Sabado, 07 Dic,2019
Región / AGO 29 2018 / hace 1 año

Dos producciones quindianas, utilizadas en programa de prevención de la Fiscalía

Dos producciones quindianas, utilizadas en programa de prevención de la Fiscalía

Los dos audiovisuales se grabaron en Montenegro. / Facebook Mi Niña Bonita - Película

Dragones de papel y Mi niña bonita son películas realizadas en Montenegro, que serán reproducidas a nivel nacional por medio del programa ‘Futuro Colombia’. 

Las producciones Dragones de papel y Mi niña bonita, realizadas en Montenegro como estrategia educativa para la prevención del delito en menores y la explotación sexual, serán reproducidas a nivel nacional como parte del programa ‘Futuro Colombia’ de la Fiscalía General de la Nación.

Mario Gómez, fiscal delegado para la violencia contra niños y adolescentes, afirmó que el material será presentado en todos los departamentos de Colombia.

“Sirve como herramienta pedagógica de formación para jóvenes, con el fin de evitar la vinculación de adolescentes a ejercicios de infracción a la ley penal. Nuestro compromiso, como Fiscalía, es procurar su réplica en todos los departamentos del país”, dijo el funcionario.

De esta forma, el fiscal aseguró que la primera producción llama la atención de cómo los jóvenes deben vivir en el marco de la legalidad y advierte sobre las consecuencias negativas de violentar las normas jurídicas.

“Es un ejercicio participativo y lúdico donde los mismos jóvenes brindan reflexiones sobre cómo es el desenvolvimiento de sus vidas a partir de una infracción a la ley penal y cómo deben evitar involucrarse en situaciones de esta naturaleza”.

Recomendado: La vida de la calle, una historia sin final feliz

Indicó que Mi niña bonita se utilizará para llamar la atención sobre la violencia sexual contra niñas y adolescentes.

“Muestra cómo desde la misma juventud se logra romper el circulo vicioso que se aprovecha de su situación de pobreza o vulnerabilidad para involucrarse en unos ejercicios de explotación sexual comercial que son repudiados por la sociedad y la ley  y que debemos enfrentar a través de herramientas lúdicas y participativas”.

Explicó que, además, la gobernación del Quindío se vinculará a estrategias de prevención.

“La gobernación ha ofrecido participar en foros, en movilizar estudiantes, escuelas, colegios y gente joven en procesos lúdicos, participativos y de reflexión, partiendo de la base de lo que cada muchacho es dentro de la comunidad y las potencialidades que tiene para poder evitar participar en prácticas ilícitas”.

Vea también: Patrones genéticos influyen en agresividad y violencia de jóvenes

Gómez manifestó que desde la Fiscalía se ha venido trabajando de manera especial en la prevención de los distintos tipos de violencia en contra de los niños y adolescentes.

“La Fiscalía ha priorizado la lucha contra la impunidad y la violencia contra niños y adolescentes en distintas formas. Uno de los ejercicios que adelantamos es con respecto a la prevención de la vinculación de menores a grupos criminales y que no participen en la ejecución de infracción a la ley penal, es decir, todo lo que tiene que ver y entenderse como parte del sistema de responsabilidad penal adolescente”.

Puntualizó que a nivel nacional el tema de explotación sexual en niños y adolescentes es grave. “Estamos enfrentando, a través de la acción de la justicia, la criminalidad organizada y cotidiana, que se enfoca, muchas veces, contra los adolescentes, forzándolos a prácticas sexuales de orden comercial. En el caso del delito de trata de personas, tenemos una campaña de prevención que se llama ‘Eso es cuento’, para luchar en contra de los criminales que, por medio de promesas falsas como conquistar un nuevo empleo, llenarse de plata los bolsillos o conquistar el príncipe azul, se llevan mujeres para explotación sexual comercial”.

Lea también: Quindío, departamento priorizado por aumento de trata de personas

Agregó: “Estamos también en una lucha contra el proxenetismo que se dedica a enganchar niñas para efectos de su explotación sexual y, por supuesto, de la sexualidad cotidiana del abuso, que muchas veces se da en el seno del hogar y la perpetúan los mismos parientes contra las niñas en su condición de extrema vulnerabilidad”.

Finalmente, informó que en lo referente al turismo sexual se están implementado acciones como extradición a los usuarios extranjeros y extinción de dominio a los establecimientos donde se presta el servicio.

“Creemos que las ciudades deben recuperar su vocación histórica, su patrimonio cultural y turístico sano y esto significa un repudio frontal a todas las prácticas de explotación sexual comercial de niñas y adolescentes asociadas a turismo nacional y extranjero. Hay que recordar que un turista que se involucre sexualmente con una niña puede tener hasta 37,5 años de cárcel y que estamos usando figuras como la extradición de turistas extranjeros que se dediquen a este tipo de prácticas delictivas y la extinción de dominio a los hoteles y hostales que se prestan para este negocio”.
 

“La manera de llegar a los jóvenes debe ir cambiando”

Néstor Vargas, director de las dos producciones, aseguró que esta es una manera de llegarle a los jóvenes que debe ser implementada por muchas instituciones.

“Que la Fiscalía quiera reproducir nuestro material en otras partes del país significa que se están dando cuenta que las maneras de llegarles a los jóvenes debe ir cambiando con el tiempo, que las iniciativas transmediales, multimedia y audiovisuales tienen un gran impacto en ellos. Los esfuerzos deben orientarse a este ámbito, no cambiar las cosas que se hacen de manera tradicional, pero fortalecer las nuevas tecnologías para seducirlos”, afirmó el cineasta.

Explicó que el resultado de estos productos audiovisuales nació de un proyecto que se generó en Montenegro desde hace varios años que se llama ‘Cine para la esperanza’.

“Son obras cinematográficas con un propósito social. El año pasado, la gobernación abrió una convocatoria para realizar una producción orientada a la prevención del delito y nosotros participamos. Así hicimos Dragones de papel”.

Le puede interesar: El 80% de jóvenes que usa drogas lo hace para atenuar problemas emocionales

Puntualizó que en el caso de Mi niña bonita, fue por medio de la alcaldía del municipio que recibieron el apoyo económico.

“Toda la parte financiera fue suministrada por las administraciones, pero el tema técnico estuvo a cargo de nuestro colectivo de productores. La gobernación, motivada por los buenos resultado, ha pensado en hacer una nueva convocatoria y nosotros participaremos, para ver si podemos seguir trabajando en este tipo de materiales”.

Por su parte, Andrés Mauricio Morales, asesor del despacho del gobernador, aseguró que se lanzará un nuevo proyecto que busca abordar otros temas como el embarazo adolescente, el consumo de drogas y la deserción escolar.

“El gobierno departamental le está apostando a este tipo de estrategias, vamos a lanzar una nueva que propone que, a partir del uso de lúdica, animación y didáctica, se puede hacer una prevención con un enfoque multidimensional que va a tratar los temas como el uso de drogas, prevención del embarazo adolescente, deserción escolar y reclutamiento forzado para acciones asociadas al microtráfico, todo esto basado en las estrategias mediáticas, el cine y el teatro”.
 

Mi niña bonita

Néstor Vargas informó que la producción hizo parte de una iniciativa que se llama ‘Talento en red’, ejecutada por la alcaldía de Montenegro y está orientada a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

“Esta producción cuenta tres historias, una es de Valentina, una chica que se enamora de un hombre mayor, la segunda es Heidy, que es una pelada que sueña con ser policía, pero queda embarazada a sus 16 años. La última historia es de Luisa, una joven que encuentra como modo de percibir ingresos en modelaje webcam. Lo que tratamos de poner sobre la mesa son este tipo de temas, con el propósito y la esperanza de que los padres dialoguen con sus hijos y los profesores con sus alumnos”.

 

Mi NIña Bonita - Trailer

:::::::: _MI NIÑA BONITA_ ::::::::: Tres Niñas Bonitas, tres secretos, tres mundos a punto de colapsar!!! ::: Muy pronto!!!

Posted by Néstor Vargas Cárdenas on Wednesday, June 13, 2018

 

Dragones de papel


​Con respecto a Dragones de papel, afirmó que se basa en la vivencia de adolescentes y jóvenes que se encuentran privados de la libertad.

“Es una historia que está contada desde las vivencias de los adolescentes y jóvenes que están privados de la libertad en el Centro de Atención Especializado, CAE, La Primavera, que está ubicado en Montenegro. Allí se cuentan cuatro relatos que están relacionados con la criminalidad. El objetivo de esta producción es hacer un llamado a la reflexión a los adolescentes que están siendo, de alguna manera, seducidos por las organizaciones delincuenciales”.
 


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net