Inicio / Ciudad / JUL 02 2020 / 1 mes antes

Alcalde encargado objetó los 2 planes de desarrollo

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Alcalde encargado objetó los 2 planes de desarrollo

En tanto se define el futuro del plan de desarrollo 2020-2023, la ciudad seguirá con la hoja de ruta planteada por el gobierno anterior.

Concejo de Armenia deberá crear una comisión accidental para revisar los argumentos del mandatario interino.

El alcalde encargado de Armenia, Jorge Fernando Ospina Gómez, objetó los 2 documentos de plan de desarrollo que el concejo municipal radicó en su despacho hace 2 semanas.  

“El documento que nosotros teníamos en nuestro poder contaba  con algunas situaciones que jurídicamente no permitían llevar a sanción el plan de desarrollo”, dijo.

Respecto al documento radicado el 16 de junio —el que no contiene los 2 artículos de la polémica— en una carta enviada este miércoles al concejo, el ejecutivo argumenta presunta falsedad en documento público y abuso de función pública, puesto que el acuerdo fue presentado con firmas digitales no autorizadas.

También advierte de la ausencia de los artículos 35 y 36, aprobados por el concejo en la sesión plenaria del viernes 12 de junio, y señala su revocatoria como una indebida interpretación del reglamento interno de la corporación.

Así mismo, se refiere a inconsistencias documentales. “No es posible que los artículos 35 y 36 tengan una revocatoria aprobada el 15 de junio y que el documento haya sido aprobado a su vez el 12 de junio”. Es decir, una confusión en las fechas. 

En cuanto al segundo documento —que sí contenía los artículos 35 y 36— el mandatario esgrime que este plan fue remitido al despacho sin la firma del segundo vicepresidente, ni la del secretario de la corporación, lo cual es una violación del artículo 138 del reglamento interno del concejo.

Recomendado: Política pública LGBTI de Armenia: más incertidumbre que certezas

Comisión accidental

Frente a esta situación, Bryant Steven Naranjo Raigoza, presidente de la corporación explicó qué le depara desde este momento al proyecto de acuerdo.

“Según el reglamento interno del concejo, debo de incluir las objeciones en el orden del día  de hoy y crear una comisión accidental para su estudio desde el punto de vista legal, dependiendo del concepto de la comisión podría pasar al tribunal”.

 Lea también: SOS por el teatro del Quindío

Planes de acción 

Mientras se define el lío jurídico del plan de desarrollo, desde diversos sectores han surgido críticas contras el resto del articulado. 

Recientemente, el excandidato a la alcaldía de Armenia, Luis Fernando Jaramillo Arias, lo describió como un plan lleno de “proyecticos encaminado a pagar favores políticos”; además, varios líderes comunales reclamaron porque no vieron reflejadas las propuestas que llevaron a las mesas de trabajo convocadas por la alcaldía; así mismo se le ha criticado porque aparentemente carece de un componente relacionado con la COVID-19, en especial por la crisis económica y social que se ha desatado, la cual se puede palpar en las más recientes cifras del mercado laboral, que registran una tasa de desocupación superior al 30 %.  

Sin embargo, Diego Fernando Tobón Gil, director del Departamento Administrativo de Planeación, señaló que la construcción del plan fue transparente, seria y ajustada a los lineamientos exigidos por el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Aseguró que gran parte de las críticas, aunque respetables, son fruto del desconocimiento.  

“El plan de desarrollo cuenta con 18 sectores de inversión, que es el inicio de la cadena de valor de la estructura del plan. Un sector de inversión, un indicador de bienestar, un producto, un indicador de producto, cada uno de los cuales trae un código preestablecido por el DNP, lo cual está concatenado con un catálogo de cuentas para que cuando el ente territorial formule sus iniciativas en el banco de proyectos pueda tener una viabilidad”. 

Aseguró que, acatando esta metodología, se separó el plan de desarrollo de los planes de acción, los cuales son formulados por cada dependencia y que estarán publicados una vez se apruebe el documento final.  

“Es mentira que los comunales no se ven reflejados. Hay un documento de más de 1.600 páginas que muestra cómo se elaboró el diagnóstico por cada uno de los diferentes sectores de Armenia, un documento donde cada uno tuvo su espacio para plasmar necesidades, inquietudes, problemáticas”. 

Agregó que de la manera como se elaboró el plan será mucho más fácil medir la gestión de la administración y no como en otras ocasiones donde los indicadores se duplicaban. “Cuando un municipio sube sus indicadores genera mayor transferencia desde el ente nacional y por ende más inversión en lo social”.  

En cuanto a los planes de acción remarcó que continúa el proceso de armonización presupuestal y que una vez estén construidos tienen que estar colgados en la página. “Ahí es donde la comunidad efectivamente puede meterse, analizarlos y ver qué es lo que se va a hacer en cada una de las comunas”.   

Escuche aquí al alcalde encargado

 


Temas Relacionados: Alcalde Plan de desarrollo Concejo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net