Medio ambiente / ENE 02 2020 / 4 months before

Domesticar víboras es ilegal y le puede traer problemas

Domesticar víboras es ilegal y le puede traer problemas

Sobre los accidentes ofídicos o mordeduras, explicó que el inconveniente es que en los centros de salud y hospitales no hay personas especializadas para atenderlos. 

El médico veterinario Luis Felipe Carmona dijo que la domesticación de víboras en el país es ilegal. 

“Hay leyes emanadas del ministerio de Ambiente para castigar a quienes se encuentren comercializándolas. Muy pocas personas tienen las venenosas como mascotas. De las nuestras hay una Boa constrictor, pitón amarilla, muy bonita, y una boa albina, que se venden en el país de manera ilegal”.

Agregó que hay otra serie de animales que traen de contrabando y los tienen en cautiverio. “El gran problema es que es ilegal tenerla. Una boa puede llegar a medir cinco metros y tener un diámetro de 20 centímetros. En ese caso es que las liberan en pastizales o las entregan, porque no dimensionan el tamaño que pueden tener”.

Puntualizó que no existe una afición grande por tenerlas en cautiverio.

Carmona relató que trabajó 6 años para la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y en ese tiempo recibió unas cinco serpientes venenosas, entre ellas una cascabel “de un charlatán”, una Talla X, que la trajo alguien como algo exótico y la entregó y varias Rabo de Ají, “las cuales las personas piensan que ‘pican’ con la cola. Es de las más letales”.

Sobre los accidentes ofídicos o mordeduras, explicó que el inconveniente es que en los centros de salud y hospitales no hay personas especializadas para atenderlos. 

Sobre el suero aclaró que  sí sirve para los animales el mismo antídoto que se usa en humanos, sin embargo señaló que lo importante del suero es identificar la serpiente que causó la lesión.

 “Las dosis dependen del sitio de la mordedura y los primeros auxilios que se le haya hecho al paciente. La  serpiente granadilla no es mortal, pero causa reacciones muy fuertes, conocidas como anafilácticas”.


Incautaciones, entregas y hallazgos

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, explicaron que allí reciben especímenes que son incautados, rescatados o entregados voluntariamente. “La Rabo de ají y la Bothrops tienen rango de distribución en el Quindío y son las peligrosas. Las demás no revisten riesgo, por lo que no requieren de suero antiofídico”, expresaron desde la entidad.
 

Mitos de las serpientes y otros

Respecto a los mitos, el referente de la secretaría de Salud expuso que el color no importa. Popularmente la gente piensa que cuando una serpiente es muy vistosa, es peligrosa, pero esto no es verdad. “El tono no es tan orientador. Una venenosa y una que no lo sea pueden ser casi iguales. Lo que sí orienta es la forma de la cabeza, pero son detalles muy específicos”, precisó.

Todos los cuerpos de las que no son venenosas van perdiendo diámetro de manera gradual hasta que su cola termina en punta. En cambio, las que son venenosas, tienen un extrangulamiento de su cuerpo brusco que muestra un cambio repentino en la disminución del diámetro.

También cabe manifestar que a la acción defensiva de estos animales con sus colmillos no se le llama picaduras, como comúnmente se conoce, se le debe decir mordeduras, además no es recomendable “chupar” la herida.
 

Dos tipos de suero contra mordeduras
 

Ante la ocurrencia de un accidente con ofidio, recomendó inmediatamente acudir a un centro de salud, informando detalles del animal —en muchas oportunidades logran llevar el ejemplar—.No destrozarlo porque esto va a evitar la identificación y el uso adecuado de antídoto”, dijo Arias Guzmán. 

Dentro de los dos grandes grupos de serpientes y para cada uno de estos venenos existen dos sueros antiofídicos. El Instituto Nacional de Salud los produce. Un suero que se llama polivalente, antiviperido, utilizado para neutralizar el veneno de los que están dentro de la familia Bothrops. También producen el anticoral, para neutraliza el de la Rabo de ají. Es muy importante saber el tipo de animal que causó la mordedura, porque no sirve uno para neutralizar el veneno del otro.

En los hospitales del departamento debe existir en los servicios de urgencia los dos sueros. “Ellos tienen la obligación de disponer de estos, lo deben comprar. La secretaría de Salud tiene disponibles unas dosis y están en los Crue. Están para usarse en casos especiales en la eventualidad que se agoten los demás”, comentó el veterinario.

Si no se aplica ese suero, cualquiera de los venenos inyectados por Bothrops o coral conducen a la muerte. Respecto a las manifestaciones por la mordedura, en el caso de la Rabo de ají, los síntomas no son tanto físicos, sino más neurológicos, en cuestión de dos horas está manifestando estos signos que son irreversibles. En el caso de las otras son de los dos tipos, con daños en el sistema nervioso.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net