Inicio / Ciudad / MAY 01 2020 / 3 meses antes

Diversas caras de la entrega de ayudas en Armenia

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Diversas caras de la entrega de ayudas en Armenia

Las ayudas empezaron a llegar a las personas que se inscribieron en la plataforma de ayudas, sin embargo, muchas no esperaban la prolongación de la cuarentena.

Desde finales del mes de marzo, la administración municipal adelanta el proceso de entrega de ayudas a las familias más necesitadas de la ciudad.

Líderes comunales de diferentes sectores Armenia conversaron con LA CRÓNICA sobre cómo ha sido el proceso de entrega de las ayudas humanitarias por parte del Estado, representado en la administración municipal. Aunque las opiniones son disímiles, muchas concuerdan en que las ayudas han caído muy bien, pero que resultan insuficientes para encarar la crisis humanitaria que están atravesando por la falta de recursos básicos y la imposibilidad de salir a trabajar.

Dudas sobre el Ingreso solidario

En la primera etapa del barrio Nueva Armenia, Luis Eduardo Amaya, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, expresó su preocupación por lo que califica como demora en la entrega del subsidio denominado Ingreso Solidario, el cual fue prometido por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde hace 3 semanas.  

“Muchos de los vecinos son personas vulnerables, que no reciben ningún tipo de subsidio, trabajan día a día en el rebusque. Aunque en primera instancia salieron favorecidos, no son bancarizados, nunca han manejado una cuenta, entonces ni siquiera saben dónde preguntar. A mí me preocupa  su situación, están desesperados, todos los días vienen a preguntarme, pero yo no puedo hacer nada”, dijo.  

El líder comunitario afirmó que la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio para las personas de escasos recursos se han convertido en una condena. “Si no los mata el coronavirus, entonces los va a matar el hambre, porque la mayoría de gente no tiene cómo sobrevivir”.

En el barrio Nuevo Armenia no hay trapos rojos colgados de las ventanas, pero no quiere decir que la gente no esté necesitada, según el censo adelantado por el presidente de la junta, en esta primera etapa hay 23 familias —con niños y adultos mayores— que requieren de atención inmediata.  

“Por aquí el gobierno municipal sí pasó entregando mercados, pero benefició, especialmente, a los que viven en los asentamientos suburbanos, alrededor del barrio, es decir, a personas que no pagan impuestos, que no pagan ni servicios públicos, mientras que a los que pagamos el predial nos tiene abandonados. Mucha gente está molesta por eso y porque los servicios —energía y agua— llegaron muy altos”.

Reconoce que se necesitan los mercados, aunque admite que estos no son la solución del problema social, ya que para una familia integrada por 3 o 4 personas, una de estas ayudas no duraría más de una semana.  

Muy buena organización

En otro punto de Armenia, Julián Mora, presidente del barrio Jardín de La Fachada, se mostró un poco más comprensivo con la labor de la alcaldía.

 “El sábado pasado, las cerca de 300 familias que viven aquí recibieron la ayuda humanitaria, muy ordenadamente los funcionarios entregaron casa por casa el mercado. Hay que tener en cuenta que hay muchas otras personas en la ciudad que también necesitan, entonces no nos podemos quejar, por el contrario, estamos muy contentos”, dijo.  

Relató que ya los trapos rojos desaparecieron de las ventanas, pero muchos vecinos esperan salir a trabajar pronto para no depender de las ayudas.

Las 2 caras de la moneda

A un costado de la vía que conduce de Armenia a Montenegro, a pocas cuadras de la central de abastos Mercar, está ubicado el asentamiento Bosque de la Cecilia, donde Joan Jurney Herrera es la vicepresidenta del comité pro junta de acción comunal, quien asegura que hace 2 semanas la alcaldía cumplió con entregarles a cada una de las 200 familias un pequeño mercado.

“Nos dieron de a 5 libras de arroz, una panela y aceite, pero eso ya se nos terminó, incluso a muchas personas les duró menos de una semana, pero creemos que el esfuerzo del alcalde se ha notado y que faltan los auxilios de la presidencia”, declaró la vocera de las familias, quien agregó que el drama es mayor porque los residentes del sector, que tenían la posibilidad de ir a trabajar informalmente a la central de abastos, ya no pueden ingresar debido a los controles de bioseguridad que se tienen en el sitio para evitar la propagación del coronavirus.

“Sé que hay muchas familias muy necesitadas, pero no hay banderas rojas porque tratamos de concientizar a la gente”.

La otra cara de la moneda se percibe en la urbanización La Cecilia, localizada en el mismo sector del asentamiento, allí, María Herlinda Cortés Ospina preside la segunda etapa. 

“Por aquí todavía no han llegado las ayudas. Yo pasé un listado, muchos se inscribieron en la plataforma de la alcaldía, pero no nos han dicho nada”.

Aunque ya presentó su carta de renuncia al cargo de presidenta de la JAC, Cortés Ospina sigue enterándose de situaciones que reflejan el nivel de desesperación que el aislamiento obligatorio ha provocado en muchos vecinos.  

“Hay un rumor de que se está preparando una protesta, es algo que uno no quiere que pase, pero la gente no sabe qué hacer y aquí todos están urgidos de ayudas”.

Recomendado: Modificación del horario de recolección de basuras sorprendió a los usuarios

 

10.000 mercados entregados

Juan Carlos Patiño Zambrano, secretario de Desarrollo Social de Armenia, aseguró que ya han entregado 10.000 mercados, de los 17.000 que adquirió la administración municipal.  

“Este fin de semana miraremos si podemos entregar los 7.000 restantes. Nos faltan los barrios de la comuna 2, porque los asentamientos ya fueron cubiertos”, dijo.

Qué traen los mercados

Según la minuta, estos son los productos que conforman el kit alimentario que se está entregando en los barrios. 

Aceite por 500 centímetros cúbicos, 5 libras de arroz, una libra de lentejas, una libra de azúcar, una libra de sal, una libra de avena, una libra de arveja, un rollo de papel higiénico, 2 panelas y 250 gramos de pasta.

Lea también: Crece la cifra diaria de contagiados por coronavirus en Colombia

 

 


Temas Relacionados: Armenia Entrega de ayudas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net