Inicio / Cine / DIC 08 2019 / 8 meses antes

Dolor y gloria, la mejor de Almodóvar de los últimos años

Favorito
Dolor y gloria,  la mejor de Almodóvar de los últimos años

Una reconciliación del director con un pasado, a través de su alter ego, interpretado magníficamente por Antonio Banderas. 

 

Salvador Mallo se encuentra en el crepúsculo de su vida: apabullado por la soledad, roto por el dolor, destrozado por todo tipo de enfermedades, sin saber qué quiere hacer, ni qué contar, en un limbo creativo fatal para un director de cine. Solo recurriendo a la heroína consigue atenuar un poco el vacío existencial. 

Vea también: Monos, la película colombiana nominada al Goya iberoamericano

Así arranca Dolor y Gloria, la más reciente película del gran director español Pedro Almodóvar, una obra que, como es recurrente en el autor, tiene visos autobiográficos, para llevar al espectador en un viaje emotivo, nostálgico y desgarrador. Una travesía donde los caminos se dividen por muchos ramales para culminar en un destino insospechado. 

 


En el transcurso del metraje, Salvador va recordando momentos y personas que han sido importantes en su vida: la infancia en los años 60, el descubrimiento del cine, la revelación de su homosexualidad, su primer amor adulto, la ciudad de Madrid en los años 80, el encuentro con actores y amores que lo marcaron y su relación con las drogas. 

Lea también: El Irlandés, probablemente la mejor película del 2019

El estilo del director manchego, caracterizado por esos colores primarios saturados, los diálogos propios del melodrama, pero que logran conmover, a pesar de lo enrevesadas que puedan resultar las historias, aparece muy depurado en la película, mucho más sencillo, pero no para mal, sino como una evolución de aquel que ya ha llegado a la cúspide del arte y no necesita de grandes exhibiciones para demostrar la profundidad de un relato. 

 


La cinta se trata, además, de hacer las paces consigo mismo, con el pasado y la incapacidad de crear, es una epifanía dramática, con pequeños momentos de humor, donde el dolor y la gloria conviven en dos planos narrativos paralelos. 

Le puede interesar: Las mejores películas de Scorsese

Capítulo aparte merecen las actuaciones. El primer, Antonio Banderas, que consigue una interpretación intensa, creíble, admirable, que va a dar mucho de qué hablar en la próxima temporada de premios por haber dado el mejor papel de toda su carrera. En segundo lugar, Penélope Cruz, con otra sobresaliente actuación, que realza las emociones y aviva el conflicto del personaje central, con sutileza y mucha gracia. 

 


Por supuesto, no se puede hablar de una película de Almodóvar sin referirse a la banda sonora, que realza el sentido dramático provocando que la piel se erice y el corazón se estremezca. 

Entre la extensa filmografía de Almodóvar Dolor y Gloria es lo mejor de la última década, no está por encima de Todo sobre mi madre —su mejor película–, pero tan solo un escalafón más abajo y eso, ya es mucho decir. 


Ficha técnica

  • Título original Dolor y gloria
  • Año 2019
  • Duración 108 min.
  • País España
  • Dirección Pedro Almodóvar
  • Guion Pedro Almodóvar
  • Música Alberto Iglesias
  • Fotografía José Luis Alcaine
  • Reparto Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc, Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Rosalía, Francisca Horcajo
  • Productora El Deseo. Distribuida por Sony Pictures Entertainment (SPE)
  • Género Drama | Cine dentro del cine. Años 60. Homosexualidad. Drogas. Infancia


Carlos Wílmar López Rodríguez
[email protected]



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net