Inicio / Al descubierto / JUL 02 2020 / 1 mes antes

Gustavo, el salsero quindiano que triunfa lejos de su casa

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Gustavo, el salsero quindiano que triunfa lejos de su casa

Gustavo Zamora Valencia toca junto con venezolanos, pueños y 3 coterráneos uertoriqmás. La orquesta tiene 25 años de trayectoria.

Desde pequeño admira al cantante Héctor Lavoe. Su grupo lanzó un nuevo disco en honor al Gran Combo de Puerto Rico. 

Gustavo Zamora Valencia es un músico quindiano, que como tantos artistas de esta tierra, un día cualquiera, con un profundo dolor en el alma, partió lejos buscando el porvenir que acá no pudo encontrar. ‘Nadie es profeta en su tierra’, dice un reconocido refrán popular que a la vida de él se ajusta, como anillo al dedo. 

En 2018 se fue para Atlanta, Estados Unidos. Allá trabajó en una empresa de aseo y estuvo en diversos lugares practicando eso que acá llamamos el rebusque, mientras que la morriña por su pueblo natal, lo invadía a cada minuto de su existencia. Aún añora y se le parte la voz cuando habla de esos seres amados que quedaron en su ‘Ciudad Milagro’, lejanos desde lo físico, pero tan cercanos en sus afectos. 

Este quindiano creyó que no volvería a practicar esa pasión musical que le corre por la venas. Pero una noche, cuando charlaba con una mujer en un parqueadero, ocurrió lo que él califica como un milagro. Ella le contó que conocía al director de una orquesta llamada Atlanta Show Band y le prometió que le iba a hacer el puente para que tocara con ellos y así fue. Desde entonces, Zamora Valencia se convirtió en uno de sus 12 integrantes y no se cambia por nadie mientras toca su conga y el bongó. Hace 15 días lanzaron  la canción titulada Que me lo den en vida, que ha venido gustando en los canales digitales, para rendirle un tributo al Gran Combo de Puerto Rico. Sobre esa nueva melodía y sus experiencias lejos de casa, este artista, de 42 años de edad, se las ‘cantó’ a LA CRÓNICA. 

Usted se fue para EE. UU. a trabajar en oficios diferentes a la música, ¿qué le tocó hacer inicialmente? 

Llegué a trabajar a una compañía de limpieza y pasé por supermercados, por obras de construcción y por muchas labores más. 

Le puede interesar: María Catalina: la quindiana que presenta en Noticias Caracol

¿Cómo logró involucrarse con esta agrupación? 

Todo empezó en un parqueadero, cuando llegué a estacionar mi carro y una persona me hizo el recibo de parqueo. De repente, me preguntó de dónde era y le contesté que de Colombia. Ella me dijo que era venezolana y me contó que laboraba en un sitio de música que se llama Loca Luna, muy reconocido en la ciudad de Atlanta. Me comentó que era muy amiga del director de la banda que tocaba allí en las noches. 

Además, me prometió que hablaría con él para que me diera la oportunidad de tocar. A los días me llamó para pedirme que fuera donde su amigo para tocar. Fui, toqué y le gustó. Luego de eso, me invitó a un festival musical, donde conocí al baterista Mateo Castaño, un manizaleño. Él fue ese otro ángel que puso Dios en mi camino. A los 15 días me llamó para solicitarme que le hiciera un reemplazo para acompañar a 2 artistas. 

Estuve en un ensayo ese mismo día y desde ese momento encajé bien en la orquesta y el director de Atlanta Show Band,  Enrique Mercado, me dijo que le gustó mucho cómo toqué y que seguirían las oportunidades y así ha sido, siempre he estado tocando con ellos en grandes eventos. Allí había tocado en el Festival de Colombus, donde acompañamos a los artistas Héctor del Coche y Raulín Rosendo, 

¿Cuál fue la canción que hizo con su grupo para rendirle homenaje al Gran Combo de Puerto Rico? 

Le hicimos un homenaje al Gran Combo de Puerto Rico con la canción Que me lo den en vida. Este trabajo lo grabamos desde casa con la ayuda de un productor colombiano que se llama Jorge Mario Llano, Fido. 

Con ellos vengo tocando hace aproximadamente 2 años y medio y hemos acompañado a artistas de talla internacional como Maelo Ruiz, Willy González, David Pavón, Antony Colón, Édgar Joel y Los Adolescentes. Es una orquesta de renombre, la mejor de Atlanta y afortunadamente corrí con la suerte de pertenecer a ella. Es un honor como quindiano ser partícipe de un grupo tan importante. 

¿Por qué le rindieron homenaje al Gran Combo de Puerto Rico? 

Porque es una institución musical a nivel mundial que ha tenido un recorrido muy importante en la salsa, el género que nos identifica. A mí se me ocurrió la idea y se la dije al director de la orquesta, que es el trombonista. Con el productor colombiano Jorge  Mario Llano la aclaramos y pudimos materializar este tributo con un video que ha tenido una excelente acogida entre el público salsero. La salsa unió a un grupo de amigos. 

¿Cuál es su rol en la banda Atlanta Show Band? 

Soy percusionista, toco las congas, pero el fuerte mío es el bongó, que vengo tocando hace unos 23 años, cuando empecé con distintos grupos musicales de Armenia y del Eje Cafetero. 

¿Cuáles fueron los grupos musicales con los que tocaba en el Eje Cafetero? 

Toqué en un sitio muy reconocido y de mucha tradición en Armenia que se llamaba Guitarra y Rumba. En ese momento era el mejor para la fiesta y estaba con un grupo de 8 músicos que tocábamos de planta los jueves, viernes y sábados. También toqué con la Iguana, un grupo de pop con el que lanzamos varias producciones que estuvieron en canales musicales. Fuimos nominados a los premios Nuestra Tierra, los cuales ganamos en 4 veces, además, con esta agrupación viajé por el país representando al Eje Cafetero. 

¿Dónde han presentado el nuevo video? 

En Estados Unidos, por las redes sociales, se ha subido en las plataformas como Youtube. Se ha visto en Europa y en varias partes del mundo. El tema titulado Que me lo den en vida, se lanzó hace aproximadamente 15 días. 

Vea también: Una mujer de muchas ‘carreras’

¿Qué otros géneros musicales le gustan? 

No soy radical en ese aspecto, me gustan todos porque creo que cada género tiene su contenido bueno en cuanto a las letras y arreglos musicales, son costumbres y vivencias de cada cultura 

¿Qué extraña de Armenia? 

Sus olores, la gente, el entorno, los amigos, las reuniones, la familia, mi novia, son tantas cosas las que lo llenan a uno de nostalgia, porque desde niño recorrí mucho el país y extraño cada rinconcito. La comida la añoro demasiado. 
 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net