Inicio / Región / JUN 03 2020 / 1 mes antes

Contrato de transporte escolar en Montenegro, vigente, aunque clases son virtuales

Favorito

Autor : David Salazar

Contrato de transporte escolar en Montenegro, vigente, aunque clases son virtuales

Julián Andrés Orozco Serna, abogado contratista de la alcaldía, manifestó que no se ha ejecutado y al oferente no se le ha pagado.

Vigente, así continúa un contrato entre la alcaldía de Montenegro y un particular, cuyo objetivo es “la prestación del servicio de transporte terrestre automotor escolar a los estudiantes de básica secundaria que habitan en el área rural y deben desplazarse a las instituciones educativas Santa María Goretti, Marco Fidel Suárez, Jesús Maestro, Instituto Montenegro, General Santander, Los Fundadores.

Ante la actual situación de los estudiantes en clases virtuales por la emergencia de salud generada por la COVID-19, LA CRÓNICA consultó con la alcaldía municipal la razón por la que el contrato, con certificado de disponibilidad presupuestal de $341.496.000,  no se ha suspendido o clausurado.

Julián Andrés Orozco Serna, abogado contratista de la alcaldía de Montenegro, informó que a pesar de estar vigente, no se ha ejecutado, porque los alumnos están en sus casas y al oferente no se le ha pagado el dinero.

“El registro presupuestal no se ha expedido porque no hay acta de inicio. Motivo también por el cual no se podría suspender el contrato porque no se puede terminar lo que no se ha empezado, aunque existe un acta de compromiso bilateral de finalizar el convenio en caso tal de que el gobierno nacional decida que este año no habrá clases presenciales”, manifestó.

Respecto a que el contrato se suscribió el pasado 13 de mayo, cuando la emergencia ya había sido declarada y el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ya había decretado la no presencia de estudiantes en los colegios, Orozco Serna dijo: “El 28 de febrero se publicaron los estudios previos y empezó la planeación como tal, cuando aún la emergencia no había sido declarada. Ese mismo día se publicó el proyecto de pliegos y el 19 de marzo el gobierno nacional declaró el estado de emergencia y la gobernación de Quindío expidió el decreto para que el 20 de abril se diera la reapertura escolar hasta el 4 de octubre, por esto se sostuvo la iniciativa del contrato. Después, presidencia determinó la suspensión de las clases presenciales y la ejecución de las mismas pero de manera virtual”.

Agregó: “El gobierno nacional manifestó que los contratos que no se generaran para atender la situación dada por el coronavirus, se debían terminar por una fuerza mayor y por eso se dieron 2 cláusulas: ‘En todo caso, sin superar la vigencia 2020’ y ‘No obstante lo anterior, el plazo de ejecución queda sujeto al calendario escolar que sea impartido por el gobierno nacional o departamental, en razón a la emergencia del virus en el territorio nacional’”.

La Procuraduría al respecto

LA CRÓNICA conoció que la Procuraduría Provincial de Armenia indaga preliminarmente el contrato, y ayer en horas de la mañana visitó la alcaldía del ‘Emporio Cafetero’ para obtener los soportes técnicos de la contratación.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net