Inicio / Deportes / MAY 31 2020 / 1 mes antes

Once ideal de Deportes Quindío, periodistas e hinchas dieron sus listas

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Once ideal de Deportes Quindío, periodistas e hinchas dieron sus listas

Darío José Campagna, volante argentino, fue uno de los predilectos para quedar dentro del equipo ideal.

Jugadores de distintos años hacen parte de la lista de algunos consultados por parte de LA CRÓNICA.

Deportes Quindío es uno de los más importantes íconos deportivos del departamento y a sus filas han llegado jugadores que dejaron una huella imborrable, al punto que fueron ídolos de grandes y chicos.

El onceno en casi 7 décadas se ha convertido en trampolín para que muchos exponentes del deporte rey se dieran a conocer y otros con experiencia llegaran para culminar su carrera deportiva.

Pero ha habido debate sobre qué jugadores podrían incluirse en un equipo ideal, claro que para muchos, por no decir que todos, coincidirán que el elenco de 1956 se lleva los aplausos por ser el único que alcanzó el título y la única estrella del escudo.

Al punto que se dijo que “ese onceno campeón podía coronarse también rey de la Copa Libertadores sin que en esa época ya existiera”.

No obstante, en esta edición LA CRÓNICA consultó a periodistas y seguidores para que confeccionaran sus alineaciones predilectas, a partir de los que vieron sea con la óptica de comunicador o como hincha desde las tribunas —estadio San José y Centenario—.

Vea también: 
En 1956, Deportes Quindío fue el campeón de Colombia


Concepto de algunos periodistas

James Padilla Motoa, reconocido periodista que por años transmitió y comunicó al público los partidos y las noticias relacionadas con el conjunto cuyabro, entregó su lista.

Como arquero Alcides Saavedra. Para la defensa Carlos Arturo Peláez, César De La Hoz, Jorge Bermúdez Melo y Alberto ‘Frijolito’ Gómez. En el mediocampo Domingo ‘Tumaco’ González, José Luis Carpene, Miguel Manzi y Darío José Campagna. En el ataque Abel Lobatón y Daniel Alberto Tílger”.

Sin embargo, Padilla Motoa también tuvo en cuenta otras opciones: “Me tomo la libertad de violar la reglamentación en cuanto a jugadores extranjeros en cancha para ubicar a aquellos que a mí más me gustaron. Suplentes: Carlos Medrano, Héctor ‘Paciencia’ Escobar, Luis Bolaños, Alfonso Tovar Lasso y Ariel Mario Are”.

Guillermo León Valencia, en la actualidad con Los Comandantes del Deporte, también dio a conocer su onceno ideal.

“Como portero a Luis ‘Chivirico’ Oviedo. Para el sector defensivo Carlos Arturo Peláez, Jorge Bermúdez, Juan Carlos Muriel y Adelmir Hurtado. Como volantes Carlos Trejos, José Luis Carpene, Darío José Campagna y Darío Erramuspe. Mientras que en la delantera elijo a Víctor Lugo y Hugo Rodallega”.       

Jorge Torres Bedoya, periodista de Armenia y hombre que colecciona datos y estadísticas de la escuadra cuyabra, también presentó ante este medio escrito su alineación.

“El arquero para mi es Luis Gerónimo López, el sector defensivo con Heberth Gonzáles, Walter Moraes Waltinho, Hugo Gallego y Héctor Hugo Ostos. Para el mediocampo José Luis Carpene, Darío José Campagna, Jairo Arboleda y Bernardo Redín. Y de atacantes Abel Augusto Lobatón y Jorge Alberto Taverna”.

 

Deportes Quindío, el equipo del ‘Pecoso’

Por: Danilo Gómez Herrera

Siempre he considerado que a los equipos del fútbol colombiano les falta estructura y, salvando contadas excepciones, no se ven programas articulados con planificación y seriedad. Se trata entonces del “proyecto deportivo del entrenador de turno”.

Lo anterior para hacer referencia a un técnico y un plantel del onceno cafetero, el Deportes Quindío dirigido por Fernando ‘Pecoso’ Castro en el 2010, que fue gran protagonista en el segundo semestre y llevó muchos hinchas a la tribuna del Centenario.

Cuando el manizaleño agarró el timón del onceno todo era un caos, no se sabía a qué jugaba, había sumado un punto en 5 partidos y era colero en la tabla en el descenso. Es decir que Hernando Ángel, en ese caso, tomó una buena decisión.

En el primer entrenamiento ‘Pecoso’, utilizando el precario recurso humano del plantel, cambió algunas cosas y empezamos a ver “un equipo distinto”. Se armó un tridente muy rendidor con Carlos Rodas, Léider Preciado y Élkin Murillo. De los 3 citados solo jugaba el primero, los 2 restantes estaban mal físicamente y el preparador Juan Carlos Conde los puso a punto.

Ante la invitación de LA CRÓNICA para armar un onceno titular en la historia del Quindío, le manifesté que hablaría de los equipos que acompañé como periodista deportivo entre 2002 y 2013.

Evocando estos hechos del profesor Castro, creo reunir una parte de la historia cafetera, porque los técnicos siempre fueron llamados para apagar incendios, como tantas veces le pasó a Roberto Urruti.

Vea también: 
“Por cercanía, capitales del Eje recibirían Liga”: senador Álvaro Uribe


La alineación titular

En esta nómina notarán muchos integrantes del equipo del ‘Pecoso’ en 2010.

Alejandro Otero; Iván Vélez, Fainer Torijano, William Tesillo, Fabio Rodríguez; Alexánder Mejía, Diego Ferney Chará, Élkin Murillo; Carlos Rodas, Léider Preciado y Hugo Rodallega.
 

Los aficionados opinaron

Libardo Rivera, uno de los seguidores más conocidos del Deportes Quindío, fue consultado por LA CRÓNICA y dio sus nombres.

“En el arco Juan Carlos Maciel. Para la defensa opto por Mario Giraldo, Jorge Enrique Bermúdez, Juan Eugenio Muriel y Augusto Vargas Cortéz. En el mediocampo Darío José Campagna, Alexánder Mejía y Élkin Murillo. Para la delantera Carlos Rodas, Daniel Tílger y hay que tener siempre en cuenta a Roberto Urruti”.

Otros seguidores, con menos edad, pero con el mismo sentimiento entregaron su alineación, tal es el caso de Diego Fernando Arias.

“En el arco Óscar Córdoba. En la defensa Miguel Marrero, Óscar Murillo, William Tesillo y Adelmir Hurtado. Como volantes Jorge Iván Victoria, Alexánder Mejía, Marcos Cardoso Marquinho y Élkin Murillo. En el ataque Rubén Darío Hernández y Daniel Alberto Tílger”.

A la vez dio una nómina de emergentes: “Andrés Saldarriaga como arquero. Diego Cortés Bernal y Fainer Torijano en la saga. De mediocampistas Jun Guillermo Villa, Diego Chará y Mauricio Romero. De delanteros Hugo Rodallega, Alex Comas y Carlos Rodas”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net