Inicio / Economía / MAR 27 2020 / 3 semanas antes

Domicilios: Tapabocas, guantes, distancia y desinfección constante

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Domicilios: Tapabocas, guantes, distancia y desinfección constante

Las medidas sanitarias adoptadas por usuarios y prestadores del servicio son indispensables para contener el virus.

Para los usuarios de este servicio, que se ha vuelto más popular por estos días, también hay algunas recomendaciones.

Por estos días, debido al aislamiento preventivo obligatorio al que se enfrenta el país, los domicilios se han convertido en un gran aliado para la ciudadanía y un salvavidas para diferentes negocios.

La Cámara de Comercio de Armenia del Quindío, en alianza con la alcaldía de Armenia, viene capacitando a los prestadores de este servicio en el departamento para que tomen medidas de bioseguridad que garanticen la protección tanto de su salud, como de quienes compran a través de este canal.

“La idea es que sepan cómo manejar de manera adecuada estos domicilios y la entrega”, señalaron desde la cámara de comercio.

Cabe recordar que la entidad, junto a Fenalco, lanzó hace unos días el directorio de domicilios en el Quindío, que a la fecha ya cuenta con 420 establecimientos inscritos. Asimismo, las alcaldías han impulsado este mecanismo y han publicado a través de sus medios de difusión los listados de los domicilios en sus municipios. Es por ello que el tema de bioseguridad toma tanta importancia.

Natalia Sánchez, enfermera de la secretaría de Salud de Armenia y líder del proceso de bioseguridad para los domicilios, indicó que “es importante orientar al personal que realiza el servicio de transporte de alimentos a la comunidad, en general en las acciones que deben desarrollar para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus”.

Recomendado: En Quindío construyen directorio con empresas que prestan servicio a domicilio

 

Anotó que el alcance de estos lineamientos –suministrados por el ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud- busca establecer las limitaciones y aspectos referentes a las acciones preventivas referentes a las personas que realizan actividades de asistencia social debido al aislamiento obligatorio que vive el país.
 

Procedimientos y recomendaciones para domicilios

1. Antes de iniciar labores, deben estar bañados, ponerse ropa limpia, utilizar pantalones largos y calzado cerrado.

2. Antes de tomar los productos que va a transportar, se debe hacer el lavado adecuado de manos. Luego colocarse los guantes. De no tener la posibilidad de lavarse las manos se debe tomar alcohol glicerinado para utilizarlo como desinfectante.

3. Hacer uso de elementos de protección: mascarilla o tapabocas convencional, protección para ojos que sean las monogafas plásticas o caretas que comúnmente se ve en el personal de salud y los guantes desechables.

4. Al momento de estar ofreciendo el servicio, recuerde siempre mantener una distancia de 1,5 a 2 metros de la persona que solicita el domicilio. No se debe ingresar al hogar de donde le han pedido el servicio.

“Cuando estamos hablando, el virus puede ser expulsado a través de las partículas de saliva y como es tan pesado, a esa distancia no alcanza a llegar y cae al suelo y no tiene contacto con nosotros. Por eso se debe utilizar el alcohol en las partes inferiores de pantalón –debajo de la rodilla- y en zapatos”, explicó la enfermera.

5. Si requiere recibir dinero en efectivo, se recomienda que lo deposite en una bolsa plástica, para no tener contacto con la otra persona.

6. Si el pago es con datafono, se recomienda que el usuario ponga la tarjeta sin coger el dispositivo y la persona que hace el domicilio hace todo el procedimiento para que no exista ningún contacto directo.

7. Cuando termine de entregar el servicio se debe desechar los guantes y volver a realizar el lavado de manos.

8. Si se van a retirar el tapabocas no dejarlo sobre ninguna superficie donde sea susceptible a que se contamine. Se debe desechar cada jornada laboral.

9. Al llegar a casa no tener contacto cercano con ninguno de los integrantes de la familia –evitar abrazos, besos, hablar muy cerca-, quitarse la ropa en la entrada de la casa –tener cuidado de no sacudirla para no esparcir el virus- , llevarla inmediatamente a remojar en agua con detergente, realizar limpieza de calzado y ducharse.

10. Para el caso de las motos cada persona debe tener su casco individual y no debe prestarlo.

11. Cuando se hace domicilio en automóviles se debe desinfectar constantemente manijas, volante, palanca de cambios, cinturón y hebillas, radio, comandos del vehículo y mantener el automóvil ventilado.

Lea también: Transportadores de carga no pagarán peajes

12. Para bicicletas y motos, es importante desinfectar manubrio, casco, guantes, gafas y cualquier elemento de protección personal que lleven –como rodilleras-.

13. Es importante que la caja donde transporten los alimentos esté limpia, por eso se debe hacer proceso de desinfección después de cada ruta.

14. Asegurarse de que los alimentos que van a transportar estén debidamente tapados y dentro de una bolsa adicional –empaque terciario-.
 

Medidas para los usuarios

María Alejandra Restrepo González, ingeniera de Alimentos de la secretaría de Salud de Armenia, indicó que los usuarios del servicio a domicilio también deben tomar medidas como:

1. Cerciorarse de que recibieron los productos que ordenaron.

2. Desechar inmediatamente las bolsas donde se encuentran los alimentos y lavarse las manos.

3. Se deben lavar y desinfectar los recipientes donde se van a guardar los alimentos que se recibieron, ya sean preparados o crudos.

4. Si son alimentos preparados se deben consumir de inmediato y desechar los recipientes y hacer el adecuado lavado de manos.

5. Es importante hacer el pedido de alimentos a sitios reconocidos que tengan condiciones de sanitarias.


Temas Relacionados: Tapabocas Quindío Domicilios Noticias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net