Inicio / Región / DIC 19 2019 / 1 semana antes

“Echeverry Murillo estigmatiza a los estudiantes con sus declaraciones”: integrante del movimiento Uniquindiano

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

“Echeverry Murillo estigmatiza a los estudiantes con sus declaraciones”: integrante del movimiento Uniquindiano

El líder señaló que la carrera 15 está habilitada y que el paro se mantendrá.

José Leonardo Cano, miembro de la Unees e integrante del movimiento Uniquindiano pidió al directivo que se retracte de lo que dijo en rueda de prensa. 

“El rector utiliza mal el lenguaje cuando hace la acusación de secuestro de la universidad. Ya hay unas acciones de carácter legal para que él se retracte ante los medios por lo que dijo y las acusaciones que hace de unos compañeros, porque los nombra”.

Así lo mencionó José Leonardo Cano Botero, estudiante de noveno semestre de Química, delegado de la universidad del Quindío ante la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, Unees, sobre las declaraciones de José Fernando Echeverry Murillo en rueda de prensa del 10 de diciembre. 

Recomendado: Rector denunció secuestro de la universidad del Quindío

En entrevista con LA CRÓNICA, el estudiante revela una situación personal que ha hecho su permanencia durante 14 años en la universidad, además relata que hay acciones legales contra el rector y aclara la situación del movimiento y la toma de la Uniquindío. La posición con la Fuerza Pública, lo entes de control y la alcaldía de Armenia. 


Estigmatización de estudiantes

El líder estudiantil argumentó las inconformidades con la entrevista que dio Echeverry Murillo, dentro de estas está la alusión a la drogadicción”.  

Cano hizo referencia a su permanencia en la universidad. “El rector me acusa de que llevo 14 años en la universidad, esto no lo he hecho público porque es mi vida personal, pero yo estudié seis años Química, me retiré cuando pasaba a octavo semestre porque mi esposa ganó un concurso de planta en Cartagena y me fui, después de siete años regresé. Desde que llegué hay una persecución contra mí diciendo que soy un estudiante problemático, que llevo 14 años, y en otra entrevista, dijo que yo me graduara para servirle de algo a la sociedad”.

Le puede interesar: “Agresión a funcionarios de la universidad del Quindío no representa sentir del estudiantado”

El estudiante calificó las aseveraciones como bastante graves, que ponen en riesgo no solo su vida, sino la de todos los estudiantes que permanecen al interior de la U.  


Se protege mobiliario

Sobre las críticas por las afectaciones a la infraestructura, indicó que hay un censo del mobiliario, en el que se evidenció que existen alrededor de 900 sillas en el bloque se Ciencias Básicas, actualmente hay cerca de 90 sillas comprometidas, de las cuales hay tres dañadas. “En videos se evidencia que quienes dan maltrato a esos elementos es el Esmad”. 

Aclaró que buscan proteger el mobiliario pero se los han impedido, ya que un plástico que habían comprado no lo han podido sacar “le hemos pedido a la administración que abra la bodega para sacarlo, y no ha querido”. Respecto a la agresión a un docente expresó que la provocó el profesor. “Solo se le pidió el carnet y él ingresó a la fuerza”. 

La molestia con el directivo, argumentó Cano, se debe a que no está poniendo la academia al servicio del departamento. “La prioridad de él es construir, en vez de invertir en investigación y planta docente. Caso puntual el de la biblioteca infantil, que fue derribada para hacer un parqueadero. ¿Cuál es la lógica de la academia? Todas las obras tienen fallas, generalmente inundaciones, y la piscina con losas levantadas”. 

Lea también: Con 'pupitrazo', estudiantes de Uniquindío rechazan política de Duque

Respecto al cierre de la vía, resaltó que el 22 de noviembre los "estallaron" y que cierran la vía para protegerse: “Pasan y nos tiran algo, detienen a un compañero saliendo de acá”. 

Explicó que con el secretario de gobierno se llevó a cabo un consenso de liberar la vía y así se hizo. “Aunque encontramos una camioneta del ejército parqueada en la entrada, para lo que se está emitiendo una alerta temprana”. 

Agregó que apuntan a la construcción de las asambleas populares. “El movimiento empezó como estudiantil, pero ha ido creciendo y seguiremos hasta donde el momento nos pueda llevar. Esto no son solo unas peticiones, es un pueblo que se aburrió de marchar durante 100 años y no ver cambios. 

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net