional y legal, de acuerdo con las facultades otorgadas en relación con el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los acuerdos del concejo y salvaguardar el bienestar de lo público, y en este caso, el interés general, incumpliendo sus deberes y extralimitándose en el ejercicio de los derechos y funciones, sin estar amparado por ninguna de las causales de exclusión de responsabilidad contempladas en el artículo 28 de la ley 734 de 200”, dice el documento radicado este lunes por Hincapié Álvarez.

Recomendado: La interinidad de Armenia y sus afectaciones desde diferentes puntos de vista

La queja está amparada en tres casos puntuales que hacen referencia al Plan de Ordenamiento Territorial, a la medida provisional contra el fondo de vivienda y al consejo comunitario

 

Caso 1: Plan de Ordenamiento Territorial, POT 

“Allí se le expuso toda la situación correspondiente al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, los fundamentos de la derogatoria de los decretos 064 de 2013 —aprovechamiento urbanístico adiciona— decreto 081 de 2013 y decreto 030 de 2014 para lo cual se le hizo una amplia exposición de lo que ha venido realizando el equipo, con relación a la norma que rige el ordenamiento territorial. Al final de la reunión manifestó que estaba de acuerdo con las medidas que se habían tenido que realizar por la ciudad”, reza la queja. 

Sin embargo, afirma el mismo documento, el día 13 de julio de 2018 el mandatario municipal encargado por el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se mostró indiferente ante la situación. 

“Ya no se refirió a la rueda de prensa que él mismo había anunciado, a pesar de que se evidenció con cartografías, sustentos normativos y técnicos los problemas que la ciudad afronta, porque las normas que habían expedido, posterior al acuerdo 019 de 2009 —Plan de Ordenamiento Territorial—, entre ellas la circular 001 de 2011, y las normas derogadas habían permitido el desborde de la construcción sin que se garantizaran los derechos con prevalencia del interés general frente al particular”. 

La funcionaria denunció que Arias Young, en una reunión pública llevada a cabo el 14 de agosto, “me llama la atención por no haber entregado toda una información a Camacol. Me trató de poco ejecutiva, que él sí lo era, que tenía mucho tiempo pidiéndome la información. Esto lo hizo de una forma humillante (...)”. ]

Le puede interesar: Concejales de Armenia le exigen al gobernador que “no se burle más de los armenios”
 

Caso 2: levantan medida provisional en contra del fondo de vivienda 

La directora de Planeación dio a conocer la forma en cómo se le levantó la medida provisional de suspensión de obra al Fondo Municipal de Vivienda. 

“Ante la junta directiva del fondo se le explicó al señor Arias Young los antecedentes del proyecto Parque Residencial del Café, donde después de haberle enunciado los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial contenidos en el acuerdo 019 de 2009 y el decreto municipal 093 de 2010 impuso la obligación de solucionar, según él, el problema y levantar la medida de suspensión de la obra en un plazo de 8 días hábiles que, según su criterio, se tenía que solucionar por mí, en calidad de directora, exigiéndome que si no lo hacía renunciara. Esta exigencia la hizo en presencia de la junta directiva del fondo de vivienda”.
 

Caso 3: consejo comunitario desarrollado el 24 y 25 de agosto

“El día 24 de agosto a las 6:00 p. m. fuimos citados a la comuna 10 de Armenia, donde se llevó a cabo un consejo comunitario entre la gobernación del Quindío y la alcaldía, en el cual la comunidad tenía la posibilidad de realizar preguntas. Dentro de las inquietudes planteadas estaba la de un habitante que manifestó que desde el POT 2009 habían cambiado el sector a perímetro urbano sin garantizar el debido suministro de servicios públicos”. 

Según la queja, Arias Young manifestó en ese momento desconocer el tema y la necesidad de consultarle al gerente de EPA , que sabía que no se encontraba en el lugar. “Pero él sí conocía de primera mano la situación, se lo habíamos expresado en las reuniones del POT llevadas a cabo el 25 de junio y la de julio de 2018 con cartografía del grave problema”.


Redacción 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net