Martes, 21 May,2019
Armenia / ABR 16 2019 / hace 1 mes

Docentes y estudiantes continúan exigencias por infraestructura educativa

Sigue la polémica por la falta de remodelación y el desalojo de los estudiantes de 11 colegios de Armenia.

Docentes y estudiantes continúan exigencias por infraestructura educativa

Desde hace dos años sufren las consecuencias.

Estudiantes, padres de familia y docentes continúan sin una solución clara, luego del debate que se realizó este lunes en el concejo de Armenia, respecto a la crisis de infraestructura que viven 11 colegios de la capital del Quindío. 

A la sesión, que fue propuesta por el concejal Diego Torres, se sumaron veedores ciudadanos, que han estado batallando la lucha junto con el gremio estudiantil. 

“A las autoridades no les importa la ciudad, ni mucho menos los estudiantes, porque se han dado a conocer las denuncias de las irregularidades que se han venido presentando y a hoy no me han dado respuesta. Para nadie es un secreto la situación y el convenio que se celebró para intervenir las instituciones. Ese convenio tiene muchas cláusulas y casi todas han sido incumplidas por parte del ministerio”, dijo Alberto Casas, veedor ciudadano. 

Recomendado: Siguen las protestas por estado de colegios en Armenia

Agregó que: “No han podido entender que se está perjudicando gravemente a todos los  alumnos y sus padres de familia, así como a los administrativos, porque no les están garantizando el derecho a la educación”. 

Los docentes exigieron al gobierno nacional soluciones prontas. “Nosotros reclamamos y exigimos pronta solución y que las acciones para normalizar las clases en los colegios sean casi que inmediatas. Culpamos a las autoridades de lo que está pasando y de las cosas que se perdieron en el momento en que desalojaron las aulas de clases. Estudiantes han desertado de los colegios y todo por culpa de la problemática que se vive. Esta negligencia que se ha tenido con las obras, ha traído como consecuencia que se presenten todas las anomalías. El ministerio y la secretaría de Educación son indirectamente responsables de lo que se ha perdido”, dijo Eduardo Castro, docente. 

Le puede interesar: “Intervención de los colegios terminaría a finales de abril”: Contratista

Leonora González, integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, dijo: “Quisiéramos saber por qué no nos han dado respuesta sobre el derecho de petición que enviamos en octubre, donde solicitábamos información de si estas demoliciones que se hicieron sí contaban con los permisos. Aún no tenemos respuesta y queremos conocer detalles”. 

El secretario de Educación, Henry Gómez Tabares, indicó que desde la dependencia están preocupados por la situación. “Estamos muy preocupados por las obras inconclusas en los colegios. La situación de la ampliación de las aulas se ha visto frustrada porque el fondo financiero del ministerio de Educación hizo contratación con empresas que no han cumplido. Desde el año anterior hicimos una relación de los atrasos y solicitamos la celeridad que corresponde a estos temas por ser urgentes, ya que los alumnos se están viendo perjudicados por el atraso. Este año, en la reunión con la ministra de Educación pusimos sobre la mesa la situación y pedimos que se cancelaran los contratos”. (En contexto: Once colegios con obras paradas; docentes denuncian atropello de alcaldía)

 

La ciudadanía

Mireya Molina 

“Necesitamos que el concejo de Armenia tome en serio esta situación. La educación es un derecho y nuestros niños merecen lo mejor. Además, el dinero para este tema de construcción ya estaba. Favor hacer control y seguimiento”. 

Carlos Cortés 

“Nos quedan muchas inquietudes luego del debate. No tenemos claridad de lo que está pasando con la educación. Ojalá los concejales nos ayuden a tener claridad al respecto”. 

Luz Adriana Acosta 

“Se supone que desde hace 2 años nos quieren construir los colegios, pero eso no ha pasado y los niños siguen hacinados”. 

Lea también: Procuraduría abrió investigación a gobernador por presuntos retrasos en contratación del PAE
 

Los estudiantes 

Manuel Garzón, egresado del Instituto Técnico Industrial, ITI:

“No es justo que este año quieran reducir de 14 a 6 horas semanales, acabando los técnicos por falta de compromiso del sector educativo”. 

Bryan Felipe Muñoz, presidente del consejo estudiantil del Rufino Sur: 

“Nos vemos afectado por la falta de infraestructura. Desde 2017 empezamos a sufrir por la pérdida de colegios, implementos deportivos, físicos y químicos. El daño que nos han hecho es muy grande”. 

Nataly Valencia, personera del ITI 

“Es un panorama desolador. Solo encontramos hacinamiento, desconsuelo y vemos la falta de presencia por parte del ministerio de Educación. No quedé satisfecha con el debate porque no nos dieron soluciones. Hemos buscado a diferentes entidades y pensamos que en esta última instancia la íbamos a encontrar, pero no fue así”. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


 

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net