Viernes, 21 Sep,2018

Educación / FEB 05 2018 / Hace 7 Meses

“Docentes deben capacitarse para la educación virtual”

Sonia María Salgado Parra, directora de la Unidad de Virtualización de la universidad del Quindío, dijo que el educador, que es su mediador y acompañante permanente. 

“Docentes deben capacitarse para la educación virtual”

El Sena ofrece 136 programas virtuales a los cuales acceden desde estudiantes de colegios hasta personas muy adultas.

“Uno pensaría que  los estudiantes son lo más importante del modelo de educación virtual y resulta que debe existir una cualificación constante por parte del profesor, porque si el alumno es el centro, el motor es el docente, ya que el educando no trabaja solo y cuenta con unos contenidos, apoyo y orientación del educador, que es su mediador y acompañante permanente”, dijo Sonia María Salgado Parra, directora de la Unidad de Virtualización de la universidad del Quindío. 

Dejó claro que para la academia el docente es clave en este proceso, por eso habló de la oferta y apoyo para ellos. “En la Uniquindío el curso base de la estrategia virtual es el de diseño y creación de recursos de apoyo en Moodle, al cual han ingresado hasta el momento unas 410 personas y es un software que ayuda a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Es el primer acercamiento del educador con la plataforma, aprende los fundamentos pedagógicos y tecnológicos que le permiten construir un recurso de apoyo y complemento a sus clases presenciales y empieza a enamorarse de la utilización de la tecnología para incluirla en su trabajo”.

Recomendado: Colombia es el tercer país en publicaciones en red iberoamericana de ciencias

Luego ingresan a un segundo diplomado denominado tutor virtual,  sobre ambientes virtuales de aprendizaje, el cual han realizado unos 285 educadores, sobre los elementos especiales y específicos que tienen que aprender para comunicarse con los estudiantes.

“La educación virtual gana cada vez más seguidores por ser una respuesta a muchas necesidades de la gente trabajadora con anhelo de capacitarse, aprovechando las características de tiempo, espacio, autonomía, interacción e interactividad, sin embargo los estudiantes no son los únicos involucrados, los docentes juegan un papel muy importante ya que deben estar preparados para complementar el proceso de aprendizaje”, dijo la directora de la Unidad de Virtualización de la universidad del Quindío.


Su alcance

El modelo, según Salgado Parra, “se refiere a la evolución y el impacto que ha ocurrido en los últimos años, principalmente el desarrollo de la internet. Es muy importante porque la tecnología llegó para quedarse y la vemos en todo lo que nos rodea, en la educación hasta hace pocos años se está viendo un incremento en el uso de las tecnologías”.

Agregó: “En la universidad del Quindío se ofertan programas en diferentes metodologías; presencial y distancia.

Vea también: ¿Educar para la vida o para el trabajo?
 

Oferta de fácil acceso 

El Sena es una institución que se ha caracterizado por ofrecer cursos y programas de educación virtual, entre ellos tiene en cuenta la formación para los docentes, quienes deben estar capacitados para enseñar bajo esta modalidad.

Humberto Arias Díaz, gestor de formación virtual, Nodo Quindío, manifestó: “La oferta de educación virtual del Sena es nacional, incluso hemos tenido aprendices en todas partes del mundo que pueden acceder si están inscritos en el aplicativo Sofía Plus, donde los programas virtuales están clasificados según el área de conocimiento”.

Explicó: “Tenemos el programa en pedagogía como asesoría para el uso de la información, inducción a procesos pedagógicos, pedagogía humana y herramientas de las TIC”. 

Sobre los instructores del Sena, Arias Díaz indicó que son profesionales con experiencia en virtualidad mínimo seis meses y experiencia en el área mínimo de una año.

La entidad ofrece tecnologías virtuales y según el gestor de formación virtual nodo Quindío, los docentes de esta modalidad deben tener de manera obligatoria el curso de formación tecno pedagógica en ambientes virtuales de aprendizaje blackboard 9.1 .

“El Sena tiene educación técnica, tecnológica y especialización tecnológica virtual para estudiar en dos años”, concluyó.


Se preparan para educar de manera virtual

Ante la demanda de educación virtual, Jorge Iván Quintero, director académico de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, EAM, explicó qué apenas trabajan en la idea de capacitar a los docentes.
“Hasta ahora se viene para la institución un programa virtual,
primero porque es muy nuevo en Colombia, ya que los paradigmas pedagógicos y didácticos cambian de manera total y había que tener talento humano preparado para que no fuera un fracaso y una infraestructura tecnológica.Necesitamos tiempo para cualificar a nuestros docentes. Además, las situaciones económicas de la plataforma virtual son significativas”, dijo Quintero.

El programa de hotelería y turismo, es el nuevo reto para la EAM, ya que según su director académico,  empezó a tener la necesidad de crear un programa virtual “porque las personas interesadas en él trabajan y no pueden estar en clases de manera presencial, a raíz de eso estamos en el proceso de virtualizar hotelería y turismo y por eso implementamos una unidad especializada para que asuma ese proyecto con algunas materias de los programas potenciales para tener un piloto funcional y real que nos permita identificar si es asequible”.

Un primer acercamiento a la virtualidad fueron los cursos de ética y desarrollo humano y el de construcción política de Colombia y la cátedra de la paz.

Lea también: ¿Cuál es el impacto de los medios digitales en los alumnos?
 

Virtualidad en La Gran Colombia

Juan Carlos Londoño López, de la oficina de la escuela de pedagogía y docencia de la universidad La Gran Colombia, seccional Armenia, aseguró que en este momento sus programas cuentan con asignaturas virtuales, sin embargo el espacio de capacitación para los docentes inicia con fuerza este mes.

“En febrero, la universidad iniciará un curso virtual, con el propósito de formar a los docentes grancolombianos en aspectos metodológicos, pedagógicos, prácticos, didácticos y tecnológicos, enfocados en las competencias exigidas por los contextos educativos y laborales actuales”, dijo Londoño López.

Agregó: “los programas presenciales, además, cuentan con el soporte virtual de todas sus clases, contando a la fecha con unos 500 cursos usados por nuestros docentes para incentivar el uso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje autónomo”. 

Dijo que los estudiantes pueden acceder a electivas no disciplinares virtuales como cátedra verde, medicina legal,  entre otros”.
 

Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net