Miércoles, 22 Ene,2020
Región / DIC 04 2019 / hace 1 mes

Dolor de patria, invitación de manifestantes a la comunidad

Dolor de patria, invitación de manifestantes a la comunidad

Con masiva participación se adelantó la jornada, que terminó con dos pronunciamientos en la plaza Bolívar.

En nueva jornada programada a nivel nacional en protesta a las reformas de Duque, Quindío marchó y continuará las movilizaciones.

“Más dolor de patria”, invitación a la comunidad en general. Así lo dieron a conocer los diferentes grupos que una vez más respondieron al llamado nacional del paro, suscitado por las reformas del gobierno nacional denominadas ‘Paquetazo de Duque’ a las cuales no ha cedido frente a las peticiones solicitadas por los manifestantes.  


Presidente no resuelve

“Más conciencia y pensamiento crítico por parte de la población”, sostuvo Daniel Valencia Ríos, músico local que participó de la marcha de este miércoles y hace parte del colectivo que organiza un concierto el 8 de diciembre, en el marco de la protesta. 

Agregó que lo que hace el presidente de Colombia con su indiferencia es alimentar un motor para que las movilizaciones continúen “la actitud de Duque es una de las razones por las que el paro debe continuar y debe ser más fuerte.  El gobierno demuestra lo poco que le importa la determinación de todo un pueblo, más que nunca hay que estar unidos”. 

Recomendado: Este miércoles paro nacional; llamado de los gremios a protesta pacífica 

El artista señaló que entre las conclusiones de la reunión sostenida con el mandatario nacional está que este asume que quienes participan en las movilizaciones lo hacen para escaparse de las clases —estudiantes—  y trabajo —centrales obreras y docentes—, “pero se ha visto, a través de la historia, que estas protestas han logrado esos beneficios de los que gozan hoy todos estos sectores”. 

Expresó que le parece incoherente tener que salir a pedir algo que por derecho debería ser primordial y fundamental. Apuntó que las movilizaciones se mantendrán hasta que haya justicia y equidad. 

Esto mismo lo confirmó Hugo León Echeverry, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT en el Quindío, quien indicó que “seremos solidarios con los estudiantes de la universidad del Quindío para acompañarlos en las actividades programadas, como esta manifestación. Aunque el gobierno nacional instó a que no se hicieran las jornadas de protesta de este miércoles, invitan a que personas del común y todos los sindicatos participen”.


Sin Esmad

Pese a que el Quindío se ha caracterizado por el buen comportamiento en las marchas, la administración de Armenia expidió un decreto en el que restringió —este miércoles de 12:00 m. a 8:00 p. m.—, el consumo de licor, los trasteos y el parrillero hombre. 

“Si en algún caso se altera el orden público, estas medidas serán ampliadas”, puntualizó el funcionario. 

Le puede interesar: A partir de las 12:00 m., restricción de venta de licor, trasteos y parrillero

El coronel de la Policía, Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía Quindío, confirmó que la decisión buscó preservar la paz. “Es para prevenir. Hacemos el acompañamiento a las marchas como siempre, sin utilizar la fuerza, exceptuando el caso del 22 de noviembre en el que intervino el Esmad”. 

Agregó: “Hacemos un llamado para que respeten la libertad de las demás personas, que no generen traumatismos en las vías y que vándalos no se infiltren en las movilizaciones para que la actividad se adelante de la mejor manera”.


A portas de permiso para concierto

Daniel Valencia, integrante del comité que organiza el concierto del 8 de diciembre, dijo que hace parte de las jornadas pedagógicas para que la comunidad entienda la situación actual del país y por qué se marcha. “El concierto va avanzando muy bien, el tema de los permisos es el que hace falta —préstamo del espacio en la plaza Bolívar—, resaltar que ha habido una disposición por parte de la alcaldía”. 

Lea también: “Pacíficamente se puede manifestar, violentos no tienen cupo en sociedad”

Añadió que la finalidad de este es la visibilización de las minorías, que se hagan presentes con una voz en tarima. “Para quienes no les agrada la finalidad, no la conocen o no la entienden, es llegarle a la gente que no le ha calado el mensaje lo suficiente. Es la continuidad de una labor pedagógica. Ya se adelantan las programaciones para realizarlas en distintas zonas. 

 

Ciudadano opina

Álvaro Molina

“Nos unimos en defensa de los derechos que sentimos están vulnerados por el gobierno nacional”.

Erick Rendón

“Nos manifestamos contra este régimen que se dice un Estado Social de Derecho, donde se debe garantizar plenamente los derechos de los ciudadanos, pero vemos que es todo lo contrario”.

José Isaac Mosquera Palacio

“Indudablemente lo que ha fracasado en Colombia es el modelo neoliberal. Las protestas que se vienen dando en el mundo entero, especialmente en Latinoamérica, lo están demostrando”.

Ferney Peralta

Hasta que el gobierno no reconozca el comando nacional de paro no vamos a detenernos. Además, le miente al pueblo diciendo que no hay reformas, mientras que el Congreso las aprueba”.

Martha Ágredo

Al analizar la realidad de nuestro país, vemos que le va muy bien, pero al pueblo le va muy mal. Porque elegimos unos representantes que no defienden los intereses del pueblo, sino de las grandes empresas”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net