Inicio / Economía / NOV 28 2019 / 1 semana antes

Dos proyectos quindianos de innovación en la cadena de café, entre los mejores 50

Favorito
Dos proyectos quindianos de innovación en la cadena de café, entre los mejores 50

Los representantes del Quindío en Idéate Café posaron con Juan Valdez.

Las ideas de negocio de Córdoba y Génova participaron en el campamento Idéate Café y recibirán acompañamiento para seguir desarrollando las iniciativas.

Hasta este miércoles se llevó a cabo en la fundación Manuel Mejía, en Chinchiná, Caldas, el campamento Idéate Café de la Federación Nacional de Cafeteros que convocó a las 50 ideas de negocio más innovadoras del país —elegidas entre 500 postulaciones— que le dieran valor agregado a la cadena del grano. Dos proyectos quindianos estuvieron presentes. 

Érica Daniela Ciro García, de la empresa cafetera Alejandría de Córdoba, junto a su primo Abel Ángel Ciro Aristizábal han trabajado arduamente por sacar un café de calidad. “Este año el producto obtuvo el primer lugar en calidad a nivel departamental”. 

El campamento fue un buen espacio para dar a conocer su idea de recorridos experienciales que cuentan con códigos QR a lo largo del trayecto que visitan los turistas y la comunidad del municipio. 

Recomendado: Caficultor calarqueño, doble ganador en certamen del PCC

“Crecimos en familia cafetera y nos motiva mucho el proceso cafetero, más ahora que mi tío que está con las políticas de café, siembra y producción de alta calidad tipo exportación. Lo que queremos es ayudarlo a que crezca”, dijo Ciro Aristizábal. 

Además, esta familia del ‘Susurro del Guadual’ comercializa el café a través de sistemas de unidades de medida, es decir, que el comprador lo pueda llevar en el gramaje que lo necesite. 

“Participamos en Idéate Café con el objetivo de alcanzar financiación para sacar adelante nuestra idea de negocio, pero sobre todo le queremos dar valor agregado al trabajo que ha realizado mi padre en la finca durante tanto tiempo y darle la oportunidad a la comunidad de trabajar en una empresa cafetera y salir de lo convencional, demostrarle a los jóvenes que es un orgullo emprender en el campo”, precisó Érica Daniela. 

Por otra parte, Mónica María García Henao y Gustavo Osorio Agudelo tienen una iniciativa en Génova con las apis mellifera, que nació al entender la importancia de las abejas a nivel global. 

García, que tiene formación a nivel social, sentía la necesidad de hacer un aporte contundente. “Trabajo en un proyecto de rescate de abejas que se encuentran en los cafetales y que muchas veces, por desconocimiento de los campesinos, son afectadas, por eso empezamos con esta labor.  Hemos visto que al permitir a las abejas en el cultivo, se producen mejores granos”. 

“La idea de aquí en adelante es ver cómo podemos encaminarnos y aterrizar esas ideas que tenemos que mucha veces están en el aire. Buscamos orientación”, agregó. 

Lea también: “Dedicado al café y al turismo, Quindío hoy es una zona mucho más rica”: gerente Banco de La República

En las ideas participantes se encontraron plasmadas categorías como el turismo, industrialización y comercialización de café, servicios en labores agrícolas, tecnología y maquinaria para mejorar la calidad y la productividad de la cadena de valor y emprendimiento digital.

Durante los tres días del campamento se desarrollaron cuatro conceptos: inspirar, crear, hacer y comunicar, para que los participantes construyeran, de la mano de expertos voluntarios de diferentes compañías, la hoja de ruta de su emprendimiento.

Este miércoles fueron seleccionados seis proyectos para ser financiados:  Ecobac “MR” de Antioquia;  Nepono nanerara abjeas y café, Caldas; Trufas de cáscara de café, Cauca; Colombia Coffee Tree, Antioquia; Servicios turísticos agroecológicos, Cauca; Senderos del café, Tolima. 

Los 44 ideas de negocio restantes seguirán recibiendo acompañamiento por parte de la federación para pulir sus emprendimientos y llevarlos a la ejecución. 


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net