Inicio / Ciudad / JUN 02 2020 / 1 mes antes

Casa del consumidor: 16 investigaciones durante la cuarentena

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Casa del consumidor: 16 investigaciones durante la cuarentena

Las superintendencias de Industria y Comercio; Servicios Públicos, Transportes y Salud tienen su asiento en la Casa del Consumidor de Armenia.

Superintendencia de Industria y Comercio es la más activa de la Casa durante la emergencia de la COVID-19.

 

Las quejas relacionadas con el incremento desmedido en el precio de los artículos de primera necesidad —incluidos el alcohol, tapabocas y algunos medicamentos como la aspirina o el acetaminofén— fueron las más frecuentes realizadas por los armenios durante el periodo de cuarentena comprendido entre el 25 de marzo y el 31 de mayo. 

Según Bernardo Acevedo Ríos, coordinador de la Casa de Protección al Consumidor del municipio, durante dicho periodo, la entidad, en coordinación con la Superintendencia de Industria y Comercio, realizó controles en establecimientos ubicados por toda la ciudad con el fin de detectar las inconsistencias denunciadas por la ciudadanía.

Aseguró que en el comienzo de la emergencia, el primer cambio significativo identificado tuvo relación con el precio de venta al público de los elementos de bioseguridad.

“Los tapabocas, que incluso escasearon en un momento, pasaron de costar $300 la unidad, a $1.000 y $2.000, e incluso llegaron a los $4.000. Así mismo sucedió con los tapabocas de la referencia N95, que son profesionales y especializados, antes de la pandemia costaban entre $18.000 y $20.000, y una vez apareció el tema del coronavirus no bajaban de los $50.000”. 

Sin embargo, esa fue apenas la punta del iceberg, el precio de alimentos, como el arroz, la panela y otros granos, provocó la indignación de muchos consumidores.

En la actualidad, la casa adelanta 16 procesos a establecimientos que aparentemente violaron el estatuto del consumidor, especialmente al presentar el aumento desmedido en los precios. 

“Algunos gerentes argumentan que el incremento en el precio de algunos elementos de la canasta familiar no es responsabilidad de ellos, sino de los grandes distribuidores, y con facturas en mano se defienden. Por esta razón también hemos realizado visitas a esas grandes empresas distribuidoras”.

Acevedo Ríos aceptó que hay algunos casos en que el incremento sí es exagerado y dicha exposición se queda sin piso. Es de aclarar que los 16 procesos están en curso, ya que deben surtir una serie de etapas, antes de imponer cualquier sanción. 

“Se debe hacer seguimiento, elevar una acusación al dueño del establecimiento, quien puede hacer descargos y se sigue el procedimiento. Puedo asegurar, que entre abril y mayo se han adelantado más de 80 visitas, sin importar el nombre del establecimiento comercial, incluso con acompañamiento de la Fiscalía”. 

No solo el incremento de los precios es motivo de investigación, hay otras violaciones al estatuto que motivan el seguimiento. “Se exige, por ejemplo, que los precios de los artículos estén en sitios visibles para que el consumidor se dé cuenta qué es lo que va a comprar. Ya que no fijar el precio claramente es una falta y cuando se identifica en un estante, se le informa al propietario del establecimiento comercial.

Lea también: Contratos 02 y 03: polémica e investigación a alcaldía de Armenia

 

Cambio de tendencia

El funcionario explicó que antes de la cuarentena también eran recurrentes las quejas ciudadanas sobre los servicios públicos y el sistema de salud. “Especialmente las que tienen que ver con citas y entregas de medicamentos”, subrayó.

Y es que en la Casa del Consumidor funcionan las superintendencias de Industria y Comercio; Servicios Públicos, Transportes y Salud.

“Así mismo, se reciben las quejas relacionadas con algunos servicios prestados por la alcaldía de Armenia como la estratificación, o los impuestos predial o industria y comercio, los cuales son remitidos a las respectivas dependencias”. 

En este momento, los funcionarios se encuentran teletrabajando, pero las inconformidades se pueden tramitar a través de las páginas web de las superintendencias o enviarlas al correo electrónico [email protected].co

Recomendado: Suspendido otro de los contratos de la alcaldía de Armenia destinado para atender la pandemia

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net