Inicio / Al descubierto / MAY 26 2020 / 1 mes antes

Miguel Urrea, el custodio de la palma de cera en Quindío

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Miguel Urrea, el custodio de la palma de cera en Quindío

El Bosque, conocido como Paloterindio y propiedad de Miguel Urrea Botero, es único en Quindío.

Aunque durante un tiempo el bosque en su propiedad fue un sitio para el eduturismo, ahora el ingreso es restringido y se hace por medio de la alcaldía de Filandia.  

Pocos saben que en el condominio Lusitania de Filandia existe el único bosque sembrado de la región, con más de 800 palmas de cera. Se llama Paloterindio. Dicha riqueza ecológica es digna de recorrer y apreciar, pero sin los afanes propios de la modernidad y sí con la parsimonia que implica caminar, con la mirada de un niño curioso, que todo lo quiere saber. 

Se trata de un lote de 4 hectáreas propicio para que cualquiera se sorprenda con la estética natural y llamativa que conforman montones de estas plantas que pueden llegar a medir hasta 60 metros de altura. 

El hombre que se encargó de darle vida a este encantador lugar hace 38 años se llama Miguel Urrea Botero. Por simple iniciativa y amor por la naturaleza adquirió el sitio y paulatinamente lo sembró con palmas de cera, de las que en Colombia existen 66  géneros y más de 289 especies. Las trajo de Tolima y del mismo valle de Cocora en Salento. Además, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, le donó 100 unidades. 

Quienes quieran visitar el Paloterindio deben hacerlo por medio de la alcaldía de Filandia. Su gestor, considerado también como el custodio de la palma de cera en Quindío, dialogó con LA CRÓNICA sobre la creación de ese lugar, que hoy es más para su disfrute personal y el de sus amistades, que para el turismo. 

Recomendado: 
Alejandro Rubio, el profe que recomienda libros y da clases de ortografía por Youtube

¿Qué lo llevó a crear el bosque de palmas de cera en Filandia? 
Eso fue hace mucho tiempo, yo estaba jovencito, tenía 20 años cuando comencé a hacer los viveros. Fue como algo que me nació, una inclinación por ese amor a la vida, a las plantas y a los animales. Al ver que esas plantas eran alimento para las aves y para los roedores, pues me dio por meterme en eso. Al principio lo hice como pasatiempo e iba con poca frecuencia y después eso se fue poniendo bonito y me dediqué más de lleno.

 ¿Por qué decidió destinar el parque para su uso personal? 
Lo que pasa es que para uno llevar turismo necesita una infraestructura adecuada y yo no le presté la atención suficiente y me quedé colgado en eso. Se requieren refugios, salones, quioscos, baños y mientras eso no esté es mejor no incursionar. Entonces, por ahora lo disfrutó mucho pero para mí, lo digo hasta con vergüenza. De vez en cuando van amigos, pero en este momento yo no cobro. 

¿Dónde está ubicado el parque Paloterindio? 
Está en el ingreso del condominio Lusitania. Queda en la mitad del camino entre Cruces y Filandia, a unos 3 kilómetros y medio después de dejar la doble calzada. 

¿Cuál es la importancia de la palma de cera para el ecosistema?
Lo primero que hay que saber es que existen muchas especies de animales que se alimentan de las hojas de la palma y de la semilla, como las aves y los roedores y detrás de ellos va el carnívoro buscando comida. La razón principal que tiene esa palma en los bosques de la cordillera es esa, que produce alimento. La cadena alimenticia se enriquece. Algo muy llamativo es que es de un crecimiento supremamente lento, para producir un tallo se demora de 15 a 20 años. Eso la hace muy delicada para su subsistencia. También se la comen las vacas y el campesino le corta los ramos, lo que la podría poner en riesgo de desaparecer. Esa información se la daba a todos los que me visitaban. La gente empezó a darse cuenta de que la palma de cera no solo era bonita, sino que hacía parte del proceso de la ecología. Yo les daba conferencias y hacíamos prácticas de sembrado, les contaba de las plagas que le dan y de muchas otras cosas. 

Ver también: El día que pase sin leer, sería un día perdido: Judith Sarmiento

¿Por qué las personas no deben cortar la palma de cera para el tradicional Domingo de Ramos? 
Esa fue una de las principales capacitaciones que me tocó impartir. Claro que eso se prohibió y la gente ya es más consciente. La razón es que el crecimiento es bien lento, como ya lo dije, y si le sacan la hoja bichecita le dañan el poco desarrollo que tiene. Al cortarle los ramitos se atrofia. Desde que empezaron las prohibiciones, las palmas comenzaron a crecer y están saliendo por entre los árboles y se ven bastante nuevas. 

¿Qué animales son asiduos consumidores o viven en el entorno de la palma de cera? 
El bosque o parque natural Paloterindio es un hábitat de numerosas especies como tórtolas, toches, sinsontes, loros negros, tucanes, arrendajos, aguilillas, caravanas, pavas, azulejos y muchas más aves. También atrae a mamíferos como los murciélagos, perros de monte, comadrejas, lobos plateros, cusumbos, zarigüeyas, guatines y una gran variedad de insectos y lagartijas que conforman una cadena alimenticia natural.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net