Inicio / Economía / JUL 07 2020 / 1 mes antes

Arrendadores podrán desalojar a inquilinos: El 30 de junio terminó tiempo de gracia

Favorito

Autor : David Salazar

Arrendadores podrán desalojar a inquilinos: El 30 de junio terminó tiempo de gracia

“Se podrán dar los desalojos y cobros de intereses por no pago de cánones”, Carlos Reyes, director del sistema habitacional del Ministerio de Vivienda.

El decreto nacional 579 del 15 de abril de 2020, declarado para dar manejo al pago de los cánones para atender la pandemia, perdió vigencia.

El pasado 30 de junio se terminó el tiempo de gracia para que las personas no fueran desalojadas de las viviendas —rurales y urbanas— o de los locales comerciales en el país, el cual estaba estipulado dentro del decreto nacional 579 del 15 de abril de 2020, declarado como una de las medidas del presidente de la República, Iván Duque Márquez, para atender el estado de emergencia económica y social, por la COVID-19.

Desde el centro de conciliación, arbitraje y amigable composición de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, informaron que se han adelantado 250 asesorías para acceder al mecanismo de la conciliación entre arrendador e inquilinos, desde que la COVID-19 llegó al país.

“Hemos realizado aproximadamente 50 conciliaciones de contratos de arrendamiento durante estos últimos meses en el departamento, no tenemos el dato de cuántas personas podrían ser desalojadas”, comentaron desde la entidad gremial.

También: Crisis comercial: promueven conciliación entre arrendadores y arrendatarios

Por su parte, Marcela Ballén Cerón, abogada externa para las asesorías de la CCAQ, señaló que “el beneficio, si así lo queremos llamar, de que las personas no pagaban y no pasaba nada, ya pasó, ahora se restablecieron las condiciones contractuales hechas entre las partes, esa es la razón por la cual, desde el 1 de julio pasado, los propietarios, si así lo desean, pueden empezar los procesos judiciales para desalojar a sus inquilinos”.

Sobre las deudas que los arrendatarios asumieron desde el 15 de abril hasta el 30 de junio, por el no pago del alquiler de viviendas o locales, la profesional explicó que “el decreto contemplaba hacer una revisión extraordinaria de los contratos, es decir, el arrendador y el arrendatario después del pasado mes, podían conciliar las condiciones del pago de los cánones, en caso tal de que no lleguen a ese mutuo acuerdo, las personas pueden acercarse a los centros de conciliación para tratar de llegar a un acuerdo directo, de lo contrario, el dueño del predio puede empezar las acciones para terminar convenio con su inquilino, como para tener la restitución y el pago del arriendo. Esta nueva disposición abarca a las viviendas urbanas, rurales y los locales comerciales”.

Agregó: “El objetivo es que el arrendador no se vaya del inmueble, porque la idea es sostener la ocupación total en la región, pero que también comience a obtener ganancias por conceptos de esos cánones. Como finalidad, en caso tal de que no se contemple un mutuo acuerdo, el proceso pasa a un juzgado civil, donde las partes contratan abogados para que se interponga la respectiva demanda y el juzgador dará un fallo, o de desalojo o de dirimir los cánones”.

Le puede interesar: Arrendatarios no podrán ser desalojados durante periodo de aislamiento

Puntualizó que una de las estrategias que más se usa es bajar el 50 % del canon, mientras el inquilino se estabiliza y puede ponerse al día.

El secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Javier Ramírez Mejía, informó que en esta cartera están a disposición para que las personas soliciten el permiso de mudanza, “aunque de igual manera, la Policía está condescendiente con este tema, porque sabe que las personas se van de un lugar a otro por una necesidad, más no por otra razón”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net