Inicio / Al descubierto / JUN 24 2020 / 1 semana antes

Discantus retomó El corazón del Quindío y Prende la vela

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Discantus retomó El corazón del Quindío y Prende la vela

Voces de hombres y mujeres se mezclan para entonar las canciones mencionadas.

El grupo está presto a participar de un ensayo que se hará del bolero Te quiero, de Mario Benedetti, en un coro masivo latinoamericano.

“Aunque se abra la tierra, se desplomen las piedras y brote el fuego entre columnas de humo y polvo y caiga el agua del cielo roto y tiemble el aire y corta el frío, porque nada es capaz de romper el corazón del Quindío...”

Ese fragmento de la canción, El corazón del Quindío se hizo popular en Colombia en aquellos días oscuros posteriores al terremoto y fue cantada por la imponente voz de la manizaleña Carmenza Duque, con la intención de llevar esperanza al pueblo quindiano, que trataba de levantarse de su desgracia en medio de las ruinas.

Ahora, con su particular estilo coral, el grupo vocal instrumental Discantus aprovechó la cuarenta para retomarla, ya que su letra cae como anillo al dedo para mandar un mensaje de aliento a los ciudadanos, porque aunque ahora no tembló la tierra, sí se estremecieron los corazones con un confinamiento obligado que nos apartó del contacto personal, nos alejó de los afectos y de muchas situaciones valiosas que hacían parte de nuestras vidas.

El mencionado grupo musical ha estado muy activo durante estos días y también quiso rendirle un sentido homenaje a Lucho Bermúdez, entonando su reconocida cumbia Prende la vela. Sobre estos 2 lanzamientos, para los que se unieron desde la virtualidad, y sobre algunos proyectos del grupo, integrado por 20 personas, Leonel Arboleda González, su director musical, conversó con LA CRÓNICA.

Vea también: Cocuy, el servicial andariego confinado

¿Qué origen tiene la canción El corazón del Quindío que ustedes retomaron en mayo?

El corazón del Quindío fue estrenada para mitigar las consecuencias sociales y culturales del terremoto. Fue escrita por el cartagenero Eduardo Cabas de la Espriella, padre del cantante Andrés Cabas. Allí se hacía alusión a la pujanza del pueblo quindiano y a su capacidad de superar ese mal momento.

La idea de Discantus fue equiparar un poco también lo de esa época con lo que estamos sufriendo con la pandemia, en donde la naturaleza nos está pasando una cuenta de cobro por todos los males que le hemos hecho. Como ha habido una afectación social y económica, nosotros queremos dar una voz de aliento a esta región para que salga adelante, porque a eso alude El corazón del Quindío. La famosa cantante Carmenza Duque fue la que puso de moda la canción en los días siguientes al terremoto, la puso a sonar en todas partes y se volvió una especie de himno del Quindío. Ya lo dice una parte de su letra: reconstruiremos un pueblo eterno, lleno de sueños, lleno de amigos, porque nada es capaz de romper el corazón del Quindío.

¿Qué los llevó a retomar este tema musical?

Básicamente fue el texto, muy emotivo y muy afectuoso para con los quindianos, es una forma bonita de hablarles a los ciudadanos de esta región. 

¿Cómo asumieron ese reto de grabar desde la virtualidad?

Fue un esfuerzo grande porque nosotros no estamos acostumbrados a hacer ese tipo de ediciones virtuales. Tuvimos que hacer, cada uno, la grabación desde casa, el video, el audio y la sincronización, que no fue nada fácil porque el grupo no está integrado por profesionales de la música, sino por amigos de las corales, entonces fue un esfuerzo grande, como también sucedió con el otro video que acabamos de lanzar. Desde su casa cada quien debía llevar el  mismo ritmo, es algo muy difícil que necesita mucho ensayo, incluso, más que cuando se hace físicamente. Nos dejó muchas lecciones. 

¿Por qué grabar esta canción en una versión vocal instrumental?

Nosotros quisimos hacerlo vocal e instrumental porque definitivamente a la música colombiana hay que ponerle un poquito de cuerdas y un poco de fondo instrumental para que se complemente, para que acabe de sonar bonito.

¿Qué medios han usado para darla a conocer?

Subimos el video a Youtube y a Facebook, usamos todas las redes y los contactos que tenemos en el medio musical en Quindío y por fuera, mucha gente en Colombia conoce la producción.

¿Qué reacción ha tenido la gente?

El tema causó impacto, porque a nivel nacional muchos grupos instrumentales de profesionales hicieron estos videos virtuales, pero acá realmente no se había ensayado, por lo que nosotros nos lanzamos a ver cómo nos iba. Mire que han ido sacando una cantidad de productos musicales en Quindío, entonces eso pegó mucho definitivamente.

El 15 de junio lanzaron una versión instrumental de la canción Prende la vela, una cumbia de Lucho Bermúdez, ¿por qué?

Lucho Bermúdez fue compositor, arreglista e intérprete colombiano, considerado como uno de los mejores. También es una composición dedicada al Quindío, porque estamos muy influenciados por los porros, los fandangos y las cumbias, a pesar de vivir en el interior del país, pero es una producción muy hermosa, hecha para coro a 4 voces. Le estamos haciendo un homenaje al Quindío y también a Lucho Bermúdez. El propósito de hacer este video es el de participar en el próximo concierto que va a hacer Pregoneros en la primera semana de julio, donde vamos a participar virtualmente algunos músicos del Quindío.

¿Cómo manejan esa combinación tan armónica entre las voces femeninas y masculinas del grupo?

Nos integramos con 4 voces mixtas, sopranos, contraltos, tenores y bajos, lo cual constituye la esencia de lo que llamamos el coro polifónico, como tal hacemos una armonía musical con el arreglo a 4 voces que en Prende la vela es conocido en todo el país y tiene mucha aceptación en la música popular colombiana. Nos gustó más el montaje de este segundo video.

Estamos prestos a participar de un ensayo que se hará del bolero Te quiero, de Mario Benedetti, porque se ha conformado un coro masivo a nivel internacional para hacerle un homenaje a ese escritor uruguayo. Esta será una conexión virtual, pero a nivel internacional, liderada por un coro argentino, el cual nos está haciendo llegar los arreglos para que lo montemos y podamos hacer un gran coro latinoamericano.

¿Ya tiene una fecha establecida para esa presentación?  

Todavía no se conoce, porque apenas nos van a preparar las partituras, tenemos 2 semanas para prepararnos para ver si a mediados de julio se puede hacer el lanzamiento nacional, es una iniciativa muy bonita porque serán más de 100 voces en acción.
 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net