Sabado, 20 Jul,2019
Cultura / MAY 23 2019 / hace 1 mes

Dos obras de La Tebaida saldrán de gira internacional

Autor : Lily Dayana Restrepo

El ministerio de Cultura dio a conocer los 66 ganadores de becas del país. Cuatro proyectos estarán en el Quindío. 

Dos obras de La Tebaida saldrán de gira internacional

Luz Marina Botero Mejía, con Los misterio bufos, estará en Ecuador.

Los misterios bufos e Historia de colores, las obras quindianas que fueron seleccionadas por el ministerio de Cultura para beneficiarse de una beca de gira internacional. Los proyectos del colectivo teatral Tebaidarte y teatro La Musaraña, respectivamente, provienen de La Tebaida. En total se presentaron 45 propuestas en esa categoría. 


A Perú y Ecuador

Luz Marina Botero Mejía estará en Quito, Cuenca y Machala —Ecuador— y Juliana María Buitrago Botero llegará a Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Lima y Cuzco 

—Perú—. El viaje inicia este mes e irá hasta julio. Alexánder Carvajal, subsecretario de Cultura de La Tebaida, explicó que este proyecto se presentó en febrero y tiene un estímulo de 8 millones 500 mil pesos.  

Recomendado: Exposiciones, charlas y talleres en mayo, el mes de los Museos

Carvajal agregó que a nivel nacional, como el departamento está en la ruta de elegidos del ministerio, varias agrupaciones nacionales postularon sus proyectos, ganaron y visitarán la región. Las agrupaciones son: VV Teatro de Zipaquirá, Laboractores de Cali, La Ventana Producciones de Bogotá y Probeta Teatro de Ibagué.


La convocatoria 

De acuerdo con el comunicado de Mincultura, la elección es resultado de una rigurosa revisión de los proyectos postulados a 8 becas de circulación del área de artes y a una del área de emprendimiento cultural, el jurado eligió a los primeros 66 ganadores de la primera fase de Estímulos 2019. Los departamentos que se llevan estos primeros 66 apoyos son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá D. C.   
 

Le puede interesar: Secretaría de Cultura eligió obras para biblioteca de autores quindianos

15 son los ganadores de las becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales - I ciclo. De este grupo, 14 son merecedores de las becas de circulación internacional desde o hacia Colombia, y uno para la beca de circulación nacional —al interior de Colombia o de cualquier país del exterior—. 


Ministra en el Quindío

A propósito de La Tebaida, desde las 9:00 a. m., la ministra Cultura Carmen Inés Vásquez Camacho realizará un recorrido por el Quindío con el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. El propósito de esta visita es, entre otras cosas, conocer los resultados del programa de Primaria Artística en Armenia y Calarcá, hacer entrega de  Beneficios Económicos Periódicos, Beps, a gestores culturales de Armenia y la entrega del teatro de La Tebaida.

Lea también: $1.800 millones para recuperación estructural de teatro en La Tebaida

La agenda iniciará a las 9:00 a. m. en Fundanza con la presentación del programa de Primaria Artística y a las 10:00 a. m . se cumplirá la entrega de los Beps. A las 11:00 a. m., en compañía de autoridades locales, se adelantará una visita a la institución educativa Uribe Uribe de Calarcá, donde estudiantes del programa Primaria y Bachillerato Artístico realizarán una presentación musical y de danza. 


Inauguración del teatro municipal

Desde el municipio de La Tebaida, otra noticia positiva se gesta. Con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez; el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, y la alcaldesa de la localidad, Rosa Patricia Buitrago, se inaugura esta tarde a la 1:30 el teatro municipal Gildardo Tovar Giraldo. La presentación contará con una programación que incluye una exposición fotográfica y noche de folclor. Las actividades se extienden hasta el domingo 26 de mayo. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net