Inicio / Ciudad / JUN 02 2020 / 1 mes antes

Anuncian nuevas estrategias en Armenia para sancionar a quienes violen el aislamiento

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Anuncian nuevas estrategias en Armenia para sancionar a quienes violen el aislamiento

Ayer al mediodía, Policía realizó plan cerrojo en el centro. A la fecha van 7.050 órdenes de comparendo impuestas.

Controles en el centro, en las grandes superficies comerciales y en el transporte. 

 

Si usted es de esa clase de personas que se confió con la reapertura gradual de la ciudad y que, sin necesidad, sale todos los días a la calle, además de exponer la salud de su familia y la suya, está arriesgándose a que le impongan una multa por $936.000. Y si usted es de los que cree que la Policía ya no está pidiendo la cédula en la calle, pues debería pensarlo mejor, desde ayer, lunes 1 de junio, dicha institución, en colaboración con el gobierno municipal, emprendió una serie de estrategias para encontrar a los infractores del decreto 199 de 2020, el cual establece el aislamiento preventivo hasta el 1 de julio.

El coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía Quindío, en diálogo con LA CRÓNICA dio a conocer en qué consisten estas estrategias.

“Hemos diseñado varios planes, el primero de ellos se llama Visor, que está dirigido a ejercer el control en los centros comerciales. Allí tenemos patrullas ‘pasando revista’ frecuentemente, tanto en la parte interna como en la parte externa, verificando  que las personas cumplan con las medidas de bioseguridad: distanciamiento social, uso adecuado del tapabocas. Estamos pidiendo la cédula y verificando que todos los visitantes cumplan con el decreto expedido por la alcaldía”. 

El segundo plan es denominado Cerrojo, quienes hacia el mediodía de ayer estuvieron en el centro de la ciudad se dieron cuenta de que en cuestión de minutos funcionarios de la secretaría de Tránsito y varios agentes de la Policía encerraron con vallas el perímetro comprendido entre las calles 15 y 22, y las carreras 16 y 17 para adelantar las respectivas verificaciones.

“Consiste en evitar aglomeraciones, verificar quienes están dentro del perímetro, y que en realidad se encuentren en alguna de las excepciones del decreto”.

Cabe precisar que si la persona trabaja en ese sector de la ciudad debe demostrarlo con el permiso de circulación o con el carné de la empresa, la cual también debe estar autorizada para ejercer su actividad productiva. 

“De igual manera, el control de vehículos no va a ser permanente, va a ser aleatorio, en aras de generar un mayor impacto. No queremos hacerlo rutinario para evitar que la gente le pierda el interés”, aclaró el coronel Ramírez Hinestroza.

El tercer punto es denominado Rutas seguras, que consiste en realizar puestos de control epidemiológicos en puntos y horarios aleatorios, donde con el apoyo de personal de las secretarías de Salud y Tránsito se verifica que, tanto en transporte urbano como en particular, cumplan con la medida de pico y cédula, el uso de elementos de bioseguridad. Además, se controla la temperatura y la capacidad máxima de ocupación.

“La idea es verificar el aforo de los vehículos de servicio público, detectar si hay personas incumpliendo la medida de parrillero —que está prohibido—, y que en los vehículos particulares no vayan más de 2 personas, como está contemplado en la norma —el conductor y 1 pasajero en la silla de atrás—”.

El coronel enfatizó en que no hay ninguna excepción para el transporte de parrillero, ni siquiera si se trata de 2 personas de una misma familia que estén autorizados para salir a trabajar. 

Recomendado: 86 días desde la llegada del coronavirus

Van 7.050 comparendos 

Entre el miércoles 25 de marzo, día en que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio, y el domingo 31 de mayo, la Policía en el departamento había impuesto 7.050 órdenes de comparendo a personas que violaron la cuarentena. 

Sin embargo, según el secretario de Gobierno y Convivencia, ninguna de estas órdenes se ha hecho efectiva. “Todos los comparendos van primero a la Estación de Policía y de ahí se reparten a las diferentes comisarías, apenas se está haciendo esa tarea. Las inspecciones empiezan a llamar a audiencia a cada uno de los infractores y de ahí se determina el tipo de sanción, ya sea el pago total o el 50 %, o si se llega a un acuerdo para realizar algún trabajo comunitario que se pueda hacer”.

De acuerdo con el comandante de la Policía Quindío, José Luis Ramírez Hinestroza, el dinero que se recaude por este concepto está dirigido a una cuenta exclusiva de la alcaldía, cuya finalidad es apoyar al cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia ciudadana.

Lea también: Alcalde de Armenia y gobernador de Quindío en tiempos de pandemia, así fueron calificados

Escuche aquí al comandante de la Policía Quindío

 


Temas Relacionados: Armenia Cuarentena Medidas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net