Inicio / Región / MAY 30 2020 / 1 mes antes

Con datos de los comparendos buscan asistentes a fiesta en Montenegro

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Con datos de los comparendos buscan asistentes a fiesta en Montenegro

Montenegro es el tercer municipios de los 8 que tienen el virus, con más contagios en el departamento.

Una de las mujeres que estuvo en la celebración dio positivo para COVID-19, pero hasta el momento no se han hecho las pruebas a quienes compartieron con ella. 

Luego de que una mujer, de 20 años de edad, asistente a la fiesta de una quinceañera en una finca de Montenegro, diera positivo para COVID-19, desde la alcaldía municipal se inició un trabajo para ubicar a quienes compartieron con ella en la celebración.

Recomendado: 
Alcaldesa encargada de Calarcá adelanta gestión para favorecer el comercio

El burgomaestre Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo indicó que una vez se conocen los casos de contagios se aborda al paciente para consultarle sobre los sitios y personas con los que ha entrado en contacto. “Al hacérsele el primer abordaje con el equipo de epidemiología, ella nos manifestó que había estado en la fiesta clandestina del pasado fin de semana. De inmediato se inició el proceso de cuarentena según la normatividad”.

Aclaró que se ha hecho el respectivo cerco epidemiológico y se solicitaron 20 pruebas para realizarse esta semana a quienes hayan asistido a dicha celebración.  Destacó que los datos de las personas se encuentran en manos de la Policía, institución que realizó los comparendos. Por lo que, con dicha información tratarán de contactar a las personas para que se realicen la muestra.

Resaltó que así no se presenten los síntomas, es importante que quienes estuvieron con la ciudadana se realicen la prueba y recordó la importancia de quedarse en casa y cumplir con los protocolos y medidas de salud.

La gerente del hospital Roberto Quintero Villa, Myriam Bejarano Pulido, informó que hasta el momento no se ha tomado ninguna muestra a las personas que compartieron con la persona de la fiesta que se reportó contagiada.  

“La búsqueda es compleja, pero el alcalde hizo el anuncio de que quienes estuvieron en el cumpleaños solicitaran la valoración, nosotros en este momento estamos haciendo las pruebas de contacto estrecho de las 2 mujeres que se reportaron el 27 de mayo, en casos aislados, aunque son hechos en estudios”, acotó la gerente.

Le puede interesar: ‘Cuadras Activas’ de deporte en Montenegro

Por su parte, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía Quindío, manifestó que en el lugar de la fiesta encontraron 23 adultos y 8 adolescentes; hubo 2 capturados por violación de medida sanitaria. “El operativo se hizo en coordinación con comisaría de Familia para restablecer los derechos de los menores. También hay que decir que se requiere disciplina social, vamos a empezar un aislamiento inteligente y no podemos tener este tipo de comportamientos, que ponen en riesgo la vida de muchas personas”.


Acciones contra la COVID-19
 

Restrepo Izquierdo expresó que en Montenegro se han realizado campañas de desinfección en sectores céntricos y barrios, “hemos tratado de llegar con ayuda humanitaria, en la medida de las posibilidades, a los hogares más vulnerables”.

Sobre los 9 casos reportados en la localidad, manifestó que 4 ya se recuperaron, uno falleció y quedan 4 activos, uno de estos en la unidad de cuidados intensivos y el resto en casa llevando la cuarentena. “Llamamos a la calma y a la comprensión para entender que entre todos podemos salir de esta emergencia”.

Agregó que si se cumplen las medidas, serán menos los reportes. “Convocar a que sigan las recomendaciones, se laven las manos, conserven las distancias, la vida ha cambiado y es importante tener conciencia”.

A propósito de los cambios, mencionó que a partir del lunes una nueva dinámica se vivirá por la reactivación de varios renglones de la economía. “Por ahora se darán más habilitaciones, que deberán llevar unos protocolos para dar reapertura al negocio, cumpliendo recomendaciones de todas las autoridades. En los próximos días se darán a conocer las modificaciones del pico y cédula, pero las personas deben entender que si no es necesario salir, no lo hagan”.

Agregó que en caso de que tengan que salir, como para ir a trabajar, que lo hagan con las medidas de protección, porque “recuerde que al final de la jornada deberá ir a la casa, donde están los hijos, esposo, familias y las personas que más quiere”.
 

Área de expansión

Myriam Bejarano Pulido, gerente del hospital Roberto Quintero Villa de Montenegro, habló sobre la preparación para recibir pacientes con sospechas del virus y los demás usuarios del sistema.

Destacó que se adecuó un área de expansión a través de unas carpas, “inicialmente el paciente llega y se le hace una entrevista previa y si durante esta se determina que es sospechoso de tener el virus, el usuario no ingresa a urgencias, sino que llega a la carpa, donde se analiza su estado. Si es necesaria la muestra, la persona se dirige a la zona de la unidad móvil y allí se le toma”.

La zona habilitada cuenta con un área de espera para quienes requieren la muestra. De esta manera se evita su ingreso al hospital y se reduce el riesgo de más contagios. Pero si en la entrevista no arroja la sospecha, puede entrar a la atención.

La gerente aclaró que en el centro médico no se genera un proceso de hospitalización, porque es de primer nivel, el que lo necesite debe ser remitido. Para los servicios ambulatorios se han implementado estrategias con todos los protocolos de seguridad.


Servicios restringidos

Desde marzo se puso en marcha el plan de contingencia en el que se limita la atención de usuarios en temas como la salud oral, que atiende solo urgencias. Hay programas de telemedicina y a los mayores de 70 años se les garantiza la entrega de medicamentos en casa.

Sobre la toma de laboratorios, indicó que si es mayor de 70 años se hace en casa. Hay 7 líneas telefónicas habilitadas para consultas médicas. De igual manera con vacunación, se tiene un punto para esto y también se está haciendo a través de visitas domiciliarias. “Ahora nos preocupa la COVID-19, pero los otros temas de salud no se pueden descuidar”, acotó.

Lea también: 22 muestras de COVID-19 en Filandia, una pendiente por resultado

En cuanto a los elementos de cuidado del personal, señaló que se ha hecho un esfuerzo importante en la compra de elementos de protección personal, “el hospital de Montenegro no es ajeno a la situación financiera de todos los del país, sin embargo, ha sido catalogado sin riesgo fiscal, por lo que hemos podido hacerle frente. No quiere decir que no necesitemos recursos, claro que sí, porque cuando se realizó el presupuesto el año pasado, no sabíamos que esto iba a pasar, por ejemplo, se tuvo que aislar a 9 compañeros de trabajo, los cuales deben ser relevados, elementos de protección personal que han cuadriplicado los precios, lo que hace una inversión grande”.

Añadió que para la compra de elementos de bioseguridad, el apoyo con las ARL no ha sido el mejor. “Es una situación que no estaba proyectada, que impacta en el músculo financiero y, y sin ser poco, llega la amenaza de las EPS”.


Apertura, impacto negativo

Bejarano Pulido calificó como negativa la apertura de las actividades desde el próximo lunes. “Va a ser un impacto negativo en el tema de salud. Entiendo que a nivel económico es lo contrario, pero tienen que salir con medidas de protección, las únicas armas que tenemos son un buen uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento entre person



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net