Inicio / Ciudad / ABR 05 2020 / 3 meses antes

Edeq no es autónoma para fijar tarifas

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Edeq no es autónoma para fijar tarifas

Desde marzo los quindianos pagarán más por el servicio de energía.

Luego de empezar a regir el alza en el cobro del servicio de energía, prestado en esta parte del país por la Edeq, filial del Grupo EPM, las manifestaciones de rechazo de los usuarios, incluido un cacerolazo la noche del viernes pasado, han ido en aumento. Desde la Empresa de Energía del Quindío indicaron que dicho incremento se debió a tres factores: la ola de calor durante el primer trimestre del año, que redujo el nivel de los embalses y obligó a las centrales térmicas a generar más energía lo que también aumenta su valor; mayor consumo de los quindianos lo que implicó comprar más energía en la bolsa; y, lo más importante, el reajuste aplicado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, a la metodología para el cálculo del cargo de distribución.

Recomendado: 
EPA implementará recaudo a domicilio durante contingencia

En Colombia, ninguna empresa proveedora de energía es autónoma para establecer las tarifas. Ello depende, en gran parte, de la CREG y la vigilancia corre por cuenta de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 

La Crónica del Quindío dialogó con el vicepresidente de negocios del Grupo EPM, Daniel Arango Ángel, para ampliar información sobre el incremento que tuvo el servicio que la Edeq provee a los quindianos. El ejecutivo aseguró que el ajuste de tarifas se hizo en todo el país y confirmó que la CREG determina el factor que va atado a la tarifa para el componente de distribución que deben cobrar todas las empresas prestadoras del servicio de energía en Colombia. 


¿Por qué se reajustó la tarifa en época de cuarentena?
Ese ajuste en la tarifa se anunció en el mes de febrero, con el fin de que fuera aplicado en los meses de febrero y de marzo de este año. Para ese momento, cuando se hizo el anuncio del ajuste en la tarifa, el mundo apenas comenzaba a saber de la existencia de la COVID-19 y todavía no había sido declarado como una pandemia. Nosotros en la compañía, ni en el Grupo EPM, ni tampoco en Edeq avizorábamos las consecuencias de lo que iba a venir por cuenta de esta enfermedad. Cuando fue transcurriendo el mes de febrero y el mes de marzo se aplicó la tarifa correspondiente al anuncio que se ya se había hecho en el mes de febrero. Normalmente las compañías que somo prestadoras del servicio de energía debemos anunciar con anterioridad los ajustes, cualquiera novedad que sea que vaya a haber en la tarifa, estamos obligados por ley a hacerlo de es amanera y en el mes siguiente se aplica esos ajustes. 


¿Qué impide jurídicamente detener el alza en la tarifa y aplicarla después?
Lo importante es tener en cuenta que el periodo de facturación duró hasta el 4 de marzo, lo que impide realmente poder hacer un ajuste en esa factura es la ley. La ley nos prohíbe que nosotros podamos hacer condonaciones a facturas de servicios ya prestados. Es decir, que frente a los servicios que ya se prestaron no podemos exonerar del pago ni total, ni parcialmente, por el consumo que ha hecho el cliente. Podemos tomar decisiones hoy hacia futuro pero no podemos hacer ajustes retroactivos porque la ley no lo permite. 


¿Para el siguiente ciclo de facturación se puede contemplar volver a la anterior tarifa?
En el componente de cargo por distribución, definido por la CREG, podemos hacer ajustes siempre y cuando la CREG así lo autorice o lo ordene. En el componente de generación, que es básicamente los precios a los que se compra la energía en bolsa, esos estarán determinados por el precio del mercado en la bolsa nacional. Es decir, a los precios que esté comprando energía cualquier compañía de distribución de energía del país y que se determinan con base en diferentes variables, una de ellas la hidrología y otra de ellas tendrá que ver con el consumo de los hogares, es básicamente la oferta y la demanda lo que determina es precio en bolsa.  Frente al componente del cargo por distribución, si la CREG nos autoriza hacer una disminución por supuesto que podremos hacer una reducción en la tarifa de hoy en adelante. 


Ver también: Alcalde: “Soy consciente de que la cuarentena no irá hasta el 12 de abril”
 

¿Qué medidas adoptaron a propósito de la pandemia?
Cuando conocimos de la existencia del coronavirus en Colombia y de la declaratoria del señor Presidente de emergencia sanitaria, inmediatamente tomamos acciones sobre esta declaratoria y ordenamos la no suspensión de los servicios de energía para ningún cliente aunque estuviera moroso y ordenamos adicionalmente la reconexión de aquellos clientes que estuvieran desconectados por el no pago de la factura. Otra medida que se tomó fue el no cobro de los intereses de mora a aquellos clientes que tenían algún tipo de deuda con la compañía. Fueron medidas de hecho que tomamos primero que cualquier otra compañía en el país, que adicionalmente no fueron ordenadas por el gobierno nacional sino que se tomaron a motu propio por parte del Grupo EPM, para EPM y para todas sus filiales en Colombia y en el exterior.


¿Por confinamiento va a aumentar el consumo, eso significa otra alza?
La compra de energía en la bolsa es permanente. Hay incremento en los hogares pero habrá una disminución en el consumo de energía en las empresas y en el comercio y al final termina todo equilibrándose. Es muy posible que haya mayor consumo en los hogares del Quindío y el territorio nacional por cuenta de la medida gubernamental.


¿Cuánto vale el kilovatio por hora en el Quindío?
Edeq está por debajo del promedio nacional en cuanto a la tarifa de energía y el Grupo también está por debajo del promedio nacional. Nosotros como Grupo siempre tenemos como política estar por debajo del promedio nacional en cuanto a tarifas del cobro de energía. En el Quindío el valor del kilovatio hora es de $586.


¿Van a congelar el cobro por cuarentena?
La gente no va a ser desconectada por el no pago de la factura por este mes que viene. Vamos a Refinanciar deudas con plazos para los estratos 1 y 2 hasta 36 meses y con una tasa de interés del 0 %. Estamos estudiando para los demás estratos.


De su interés: Por la emergencia sanitaria, prohíben ingreso de mensajeros a condominios

 

¿Cuántos usuarios han sido reconectados en el Quindío?
En el Quindío se reconectó el 100 % de los usuarios suspendidos, 942.

¿Las decisiones tomadas por EPM son las mismas para todo el país?
Así es, lo que ha decidido el Grupo EPM para el Quindío es lo mismo para Antioquia y todas las filiales a nivel nacional.

Nuevas tarifas 

Desde el mes de marzo los usuarios de estratos 1 y 2 deberán pagar $1 más por cada kilovatio hora consumido. En este segmento de la población el subsidio otorgado hace casi imperceptible el alza.

En los estratos 3 y 4 el kilovatio consumido por hora subió $43. Si el consumo no supera los 130 kilovatios seguirán pagando prácticamente lo mismo.
Para los usuarios de estrato 4 y los clientes industriales exentos de contribución, el alza fue de $51 por kilovatio hora.
Usuarios de los estratos 5 y 6 e industriales tuvieron un incremento de $51 por kilovatio hora, y deben contribuir por ley con un 20 % para subsidios.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net