Jueves, 20 Feb,2020
Quindío Denuncia / ENE 28 2020 / hace 3 semanas

Vendedores informales, reubicados en puentes de la 26, piden garantías a la alcaldía

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Desde la administración municipal señalaron que se encuentran en diálogos con las cerca de 90 personas que invadieron indebidamente el espacio público. 

Hace cinco días, la alcaldía de Armenia reubicó en el sector conocido como la media torta de los puentes de la calle 26, a cerca de 90 vendedores informales que se encontraban invadiendo, indebidamente, el espacio público entre las carrera 18 y 19 de la ciudad. 

Recomendado: Puentes de la 26, evidencia de un drama social: la indigencia

Para lograr el traslado de estas personas, la administración les prometió otro sitio para la oferta de sus productos. Hoy, después de abandonar sus lugares de trabajo por años, le piden al gobierno local que se les brinden las garantías necesarias. 

LA CRÓNICA realizó una visita al sector y habló con los comerciantes de cacharros. 

“Somos personas dignas con deseos de trabajar. Con esto nos levantamos el sustento para nuestras familias. Somos vendedores informales en la calle y nos reubicaron acá para llegar a un acuerdo con la alcaldía y recibir unas ayudas que nos prometieron. Estamos en ese proceso”, dijo Daladier Agudelo Vanegas, uno de los voceros. 

El comerciante explicó que ya evidenciaron algunos inconvenientes para ejercer la venta en este sitio. “La gente no viene aquí. Aún no conocen que estamos en esta zona y nosotros vivimos de esto, de lo del diario. Ya llevamos 4 días aquí y no hemos vendido un peso. No se ha hecho ni para guardar las carreras en los parqueaderos. Necesitamos el apoyo de la alcaldía y de la gente para que venga a visitarnos. Ofrecemos cosas de segunda, pero en buen estado”. 

Édgar Daniel Giraldo Sandoval, quien ejerce la venta informal hace más de 10 años, expresó: “Estamos pidiendo una reubicación, ya que estamos en la calle llenos de necesidades. Nos prometieron que si nos pasábamos para acá, nos darían un espacio más adelante, pero hay que tener en cuenta que estamos al sol y al agua”. 

Aunque la decisión es provisional, dicen los comerciantes, requieren de elementos urgentes y básicos. “Esta estadía es provisional, pero no sabemos cuánto tiempo nos van a dejar aquí. Necesitamos urgentemente baños y carpas, porque el sol nos está matando y cuando llueve es peor, porque nos mojamos. Las demarcaciones fueron hechas por nosotros mismos”. 

Le puede interesar: Indigencia, basura y drogadicción bajo los puentes de Armenia
 

“Estamos analizando para dónde podríamos trasladarlos”: secretario de Desarrollo 

Juan Carlos Patiño Zambrano, secretario de Desarrollo Social de Armenia, habló con LA CRÓNICA y dio a conocer que se encuentran en diálogos constantes con esta población. 

“Hace 8 días iniciamos la recuperación del tejido social. Estamos realizando un diagnóstico con las personas que hacen parte de esta reubicación. Hicimos ya una caracterizaron, donde se revisó desde seguridad y salud hasta aspectos importantes como de dónde provienen, cuál es la venta que ejercen  y todo lo relacionado con la parte social. Para ubicarlos allí, hicimos una intervención de limpieza. La alcaldía puso unos materiales y ellos demarcaron las zonas para estacionarse”, aclaró el funcionario. 

Agregó: “Tentativamente se ha pensado en acondicionar los locales comerciales que están ubicados debajo de los puentes de la 26. Estamos en el estudio de ese tema para hacerlo de manera pronta”. 

Al cierre de esta edición, el secretario de Desarrollo Social y los comerciantes informales se encontraban reunidos para llegar a acuerdos.


Ciudadano opina 

Cristina Mendieta 

“Los vendedores informales deben entender que hay reglas que cumplir y no se pueden apoderar del espacio público como si nada, porque se afectan muchas cosas, entre ellas la movilidad y el libre tránsito de los peatones”. 

Lea también: Se dio apertura a un carril en la calzada de la calle 26 norte

Carlos Sierra 

“Lo que se necesita es que la administración municipal les garantice y respete los acuerdos que se les hacen, porque si bien ellos son informales, los sacaron de un espacio donde están produciendo el sustento para sus familias y como dice la ley, todos tenemos derecho al trabajo”. 

Mauricio Ocampo

“Ese punto en el que los ubicaron es muy complejo porque nadie pasa por ahí. Es decir, nadie irá a comprarles y eso hará que nuevamente salgan a las calles e invadan el espacio público”. 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net