Inicio / Deportes / AGO 02 2020 / 2 semanas antes

Obras en zona deportiva de la universidad del Quindío tienen avance del 70 %

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Obras en zona deportiva de la universidad del Quindío tienen avance del 70 %

En zonas como la cancha de fútbol 11 se instaló la grama artificial que cumple con las normas exigidas por la Fifa.

A finales de septiembre culminarían las labores, falta la instalación de la pista atlética, el gimnasio al aire libre, zonas verdes, andenes, entre otros.

Las obras dentro del sector deportivo de la universidad del Quindío tienen un avance del 70 % y el 30% restante se cumplirá a más tardar a finales de septiembre.

Así se dio a conocer dentro de la segunda auditoría del contrato del proyecto denominado Remodelación y optimización de escenarios deportivos del campus de la institución superior, en la que estuvieron presentes ingenieros a cargo de los trabajos y representantes de la comisión de seguimiento.

La pista de atletismo y la instalación del césped artificial para las canchas de fútbol 5 se harán en el transcurso de la siguiente semana. 

Además están pendientes los trabajos de urbanismo consistentes en las zonas verdes y todo lo relacionado con los andenes.

La obra, que tiene un costo de $7.592.570.421, arrancó el 8 de julio de 2019, se tuvo que detener en marzo de 2020 debido a la emergencia mundial de la COVID-19, pero se retomó en mayo.

El plazo para terminar los trabajos inicialmente era de 10 meses, debía estar lista para el 7 de mayo, pero por la pandemia no se cumplió el cronograma.

 

Lo que está pendiente

César Augusto Rincón León, ingeniero residente del consorcio Remodelación Escenarios Deportivos, efectuó una exposición sobre las tareas que se vendrán a continuación para culminar el proyecto.

En el caso de las canchas de fútbol 5, aclaró que “se llevó a cabo la instalación de los filtros, el material filtrante, se procedió a aplicar la emulsión asfáltica para conformar la superficie final que recibirá el tapete sintético”. 

En referencia con la pista de atletismo, explicó que se llevaron a cabo todas las excavaciones y los movimientos de tierra requeridos para contener el material que se instalará: “El material asfaltado se aplicó, para su acabado final se tiene el material sintético listo para instalar, es de alta calidad y cuenta con el aval de la Federación Internacional de Atletismo”.

Advirtió que este último paso se debe dar con cuidado: “Una vez finalicemos las obras grandes de concreto y movimientos de tierra se hará el pavimento para la pista atlética”.     

El lugar contará con un gimnasio al aire libre, por el momento se realizan labores topográficas. “Ahí se encontraba antes el centro de acopio. Se comenzará con el movimiento de tierra y excavaciones”.

Sobre la subestación eléctrica, indicó que se comenzó con el movimiento de tierra y se levantaron unos muros de contención para darle estabilidad al talud: “En estos momentos se construyen las paredes en mampostería y ya se trabaja en las vigas de amarre”.

En el caso de la cancha de fútbol 11, se instaló el césped artificial en días pasados, el sector se muestra imponente: “Al igual que las de fútbol 5 se realizó movimiento de tierra, instalación de filtros y material filtrante. En este momento estamos en cortes para la línea de demarcación”.

Agregó que el material es de calidad y tiene también el visto bueno de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa.

Las acciones para culminar la parte de iluminación están por el 95%, según el ingeniero Nolberto Solano: “Seguimos en la parte civil en la cual la próxima semana comenzaremos a trabajar en la cubierta”.

Se adelantó además el caso del diseño de las iluminarias: “Tendrán reflectores led con una potencia de 500 vatios cada uno. Será un sistema bastante eficiente, porque la potencia total de consumo será de 37 KVA, además habrá baja contaminación lumínica”.   

 

Recomendado: Con tasa pro deporte y recreación, Indeportes recogería recurs

 

Concepto del grupo de seguimiento

Rigoberto Salazar, de la parte de bienestar universitario, en esta ocasión fue representante del grupo de seguimiento y entregó un visto positivo sobre el avance de las tareas.

“Hemos encontrado factores importantes. Los avances en la obra iban por buen camino hasta la dificultad que se presentó por la pandemia, pero se evidencia una ejecución acorde del proyecto”.

Agregó que mes a mes se llevan a cabo reuniones de forma virtual para conocer cómo van los trabajos. “Como miembro debo decir que los materiales que se utilizaron en las canchas y la pista de atletismo son de alta calidad y garantizados por autoridades deportivas”. 

 

Otros asuntos dentro de la obra

. Sobre las labores en los camerinos para adultos, se levantaron con estructura metálica y en concreto. El de los jóvenes cuentan solo con estructura metálica y ya están en la parte de acabados.
. En el caso de la cubierta en la tribuna de la cancha de fútbol 11, se hicieron excavaciones para sus cimentaciones, su parte mecánica fue colocada.
. Las graderías de las canchas sintéticas de fútbol 5 están construidas y se ubicaron en los costados oriental y occidental.
. En la cancha de fútbol 11 se contará con banquillos para jugadores suplentes, ubicados en la parte occidental. Además se les van a instalar cubiertas.
. Respecto al tema de iluminación, se tendrá una subestación de 112.5 KVA.

 

Ficha de la obra

  • Contratante: Universidad del Quindío.
  • Contratista: Consorcio Remodelación Escenarios Deportivos, representante legal Juan Sebastián Morales.
  • Interventor: Consorcio Intermovilidad, representante legal Jorge Gómez Falla.
  • Supervisión: Secretaría de Aguas e Infraestructura de la gobernación de Quindío.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net