Inicio / Deportes / MAY 29 2020 / 1 mes antes

Marca mundial infantil de Peter Sagan fue batida por Esteban Mejía

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Marca mundial infantil de Peter Sagan fue batida por Esteban Mejía

Esteban Mejía y su entrenador Efraín Abdala una vez culminó la prueba en Cochabamba, Bolivia.

En octubre de 2019, el quindiano impuso 3 récords mundiales de pista en la categoría infantil o sub-13 de la hora, de los 500 metros y los 200 metros.

Peter Sagan es uno de los ciclistas más reconocidos en el planeta por los títulos mundiales, las etapas de grandes vueltas y carreras que ha ganado.

Son muchas las razonas para considerar a Sagan como uno de los grandes exponentes de la disciplina de la biela en el mundo.

La leyenda empezó a darse a conocer hace 2 décadas, cuando a los 13 años impuso la marca mundial de la hora sobre pista al efectuar 35,700 kilómetros en 60 minutos.

Todo apuntaba a que ese registro del pedalista europeo no se iba a superar tras tanto tiempo intacto, sin embargo, el 8 de octubre de 2019, un joven de 12 años, oriundo de Quindío, actuó en la pista del velódromo de Cochabamba, Bolivia, y entró en la historia por superar esa cifra.

Hablamos de Esteban Mejía Morales, hoy en día considerado un diamante para pulir en el ciclismo, no solo nacional, sino internacional, quien demostró que en el departamento también hay talento dentro de una práctica que ha dejado en alto el nombre de Colombia ante el planeta.



Una marca con eco

Mejía Morales se presentó en la pista del velódromo de Cochabamba en horas de la mañana, con la presencia de delegados de la Unión Ciclística Internacional, UCI, que se encargarían de llevar el tiempo de su intervención. El joven se mostró tranquilo y concentrado para lo que era la prueba.

De principio a fin exhibió actitud y rápidamente se acopló al escenario para buscar el objetivo. Después de una hora de rodar, el objetivo se consiguió. Esteban recorrió una distancia de 38,875 kilómetros en 60 minutos, para así romper el récord de Peter Sagan.

La noticia de inmediato hizo eco, la Federación Colombiana de Ciclismo la dio a conocer a través de sus redes sociales

Para leer: Público ayudó para que Esteban Mejía efectuara marca en ciclismo


2 registros más

Ese día, Esteban no solo se encargó de mejorar lo hecho por Sagan, también se impuso en los 200 y 500 metros.

En la primera distancia, Mejía logró un tiempo de 12,734 segundos y 37,25 segundos en los 500 metros.

“Un orgullo poder haber hecho ese récord, espero ahora que en Colombia me reciban bien”, comentó el pedalista una vez culminó su actuación en la pista del altiplano.


Caravana de campeón

La hazaña de Esteban en el mundo ciclístico tuvo su eco y los reconocimientos no esperaron.

Una vez el deportista llegó a Quindío, se llevó a cabo una caravana de recibimiento y agradecimiento de parte de la comunidad de Filandia, donde el joven se formó.


Una bicicleta milagrosa

Esteban tuvo complicaciones para dar con una bicicleta para efectuar la hazaña en Bolivia, porque primero requería de ruedas especiales de pista, que en el mercado tienen un precio de alrededor de 12 millones de pesos.

Él, su familia y entrenadores no contaban con ese presupuesto, por lo que recurrieron a algunas alternativas para conseguirlas.

Se buscó la manera de obtenerlas, lo más insistente fue encontrar una persona que las tuviera y se las prestara mientras Mejía Morales realizaba su presentación en territorio boliviano.

Pero pasó lo inesperado, apareció una ‘bicicleta milagrosa’, con todos los requerimientos. Estaba a nombre de la Liga de Ciclismo del Quindío y se encontraba almacenada en el velódromo de Pereira.

Efraín Abdala, quien se encargó de entrenar al joven ciclista para el reto, aseguró que fue una señal de que el récord se iba a cumplir, porque no estaba presupuestado tener un medio de estos.

Por supuesto se le efectuaron algunas modificaciones y trabajos de mantenimiento para así cumplir con el reto.  


Récord colombiano

Antes de lo hecho en Cochabamba, Bolivia, el pequeño corredor fue noticia en Colombia en mayo de 2019, cuando logró imponer el récord colombiano en la categoría infantil de ciclismo en la cronoescalada, entre los municipios de Quimbaya y Filandia.

En esa ocasión, Mejía terminó la prueba con un tiempo de 44 minutos y 18 segundos, superando la anterior, que era de 48 minutos con 48 segundos.


El apoyo

El viaje de Esteban hacia Bolivia no fue tan fácil, porque el apoyo fue mínimo y debió optar por su familia y otras alternativas para conseguir el transporte y la estadía.

“Todo fue con el apoyo de mi familia y la comunidad. Efectuamos rifas y vendimos cosas. Espero que ahora llegue el apoyo estatal para poder seguir creciendo”, resaltó Mejía Morales.

Después de esa actuación el reconocimiento llegó, sin embargo, es uno de los que insiste en que la disciplina requiere de más apoyo del gobierno. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net