Inicio / Ciudad / JUN 03 2020 / 1 mes antes

La mitad de beneficiarios de Ingreso Solidario en Quindío no ha recibido el dinero

Favorito

Autor : Karol Moreno García

La mitad de beneficiarios de Ingreso Solidario en Quindío no ha recibido el dinero

El plazo para reclamar el subsidio en Armenia vence el 6 de junio y en los demás municipios, el 23 de junio. Los recursos que no sean entregados volverán al gobierno nacional para invertir en otros programas sociales.

El departamento tiene 13.057 personas a las que les han asignado el subsidio, pero que por no estar bancarizadas no lo han reclamado. 

Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, entidad que está apoyando al Departamento Nacional de Planeación, DNP, con la información de los colombianos bancarizados para la entrega del Ingreso Solidario, habló con LA CRÓNICA sobre cómo ha sido el proceso e informó que en el departamento la mitad de los beneficiarios no está bancarizado y no ha reclamado los recursos.

“En este proceso hemos informado al DNP sobre los ciudadanos que tienen algún producto de depósito, así como en la estrategia de educación financiera y la estructuración de metodología, en equipo con el ministerio de Hacienda, para distribuir los subsidios a las personas que no estaban bancarizadas, razón por la que hoy sabemos que hay 13.057 beneficiarios del Quindío que no están bancarizados y que no han recibido el subsidio, esta
es la mitad de beneficiarios en el departamento”.

Recordó que en la primera etapa del programa, las personas bancarizadas que fueron seleccionadas —población en pobreza extrema, pobre y vulnerable— recibieron la consignación. Sin embargo, uno de los retos que tiene el Ingreso Solidario son las personas que no están dentro del sistema financiero.

“En este caso, esos 13.057 no están bancarizados y por eso estamos haciéndoles un llamado para que ingresen a la página de ingresosolidario.dnp.gov.co para que sepan si son o no beneficiarios y adicionalmente podrán conocer la entidad financiera donde se hará la entrega de este subsidio. Las dudas también pueden ser aclaradas a través de la línea nacional 018000915000”, advirtió Castro.

Recomendado: Del anuncio presidencial a la realidad regional pueden pasar 2 semanas o más

Relató: “Lo que puede pasar es que, por ejemplo, un ciudadano busque su nombre en la página de Ingreso Solidario, pero no busca el de las personas con las que vive y resulta que la beneficiaria era su mamá o su hermana. Lo que creemos que nos está pasando es que no necesariamente las personas que son beneficiarias han buscado la información en la plataforma”.
 

Cómo pueden reclamar el subsidio los no bancarizados en Quindío

Pueden ingresar a ingresosolidario.dnp.gov.co para saber si son o no beneficiarios. Luego, quienes no están bancarizados, deben mirar las opciones para reclamar el subsidio, en el caso de Quindío son 2 caminos:

1. Recibir los recursos en el banco asignado

  • Solo para el caso de Armenia, donde hay 3.715 personas que deberían recibir los recursos, el trámite se puede hacer en el banco Caja Social y hay plazo hasta el 6 de junio para hacerlo. “Si en la página de Ingreso Solidario le dicen que usted es beneficiario y está en Armenia, hay que ingresar a la página www.subancoamigo.com, dar click en ayudas del gobierno y ahí está la información de cuáles son los puntos a los que se puede acercar”.
  • Para Buenavista, Circasia, Córdoba, Filandia, Pijao y Salento, en los 6 municipios hay 1.526 quindianos que pueden recibir el subsidio en el Banco Agrario y la información la encuentran en ingresosolidario.bancoagrario.gov.co donde hay una línea de atención.

2. A través de productos bancarios

  • En los otros 5 municipios, el pago se va a hacer a través de Nequi, Daviplata, Ahorro a la Mano y Movii. “Hay 2 aplicaciones que le permiten a las personas hacer el proceso sin celular inteligente: Daviplata y Ahorro a la Mano. Con un teléfono ‘flecha’ se pueden hacer transacciones en esas plataformas. Desde la SIM del celular se puede seleccionar Mis Bancos, donde aparece Registro Bancos y ahí se realiza el proceso de inscripción”. 
     

El subsidio equivale a $480.000

El Ingreso Solidario consta de 3 pagos, cada uno por valor de $160.000, es decir que cada beneficiario recibe un total de $480.000.

“En este momento ya se han hecho 2 pagos y durante la última semana de junio se realizará el tercer desembolso”. 

Le puede interesar: 6 % aumentó el desempleo en Armenia; alcanzó una tasa de 24.1 %
 

La selección de bancarizados y no bancarizados

Freddy Castro, director de Banca de Oportunidades, explicó que lo que hicieron fue tomar la base de datos del Sisbén que Planeación Nacional les entregó y buscaron con las centrales de riesgo cuáles de las personas beneficiarias tienen cuenta activa —que en los últimos 6 meses la persona por voluntad propia haya movido la cuenta— y en qué entidad financiera y cuáles no.

“Luego se hizo una verificación con los bancos para saber si efectivamente esas personas tienen la cuenta activa. No se le consignó a nadie que tuviera cuenta inactiva en el sistema financiero”. 


La importancia de estar bancarizados

El director de Banca de las Oportunidades resaltó que la situación que hoy se vive con el Ingreso Solidario recuerda una vez más la importancia de estar bancarizados. “Las personas que abrieron productos de depósito, bien sea en Nequi, Movii, Daviplata o cualquier otra cuenta de ahorros, debe recordar que a futuro puede seguir acudiendo a este servicio”.

Agregó: “Cuando estructuramos esto, pensamos en que tenía que ser un producto que no le generara mayores costos a las personas. El país desde hace años tiene algo que se llama los depósitos electrónicos y las cuentas de ahorro de trámite simplificado que están exentas del 4x1.000 hasta en transacciones mensuales de 3 salarios mínimos, es decir $2.5 millones, no tienen ninguna cuota de manejo, no cobran por hacer retiros en corresponsales bancarios ni en cajeros automáticos y se pueden abrir desde un celular, sin necesidad de ir a una oficina bancaria. Esto aplica desde el año 2011 para que más personas, sobre todo las de más bajos ingresos, puedan ingresar al sistema financiero”. 


Temas Relacionados: Ingreso Subsidio Pandemia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net