Inicio / Deportes / DIC 10 2019 / 1 semana antes

Directivos del fútbol colombiano, acusados de recibir sobornos para favorecer a Ticketya

Favorito
Directivos del fútbol colombiano, acusados de recibir sobornos para favorecer a Ticketya

Álvaro González, Luis Bedoya Giraldo y Medardo Alberto Romero.

En una primera fase de las pesquisas, la Fiscalía informó en enero pasado que imputaría a los empresarios César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez, directivos de la compañía Ticket Shop, también implicada en la reventa de las entradas. 

 

Un fiscal acusó a tres dirigentes del fútbol colombiano de recibir millonarios sobornos para favorecer a la compañía Ticketya en la adjudicación de un contrato para la venta de entradas a los partidos de la selección Colombia en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, que posteriormente fueron revendidas. (En contexto: Formulan pliego de cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol por reventa de boletas)

Durante una audiencia, el funcionario detalló que el expresidente de Real Cartagena, Rodrigo Rendón Cano, fallecido en julio pasado, se reunió con algunos de los máximos dirigentes del fútbol en 2017 para hablar sobre "la renovación del contrato de boletería que se tenía con la empresa Ticket Shop", también implicada.

"En su momento, en agosto de 2015, cuando se entregó el mencionado contrato a los señores 'Lucho' —Luis Bedoya—, Ramón —Jesurún— y 'El Chiquito' —Álvaro González—. Se les entregó la suma de 1.000 millones de pesos a cada uno", afirmó el fiscal.

Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, está preso en Estados Unidos por el escándalo del FifaGate, mientras que Ramón Jesurún es el actual presidente de la FCF y Álvaro González es el presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difútbol. 

Recuerde: Fueron llamados a interrogatorio socios de Tuticket.ya, por reventa de boletas a eliminatorias

El fiscal hizo el señalamiento durante la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el empresario Medardo Alberto Romero, socio de Ticketya y quien es investigado por presuntas irregularidades en la venta de entradas para Rusia 2018.

Por su parte, Jorge Perdomo, expresidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, y uno de los testigos del caso, aseguró este martes a la emisora Blu Radio que cuando aún estaba en el cargo le "ofrecieron un dinero para que el contrato se prorrogara para el Mundial de Rusia", ante lo cual afirmó que decidió tomar medidas legales.

"El único conocimiento que tengo yo es lo que me dice el señor Rendón sobre esos hechos, me estaba ofreciendo un dinero para la renovación de ese contrato, para la prórroga", apostilló el exdirectivo.


El caso

En una primera fase de las pesquisas, la Fiscalía informó en enero pasado que imputaría a los empresarios César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez, directivos de la compañía Ticket Shop, también implicada en la reventa de las entradas. 

Recomendado de archivo: Por publicidad engañosa, Superintendencia impuso multa de $ 740 millones a Ticketshop

Las investigaciones del caso se iniciaron después de que Ticket Shop anunció que vendería 6.000 entradas el 6 de agosto de 2017 para el partido Colombia-Brasil, disputado en septiembre de ese año, y dijo que estas se comercializaron en 42 minutos, por lo que los aficionados se quejaron porque no pudieron adquirirlas.

Sin embargo, la Fiscalía señaló que 3.353 de esas entradas habrían sido revendidas entre el 15 y el 24 de mayo de 2017.

La investigación de esa entidad resaltan que por las 3.353 boletas los encargados de la venta obtuvieron 1.154,98 millones de pesos cuando en realidad costaban 578,97 millones de pesos, es decir que consiguieron utilidades por 576 millones de pesos.

Por su presunta responsabilidad en este caso, la Fiscalía imputó a Romero cargos por los delitos de agiotaje, concierto para delinquir y corrupción, si bien el empresario no los aceptó.

Al directivo se suman los también socios de Ticketya Elías Yamhure Dacarett y Rodrigo de Jesús Rendón, quienes son investigados por la Fiscalía por esos mismos delitos. (Lea: Empresarios serán imputados por reventa de entradas de partidos de la selección Colombia)
 

Respuesta de la federación

Según la FCF, el testimonio de Perdomo en el que habla de "un supuesto soborno millonario a directivos de la Federación" fue desvirtuado el pasado 25 de noviembre por la Superintendencia de Industria y Comercio por considerarlo "contradictorio y omisivo".

"Cada vez que vuelve a aparecer este falso testimonio se hace daño al fútbol en general y a las personas mencionadas en particular, sin que exista prueba ninguna en ese sentido ni tampoco ningún testimonio por parte de los investigados", añadió la FCF.

Es por ello que la entidad decidió denunciar a Perdomo por el delito de falso testimonio, pues "se dijo de la primera vez" que Jesurún y el Comité Ejecutivo de la Federación "han prestado y seguirán prestando toda la colaboración para ayudar en el esclarecimiento del tema de la boletería y cualquier otro que pudieran requerir las autoridades".


EFE


Temas Relacionados: Noticias deportivas Ticketya

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net