Inicio / Región / JUL 06 2020 / 4 semanas antes

Economía y movilidad, mayores afectaciones con mal estado de las vías

Favorito

Autor : Lili Dayana Restrepo

Economía y movilidad, mayores afectaciones con mal estado de las vías

A finales de abril 2019, colapsó la vía Río Verde-Pijao, obligando el paso por Córdoba.

¿Qué ha pasado con las vías Río Verde – Pijao, vereda El Agrado – Llano Grande, Río Verde – Barcelona y Circasia - Montenegro?

Aunque las intervenciones en las vías están entre las obras que más quieren hacer los gobiernos, paradójicamente sus afectaciones son las que más se evidencian. El asunto es que las obras que se realizan suelen ser ejecutadas en los tramos menos neurálgicos, mientras que las que más necesidad presentan son dejadas en el olvido. 

Es el caso de Río Verde–Pijao, El Agrado–Llano Grande, Río Verde-Barcelona —en el sector de Tarapacá— y Circasia–Montenegro, por lo que LA CRÓNICA consultó sobre los proyectos para la recuperación de estas zonas y las afectaciones que generan a los ciudadanos que habitan en estas zonas. 

El diagnóstico

Darío Marín Mantilla, presidente de Asocomunal Pijao, se refirió a la vía que de Río Verde conduce a la localidad cordillerana, recordando que ya llevan más de un año con la vía principal cerrada. “Se modificó el paso por Carniceros, lo que incrementó el consumo de combustible de los vehículos por ser un trayecto más largo, lo que a su vez ha generado que los artículos y productos que llegan al municipio suban de precio, perjudicando el bolsillo de los residentes”. 

Agregó que corren riesgos al transitar por la carretera del municipio de Córdoba, ya que es muy angosta para el flujo vehicular que demanda Pijao, aunque con la pandemia ha disminuido, lo que ha ayudado a que no se use la vía con tanta frecuencia, contribuyendo a mantener a nivel las amenazas por la COVID-19, debido a que no ingresan foráneos a la localidad. 

Indicó que el cierre de la vía principal venía afectando de manera sustancial la parte turística, “lógicamente en este momento no por la pandemia, pero antes de la cuarentena ya se evidenciaba una afectación económica en Pijao. El cambio en el valor de los precios de muchas cosas, como el aumento en el transporte, se evidenciaba meses atrás. Consideramos que es justo una apertura de la carretera”.

El líder comunal sostuvo que ha escuchado recientemente de parte de la secretaría de Infraestructura de Quindío y del mismo gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que en unos 60 días se daría la apertura de la vía, al menos en un carril. “Estamos confiados en eso. Calculamos que sería finalizando agosto”.

Marín Mantilla destacó que hay que tener en cuenta que por allí se transportan los productos agrícolas de los pijaenses para comercializarlos en otras zonas del departamento o del país y esto suma a la afectación, pues tienen que pagar más por los fletes. 

Resaltó que por el sector de Carniceros se está haciendo una intervención, lo que dificulta la salida de productos agrícolas del municipio, además, por allí no pueden circular vehículos que superen cierto peso, “obligando el paso por La María-El Broche, carreteable que también se encuentra cerrado porque lo están interviniendo, a través de un proyecto de la vigencia pasada”. 

Sobre el arreglo de la vía principal, señaló que “es necesario e indispensable, sobre todo para la salida de productos agrícolas, ya que el municipio es un gran productor, por ello y por todas la necesidades que tenemos, pedimos rehabilitar la vía, así sea a un carril”, reiteró. 

Recomendado: Colombia Rural ejecutará en Salento convenio por $1.000.000.000

Años sin paso

Beatriz Villegas de Restrepo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Agrado de Salento, se refirió a la vía que de su sector conecta con Llano Grande y que los acercaba a Armenia. “Hace más de 6 años colapsó, nos hemos visto afectados porque era el camino más corto hacia la capital quindiana. Además, cuando se dañaba la vía hacia Salento, por allí pasábamos”. 

Informó que sobre los arreglos, el año pasado, el entonces alcalde Juan Miguel Galvis Bedoya, aseguró que solo faltaba firmar, “pero nada. No sé cómo irá con el proceso la nueva alcaldesa, Beatriz Díaz Salazar, porque hace muy poco asumió y llegó lo de la pandemia”. 

Villegas de Restrepo explicó que la carretera quedó completamente colapsada y aunque por este lugar no circula transporte público rural, los habitantes de la zona —en su mayoría— tienen su propio vehículo y la movilidad por la otra vía que lleva a Boquía incrementa los gastos y el tiempo. 

Aseveró que en caso de que esta otra vía llegara a colapsar, quedarían incomunicados. 

Movilidad reducida

Pablo Castañeda Tabares, funcionario de la alcaldía de Circasia, conoce de cerca la afectación que genera el mal estado de la capa asfáltica en la vía Circasia–Montenegro. “Esa vía es departamental, en sí no está a cargo del municipio, pero en últimas somo los que la utilizamos y nos beneficiamos”. 

Señaló que desde el departamento se ha gestado el proyecto y está publicado en la página de la gobernación, “se hicieron algunas observaciones, creo que para el próximo mes ya estaría el proponente”. 

Indicó que la principal afectación es la movilidad, “que es muy reducida, ya que la carretera tiene demasiados daños; también parte de la economía, ya que la mayor extensión del municipio es el área rural y se ven afectados los campesinos para comercializar sus productos”.

Sostuvo que el tramo vial viene presentando un deterioro progresivo desde hace varios años, debido a que la vía es de importante conexión y de uso departamental, por lo que tiene mucho flujo vehicular. “Con beneplácito recibimos la noticia del arreglo”.

Barragán - Tarapacá

La vía Río Verde–Barcelona, en el sector de Tarapacá, aunque parece no presentar ‘doliente’, quizás los más afectados no solo son las personas del sector, sino los conductores que transitan por allí, especialmente los de buses de transporte intermunicipal que se dirigen hacia Génova. A finales del año pasado se conoció que el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, adjudicó al consorcio Vías de Calarcá el contrato para la recuperación de la banca.

Dicha adjudicación se hizo por $2.773.182.275. 

La banca de esta vía fue destruida en el sitio mencionado por una creciente del río en 2018. Sin embargo, hasta el momento, la vía sigue sin intervención y convirtiéndose en un riesgo para los conductores.

Inicio de obra

El alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, indicó que ya se están reiniciando los trabajos de la vía Pijao - Río Verde en el kilómetro 9+800. “Esperamos que en alrededor de unos 45 días más o menos se pueda estar retomando el paso por la vía principal. El contratista presentó los protocolos de bioseguridad a la gobernación y a la administración municipal y ya está listo para retomar trabajos”.

Ver también: Colapso de PTAR de Boquía pone en riesgo aguas del Río Quindío

Avance de las obras

El secretario de Aguas e Infraestructura departamental, John Jáber Castro Mancera, habló sobre las obras en mención y otras que el gobierno departamental adelanta actualmente. Informó que están próximos a reiniciar los arreglos en la vía del sector Tarapacá. “Se hizo todo el reajuste por la COVID-19 y en unas 2 semanas arranca el proceso”. 

De Río Verde-Pijao, manifestó que ya se está ejecutando, la idea es terminar el tema de estabilización y en unos 45 días se dará el tránsito a un solo carril, y en 60 días, quedaría concluida la obra. “Así las cosas ya no tendrán que dar la vuelta por Córdoba”. 

Respecto a Circasia, indicó que se hizo un reajuste, “se está esperando aprobación del Ocad, estuvo en riesgo de no ejecutarse pero en este mes se tiene que dar”. Sobre Salento, dijo que “se está terminando una consultoría. En vías terciarias se está suscribiendo un convenio con el Comité de Cafeteros del Quindío y el Ejército. Estamos en ese proceso, esperamos que se termine la armonización y con la maquinaria que se cuenta podamos arrancar trabajos”. 

Castro Mancera señaló que además se adelantan labores en Filandia-La India y que de igual forma todos los municipios del departamento se verán beneficiados con el proyecto de la gobernación de vías rurales para los 12 municipios”. Indicó que la optimización de los dineros se da gracias al trabajo conjunto en el que se tiene un recurso importante y en reuniones con los municipios se miran las prioridades, en el transcurso del año, los 12 municipios se verán intervenidos.


Temas Relacionados: Noticias Quindío Noticias de hoy

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net