Inicio / Economía / JUN 03 2020 / 1 mes antes

Quienes deban multas o impuesto a Armenia y gobernación, no tendrán que pagar intereses

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Quienes deban multas o impuesto a Armenia y gobernación, no tendrán que pagar intereses

El decreto expedido por la administración municipal establece que el descuento del 15 % por pago oportuno de predial y de industria y comercio continúa vigente hasta el 30 de junio.

Además se podrá tener un descuento adicional en el capital de predial, industria y comercio, valorización, entre otros.

El gobierno nacional expidió en mayo el decreto 678 con el que abrió la puerta para que los gobiernos departamentales y municipales pudieran brindar a la ciudadanía beneficios para ponerse al día con los impuestos y los comparendos.  
 
Para esto se da la opción de descontar hasta el 100 % de los intereses de la deuda de todos los años y que además se haga un descuento del 20 % del valor del capital, es decir, lo que vale el impuesto si se paga dentro de los plazos establecidos. 
 
Una medida como esta no se había visto antes y se da debido a la crisis económica que se vive en el país por la COVID-19. 
 
Gerson Obed Peña Muñoz, director del Departamento de Hacienda de Armenia, informó que la administración municipal se acogió a la medida nacional y expidió el decreto 203 de 2020, que empezó a regir desde el 30 de mayo, por lo que los armenios, desde ya, pueden beneficiarse del descuento. 
 
“A partir de la adopción de este decreto podrán obtener descuento del 100 % en multas e intereses y un 20 % del capital. Esto quiere decir, que quienes tengan deudas con el municipio en materia tributaria, de multas, solo tendrán que pagar el 80 % del total del capital. La invitación es a que aprovechen este momento porque nunca se había visto una medida similar a nivel nacional, tampoco se volverá a ver, y los tiempos son cortos”. 
 
Este beneficio aplica para todos los impuestos: predial, industria y comercio, circulación de tránsito de vehículos de servicio público; contribuciones como la valorización; así como para todas las multas de tránsito y de cualquier otra clase de comparendos que puedan aplicarse a la ciudadanía. 

Recomendado: Menos impuestos para turismo; “agradecemos la ayuda, pero no es suficiente”

Cabe decir que para poder acogerse a este beneficio, los interesados deben presentar por escrito la solicitud con la declaración del tributo correspondiente al año gravable 2019 a través de los medio virtuales o físicos del Departamento de Hacienda, para que así se haga la respectiva liquidación y se entreguen las facturas que deberá pagar durante los meses que se difiera en las entidades bancarias autorizadas. 
 
El decreto especifica que el impuesto se puede dividir en cuotas iguales con valor desde el momento de la solicitud hasta el 31 de diciembre, es decir que si el contribuyente realiza la solicitud en junio, tendrá la posibilidad de diferir su deuda a 6 cuotas, pero si hace la solicitud en octubre, solo podrá hacerlo en 2 pagos. Esta medida aplica para:
  • Impuesto predial unificado año gravable 2020
  • Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros año gravable 2019.
  • Impuesto circulación de tránsito de vehículos de servicio público año gravable 2019. 
 
En el caso de las vigencias 2019 y anteriores de los impuestos de predial unificado, publicidad exterior visual, espectáculos públicos, degüello de ganado menor, de construcción, alumbrado público, tasas por estacionamiento en vía pública, valorización y multas de tránsito y comparendos de policía; y las vigencias 2018 y anteriores para el impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros, los descuentos serán así: 
  • Quienes se acojan hasta el 31 de octubre pagarán solo el 80 % del capital de la deuda
  • Quienes se acojan desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre, pagarán el 90 % del capital. 
  • Quienes se acojan entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de 2021 pagarán el 100 % del capital sin intereses ni sanciones.

Impuesto vehicular y al consumo, también con descuento

Jorge Fernando Ospina Gómez, secretario de Hacienda de Quindío, indicó que la gobernación se acoge al decreto 678 del gobierno nacional. 
 
“Todas las personas que tengan deudas o gravámenes con el departamento podrán acceder a pagar antes del 31 de octubre solo el 80 % de lo que adeudan sin intereses y sin sanciones. Es la gran oportunidad para que todas aquellos quindianos que tienen deudas y que han visto frustrado el pago porque no cuentan con el recurso total, en este momento no solo se le descontarán las sanciones y los intereses, sino que tendrá descuento al capital”. 
 
“Desde la secretaría de Hacienda los invitamos para que se acerquen y se pongan al día con las deudas de la vigencia 2019 y hacia atrás de sus vehículos automotores o cualquier otro tipo de deuda que tengan con el departamento”, acotó. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net