Inicio / Economía / AGO 07 2020 / 2 semanas antes

“Economía no aguanta una cuarentena más”

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

“Economía no aguanta una cuarentena más”

Los cierres de establecimientos en plena pandemia generaron la preocupación de los gremios en la región.

La cámara de comercio envió una misiva a la alcaldesa de Armenia encargada, Claudia Milena Rivera Arévalo, donde expresó su preocupación.

Sobre la idea de volver a implementar medidas estrictas en Armenia, de continuar el aumento de los casos de coronavirus, Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco, Quindío, resaltó que la economía regional no aguanta otra cuarentena: “Está muy frágil, es que según cifras de la sociedad de economías se han perdido en Quindío 51.000 empleos”.

Agregó que “se propuso un toque de queda desde este viernes hasta el lunes, pero nuestros comerciantes no aguantan más. Tratamos de que trabajen con los protocolos de bioseguridad y que haya cultura ciudadana”.

Comparte que haya cierre de fronteras hacia otras regiones, pero en la parte local, que se mantengan abiertas y que se haga mayor énfasis en el autocuidado.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ , envió una misiva a la alcaldesa encargada de Armenia, Claudia Milena Rivera Arévalo, en la que advirtió que un eventual cierre de las actividades económicas al corto o largo plazo representaría un problema grave en distintos aspectos.

“Consideramos acertadas las acciones tomadas a la fecha para reforzar los controles de prevención en propagación en tanto propicien el mantener la reactivación económica y la salud”, señaló Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la cámara de comercio.

Agregó que acciones como el pico y cédula y el toque de queda deben tener más presencia de autoridad y debe haber mayor refuerzo a la cultura ciudadana frente al autocuidado. Preocupación por falta de oportunidades “La cifra de desempleo, de acuerdo con el Dane, es 33.4 %, cuando antes de la alerta de coronavirus se encontraba en 19 %. Implica que 41.000 personas han perdido sus trabajos, en enero había 118.000 personas ocupadas y ahora la cifra es de 77.000 a junio, es una situación crítica”, dijo Estrada Reveiz.

Dijo que el sector comercio concentra el mayor número de empresas, “entre abril y junio de 2020 reflejó pérdida de 8.000 empleos. En el caso de la construcción, al mismo corte fue de 7.000”.

Sobre alojamientos y servicio de comida, “dejaron de existir 6.000 empleos y en manufactura el número fue de 4.000”.

Explicó que a partir de la crisis de empleo se genera de inmediato efectos negativos en el caso de seguridad y calidad de vida: “Con los 41.000 sin ocupación hay limitación para comprar sus productos básicos y bienes de consumo, lo que impacta directamente los ingresos y ventas de las empresas”.

La inseguridad, violencia ciudadana y familiar, así como delitos al patrimonio son también consecuencias de la desocupación y la inestabilidad económica. Para la educación, el poco ingreso a la familia generaría pocas posibilidades de acceder a estudios superiores. “Lo anterior, sin mencionar lo que representa tener jóvenes en las calles”.

Recomendado: Quindío, un destino vacacional y de reuniones, busca el turismo nacional

Agenda de reactivación económica

La cámara de comercio alista la agenda de reactivación económica y social del Quindío, con la que se proyecta la continuidad en temas como la bioseguridad, clínica empresarial, iniciativas de clústeres, estrategias de mercadeo, programas para el fortalecimiento empresarial y plan de choque para recuperar los 41.000 empleos perdidos.

“Requerimos proyectar alternativas de recuperación con acciones que garanticen la calidad de vida social, económica y de salud, para lo cual nos hemos comprometido incluso con recursos del sector salud y continuaremos contribuyendo para el fomento de campañas de cultura ciudadana, aislamiento empresarial con protocolos de bioseguridad y todo lo que propicie el preservar la salud y la reactivación económica”.

Otras reacciones

Ana Mercedes Giraldo Jaramillo, gerente de Unicentro Armenia, expresó que para el centro comercial es importante mantener una reapertura del comercio en general en tiempos de pandemia.

“En caso tal de que haya un cierre, algunas marcas no van a aguantar y se va a caer el empleo. Fuimos testigos al abrir el centro comercial de que muchas marcas han caído, no han tenido el número de personas de antes y en caso de un nuevo cierre creo que muchas no aguantarían y cerrarían”.

En Unicentro, antes de la alerta había un solo local desocupado, pero ahora hay 8: “De haber un nuevo cierre más inversionistas del establecimiento se verán afectados y por ende la economía”.

Diana Patricia López Echeverri, pero como presidenta del Comité Intergremial del Quindío, indicó: “Alrededor de lo que ha sucedido, incluso el retiro del alcalde José Manuel Ríos Morales, la actuación que hemos adelantado como gremio de gremios y la de nuestros asociados ha sido coherente, sólida, participativa y con amplio sentido de cohesión y trabajo en equipo”.

Respecto a la afectación económica, señaló: “Basados en que nuestra economía no posee un comportamiento sólido, los efectos ahora se sienten a mayor escala por el cierre de empresas que se declararon insostenibles y la pérdida de fuentes de empleo deja un panorama desalentador que afecta el estilo de vida de las familias quindianas”.

“Frente a declaraciones de analistas que suponen la superación de la crisis de 2 meses hacia acá, cuando se empezó a abrir el espacio de la productividad, existe un bache de desinformación como si se partiese de la idea de que nuestra economía cabalgaba a buen ritmo, cuando la realidad ha sido otra”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net