Inicio / Economía / JUN 04 2020 / 4 semanas antes

Edeq y EPQ expusieron motivos para que se revisen sanciones de la Superservicios

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Edeq y EPQ expusieron motivos para que se revisen sanciones de la Superservicios

EPQ ya pagó una multa por valor de $36.608.000 tras ser señalada de omitir un reporte en el Sistema Único de Información. Ahora se hace una investigación al interior de la empresa para llevarlo a comité de conciliación.

La empresa de energía argumenta que los índices de calidad que se cuestionan incluso obtuvieron reconocimiento por la buena gestión; mientras que la empresa de acueducto interpuso recurso de reposición en febrero sobre los plazos para tener una nueva estructuración tarifaria.
 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, presentó informe con los resultados de procesos de investigación iniciados entre los años 2016 y 2019, allí reposan multas a la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, y a Empresas Públicas del Quindío, EPQ. Ambas compañías se encuentran en situaciones similares, pues ya pagaron de a una sanción monetaria y están en trámite de recurso reposición de otra. 

Según la información publicada por el ente de control, en el caso de la Edeq, la sanción asciende a los $1.886.437.536, que corresponde a 2 irregularidades. La primera es por valor de $745.304.400 por incumplimiento a los indicadores de calidad y la multa está en firme. Sobre este caso, la empresa indicó a LA CRÓNICA que esta sanción ya fue pagada.

Ver también: Edeq no es autónoma para fijar tarifas.

La segunda es por $1.141.133.136, también por incumplimiento a los indicadores de calidad. Desde Edeq explicaron que está en trámite de recurso de reposición, orientado a que se revise la decisión y en el que la empresa insiste en el cumplimiento anual del indicador.

Esta sanción se generó por superar el límite establecido en calidad del servicio en los primeros trimestres de 2017 y 2018. Es importante indicar que el resultado anual de los indicadores de calidad de 2017 y 2018 se cumplieron y le valieron a Edeq el reconocimiento por parte de la SSPD como una de las 3 empresas con mejor calidad del servicio”. 

Agregaron: “Es importante señalar que en los últimos 10 años, Edeq ha invertido más de $100.000 millones en el sistema eléctrico del Quindío, inversiones realizadas en todo el departamento, que ha significado una mejora en la calidad del servicio; y para los próximos 5 años invertirá $90.000 millones. Así, desde enero de 2015, la compañía ha mejorado el indicador de disponibilidad —Saidi— en 36 %, mientras que el indicador de frecuencia —Saifi— ha mejorado en 52 %”.

Por otra parte, EPQ se hizo acreedora a una multa por valor de $98.545.804 a causa de la adopción tardía de la nueva estructuración tarifaria para los municipios con más de 5.000 suscriptores. 

De su interés: 819 usuarios de EPQ reconectados con el servicio de acueducto

Jhon Alexánder Morales Arenas, secretario general (e) de EPQ, explicó a LA CRÓNICA que la empresa, desde el año 2018, inició ante la junta directiva el proceso de adopción, se llevó a cabo la socialización en los municipios y finalmente se adoptó la nueva estructura tarifaria, pero que a criterio de la superintendencia se hizo de manera tardía —hay unos plazos establecidos a nivel nacional para los municipios con más de 5.000 suscriptores y otros plazos para los de menos de 5.000—. 

“Por esto, la Superservicios realizó la multa en primera instancia y en febrero EPQ interpuso el recurso de reposición y se está a la espera de que este sea resuelto”. 

Otro de los procesos tiene que ver, a criterio de la superintendencia, con que la entidad omitió un reporte de una información relacionada con la subgerencia de gas al Sistema Único de Información, Sui, para la vigencia 2017 y 2018.

En ese proceso administrativo, la empresa generó de manera oportuna la contradicción y en primera instancia la superintendencia declaró la falta y le impuso una multa, alrededor de $39 millones, se interpuso el recurso de reposición y en la respuesta la entidad de control modificó la sanción y la rebajó a $36.608.000, valor que la compañía tuvo que asumir y lo pagó atendiendo el fallo”. 

Morales Arenas precisó que ahora, tras efectuar el pago, se está en investigación al interior de la empresa para poder llevar el tema ante el comité de conciliación de la entidad y tomar las decisiones que el comité a bien considere.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net