Inicio / Ciudad / AGO 02 2020 / 2 semanas antes

Patios transitorios de Setta, a la parte de atrás de la minorista

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Patios transitorios de Setta, a la parte de atrás de la minorista

El paso del tiempo, la maleza y el óxido han deteriorado motos, carros y bicicletas.  Foto : LA CRÓNICA

2.500 vehículos están abandonados en los patios localizados junto a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia. 

Los patios de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, están desbordados. Los 2.500 vehículos —entre carros, motos y bicicletas— que se encuentran en el sector de la antigua estación del ferrocarril, junto a las oficinas de la dependencia municipal, coparon la capacidad del lugar.  

Según el titular de Setta, Jairo Alonso Escandón González, por indicaciones de la actual alcaldesa encargada, Claudia Milena Rivera Arévalo, se están buscando alternativas para disponer de unos patios transitorios, siendo la primera opción la parte de atrás de la plaza de mercado minorista, donde alguna vez funcionaron los talleres del antiguo batallón Cisneros, justo al lado de lo que actualmente es el parador de taxistas.  

“Dentro de las tareas que tenemos junto con la oficina Jurídica y el departamento de Bienes y Suministros es buscar una alternativa de patios transitorios. Estamos mirando este sitio de la minorista, donde hay un espacio suficiente para ubicarlos. Allá contamos con vigilancia y vamos a mirar qué adecuaciones hay que hacer. Esperamos poder agilizar la parte jurídica para poder llegar a una meta en ese sentido”, explicó el secretario.

Señaló que para el próximo año se espera tener un proceso de patios grandes, acondicionados y definitivos para el municipio. 

Cabe precisar que los patios transitorios únicamente se destinarían para los vehículos inmovilizados por infracciones al código nacional de tránsito y que resultan de los operativos cotidianos que adelantan los agentes de la secretaría, es decir, allí no serían trasladados los vehículos que se encuentran abandonados en La Estación.  

“Estamos en capacidad diariamente de inmovilizar de 3 a 4 carros, y de 20 a 30 motos, estas inmovilizaciones se dan por cuenta de infracciones como tener el seguro obligatorio vencido, carecer de la revisión técnico mecánica, no portar la licencia de conducción. Es decir, trámites que las personas suelen adelantar rápidamente, de tal manera que no pasan más de 10 días en el lugar”.  

Los patios transitorios serían también una solución para las dificultades a las que se tienen que enfrentar los agentes, quienes recientemente denunciaron que cuando se presentan accidentes de tránsito que involucran víctimas, son ellos mismos, como funcionarios, los que deben asumir el costo del parqueadero, mientras se realizan los trámites correspondientes para que los automotores involucrados en el choque puedan ingresar a los patios de la Fiscalía.  

“Cuando se presenta un siniestro vial, donde desafortunadamente hay un herido o una persona muerta, esos vehículos deben ser llevados a los patios de la Fiscalía para que comience el proceso judicial, sin embargo, hay accidentes que suceden los fines de semana o en horas donde los patios de la Fiscalía no están abiertos, entonces, como no hay espacio en los patios del municipio, los agentes tienen que buscar una alternativa para poder guardar los vehículos, eso es precisamente lo que queremos evitar con la nueva alternativa de la minorista”, añadió Escandón González.  

 

 Recomendado: Recuperación de la malla vial de Armenia, sin ‘caminos concretos’

 

Sin patios y sin servicio de grúas hace más de 1 año 

15 meses completó Setta sin tener contrato de servicio de grúas, según la misma alcaldía, las demoras son producto de los trámites adelantados por Bienes y Suministros y por Jurídica.

El carecer de este servicio se ha convertido en otra dificultad para el servicio de los patios del municipio. “Cuando se realizan un operativo y se encuentra que un conductor no tiene Soat, en ese momento se le debe inmovilizar el vehículo, pero qué debemos hacer: convencerlo para que él mismo, como infractor, lleve el automotor hasta los patios, porque nosotros no podemos arriesgarnos”, relató uno de los agentes afectados, a la vez que se preguntó: “¿Pero a dónde los llevamos?, si no hay espacio, ¿con qué traemos un vehículo cuando no tenemos grúas, ni camabajas? ¿A quién le recae la responsabilidad si durante el desplazamiento ocurre algo? ¿A quién va a investigar la Procuraduría?”. 

El titular de la cartera de tránsito municipal reconoció el riesgo que asumen los agentes y aceptó que se han presentado casos aislados de vehículos que han sido afectados durante el traslado hacia los patios.  

“Tuvimos el caso de un ciudadano que manifestó que se le había averiado la moto en medio del traslado, pero ya hablé con él directamente, vamos a ver qué pasó, porque el hecho se encuentra en investigación”. 

Sin embargo, aclaró que en la mayoría de casos es el mismo ciudadano quien lleva el vehículo hasta los patios, en otros casos se llama una grúa, cuyo costo es asumido por el infractor. 

 

 Un cementerio de vehículos en el centro de Armenia 

Más allá de la falta de grúas o de una alternativa de patios transitorios, la pregunta de muchos armenios es, ¿por qué no se pueden chatarrizar o rematar los vehículos que fueron abandonados por sus propietarios y que están siendo carcomidos por el óxido y la desidia?, la respuesta es simple, hay una demanda en curso, interpuesta por la persona que durante más de 10 años manejó los patios y que reclama una indemnización. 

“Ya tuvimos un fallo en primera instancia, a favor del municipio, debemos esperar la decisión del tribunal para mirar jurídicamente cómo el municipio puede entrar a disponer de estos bienes y así analizar la mejor opción, si se rematan o se inicia un proceso de chatarrización”, agregó el titular de tránsito, quien admitió que antes de cualquier operación primero se tendría que realizar un diagnóstico para poder conocer cuál es el estado actual de los vehículos. 

Sin embargo, no se necesita ser muy experto para afirmar que el paso del tiempo está acabando con el inventario. La maleza se ha apropiado del interior de los carros y está envolviendo las motos en un abrazo verde, como recordando el escenario de una película postapocalíptica.   

Automóviles y motocicletas de todas las marcas fueron dejados a su suerte porque muchos propietarios vieron que las multas eran tan costosas que el valor del mismo vehículo no las compensaba.  

Y es que una persona que sea sorprendida conduciendo en estado de embriaguez debe pagar una multa que va desde los 90 hasta los 720 salarios mínimos diarios, es decir, entre $2.633.400 y $21.067.200, sin sumarle el costo del parqueadero, que también es bastante alto, el día de moto vale $6.964 y el de carro cuesta $17.410.  

Pero que las personas queden debiendo infracciones no es una situación atípica, así lo demuestran las cifras, pues a la fecha la cartera de Setta asciende a cerca de $71.000.000.000, de los cuales $30.000.000.000 corresponden a intereses de mora y $40.000.000.000 a capital.  

Se debe recordar que Setta se creó en el año 2000, desde entonces los patios han existido, inicialmente en el lote del antiguo colegio oficial y posteriormente en el sector del antiguo palacio municipal —carreras 16 y 17 con calle 22—. Un nuevo traslado de estos vehículos viejos se calcula costaría entre $250.000.0000 y $300.000.000. 

 

También: Estacionar un vehículo en vía pública, así sea afuera de una vivienda, provoca sanción

 

Convenio entre la alcaldía y la Edua 

Curiosamente los patios del municipio de Armenia no son administrados por Setta, sino que existe un convenio interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua, que se renueva cada 2 meses. 

Según Javier Ramírez Mejía, gerente encargado de la entidad descentralizada, el contrato tiene un valor de $15.000.000 mensuales, de los cuales se sostienen 5 funcionarios como contratistas: 3 conserjes, un administrador y un ingeniero de sistemas. 

“Es muy escaso el margen de los vehículos que se pueden recibir allí, pero la responsabilidad de la Edua es la entrada de vehículos, lo que sucede en el trayecto del decomiso hasta los patios es responsabilidad de Setta, una vez los vehículos están al interior, la Edua se encarga de la vigilancia de los mismos”, aseveró. 

 

La ley de patios 

La ley 1730 de 2014 establece que si pasado un año, sin que el propietario o poseedor haya retirado el vehículo de los patios, no haya subsanado la causa que dio origen a la inmovilización y no esté a paz y salvo con la obligación generada por servicios de parqueadero o grúa, la autoridad de tránsito respectiva deberá publicar por una vez en un periódico de amplia circulación nacional y en el territorio de la jurisdicción del respectivo organismo de tránsito, el listado correspondiente de los vehículos inmovilizados, para que dentro de los 15 días hábiles siguientes a la publicación, el propietario del vehículo se presente a subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y a su vez, cancelar lo adeudado y luego se proceda a autorizar la entrega del automotor. 

Vencido este término, si el propietario o poseedor no ha subsanado la obligación por la infracción, se autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado.  

Cumplido este paso, el organismo de tránsito podrá enajenarlo mediante cualquiera de los procedimientos autorizados por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, ya sea por unidad o por lotes, previa tasación del precio unitario de cada vehículo. 


 

 


Temas Relacionados: Setta Patios Autos Deterioro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net