Jueves, 05 Dic,2019
Colombia / JUN 29 2019 / hace 5 meses

Duque pide “responsabilidad continental” para abordar el éxodo venezolano

Duque pide “responsabilidad continental” para abordar el éxodo venezolano

Primera Cumbre Colombia-Caricom.

Pidió a los países del Caricom ponerse "la mano en el corazón" respecto a la crisis venezolana.

El presidente Iván Duque, pidió este sábado una "responsabilidad continental" para abordar el éxodo de venezolanos, durante la inauguración de la primera cumbre de cancilleres de Colombia y la Comunidad del Caribe, Caricom.  

Contexto: Maduro ordena reapertura peatonal en la frontera entre Colombia y Venezuela

"Yo creo que la responsabilidad del continente para abordar esta crisis es total, no podemos observar lo que está ocurriendo y no podemos dejar de actuar", dijo Duque en la cumbre, que se celebra en Cartagena de Indias.

Pidió a los países del Caricom ponerse "la mano en el corazón" para entender que la situación en Venezuela se tiene que resolver y la mejor forma empieza por la reconstrucción institucional y el retorno de la democracia".
 


Para conseguirlo planteó la misma agenda que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, al que Colombia reconoce como presidente interino, y que incluye el "cese de la usurpación" que considera que el gobernante Nicolás Maduro hace del Ejecutivo

Vea también: Venezuela deporta a 59 ciudadanos colombianos

Posteriormente, considera necesario la conformación de un gobierno de transición para que finalmente se organicen "elecciones libres".

En opinión de Duque, si no se avanza en esa dirección habrá "una catástrofe cada vez más amenazante, ya no es la presión migratoria sino que se está empezando a sentir en muchos de los países del Caricom".

Actualmente, 1,3 millones de venezolanos se han instalado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país y cerca de 35.000 cruzan diariamente la frontera, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva. 

Lea también: “Autorizo a nuestras FF.AA. a responderle a Duque con la fuerza y contundencia moral que merece”: Maduro

El Caricom está integrado por: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net