Lunes, 23 Sep,2019
Región / AGO 20 2019 / hace 1 mes

Educación y desempleo, temas en los que trabajarían los candidatos a alcaldía de Quimbaya

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

El debate en el ‘Municipio Luz de Colombia’ se cumplió el pasado viernes en horas de la mañana en el Cámara de Comercio de la localidad. 

Educación y desempleo, temas en los que trabajarían los candidatos a alcaldía de Quimbaya

El debate se cumplió en el municipio de Quimbaya el pasado 16 de agosto.

Debates LA CRÓNICA por su municipio Vote bien inició su ejercicio el pasado viernes 16 de agosto, en el municipio de Quimbaya. Allí, los tres candidatos a la alcaldía del ‘Municipio Luz de Colombia’ tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus propuestas, referirse a temas de vital importancia en la localidad y responder preguntas formuladas por la misma comunidad.

A través de una urna, fue definido el turno de respuesta por parte de cada aspirante a ocupar el primer cargo en la administración municipal.

Recomendado: Este viernes, gran debate político en Quimbaya; se abordarán las problemáticas de la localidad


Preguntas para William Ruiz

1 pregunta: Por favor resuma muy brevemente su propuesta

Es muy difícil resumir en dos minutos, pero haré todo lo posible: nosotros hemos trabajado durante estos 16 años en cuatro campañas, y esta quinta en 12 mesas temáticas. Voy a sintetizar frente a los pilares y los principios.

El primer pilar, aunque suene lógico es administrar bien los recursos. Esto significa priorizar las inversiones que vamos a hacer.

El segundo es generar cohesión social dentro de la población para cambiar hábitos que hoy le hacen daño a la comunidad.

Tercero: generar una dinámica local. El principal problema de Quimbaya es el desempleo y la falta de oportunidades para que nuestros jóvenes puedan continuar un proyecto de vida académico. Para ello hemos definido cinco principios: construir sobre construido, entender que aquí hay cosas buenas, hacer más por lo que Quimbaya tiene, entender que somos un municipio con una capacidad productiva enorme, construir una Quimbaya para la vida y el quinto reconocer que en el municipio podemos vivir mejor.

2 pregunta: El Quindío es un destino turístico y de vocación agrícola, pero el mal estado de la malla vial dificulta el desarrollo de estas dos actividades vitales para la generación de oportunidades en el territorio, ¿Qué prioridades tiene usted en esta materia?

Muy cierto. El campo tendrá que ser para nosotros de gran importancia. Queremos hacer un gobierno pensando en el territorio, más allá del ciudadano. Cuando gobernamos para el territorio, el primer beneficiado va a ser el ciudadano.

Y tendrán que ser los campesinos los que tendremos que reivindicar porque no pueden seguir siendo esos ciudadanos de tercera categoría en donde se están quedando rezagados frente al desarrollo que se genera en los centros poblados.

Vías terciarias son importante. Aquí volveremos a hacer esas cuadrillas que tendrán que hacerse se la mano con el comité, de Invías y con recursos propios, pero ante todo con el apoyo de la comunidad para que se conserven.

Vamos a trabajar muy fuerte en la parte del campo para el tema de mejoramiento rural. Hay cantidad de mujeres que siguen cocinando con leña y eso está causando enfermedades y por eso tenemos propuestas para esto.

Le puede interesar: Nuevos candidatos inscritos, en listas, en el Quindío

3 pregunta: ¿Cómo están financiando la campaña y si hay independencia y si se comprometen a respetar los topes?

Siempre hago una reflexión porque nos ha tocado sufrirlo frente al recurso de las campañas. Mientras no sea una reforma realmente estructural en el sistema electoral donde tristemente mandan a los candidatos a que busquen el dinero para financiar las campañas, empiezan los problemas para hacer un buen gobierno.

Yo he sido muy cuidadoso frente al tema. He busca siempre el apoyo de los quimbayunos para que con ellos podamos suplir el tema de las campañas y que se pueda cubrir todo lo pertinente. He tenido la fortuna de construir la confianza con amigos del municipio que tienen sus propias empresas que nos apoyan, lo más importante es garantizar que esos aportes no comprometan la independencia.

Me he comprometido que tenemos autonomía, carácter, seriedad y  responsabilidad.

4 preguntas rápidas:

  • Qué es la corrupción?: un cáncer.
  • ¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?: excelente.
  • ¿Se sometería usted al polígrafo?: por supuesto.


Pregunta formulada por uno de sus contendores:

Si usted no es alcalde de este municipio, ¿cuál va a ser su posición frente a ello?

La misma que he tenido siempre y es el respeto. Yo no he venido haciendo una posición que le genere obstáculo a una administración. Siempre ha sido mi posición en defender las agremiaciones en el sector agrícola y productivo. Siempre estaré apoyando cosas buenas para Quimbaya: como el festival de Velas y Faroles y actividades de la educación.

Pregunta formulada por Carlos Restrepo: ¿Les parece lógico que ustedes dos salgan a recoger firmas para inscribirse y después de que hacen eso traicionan a los quimbayunos y van y se inscriben por aval de partidos?

Salí por firmas sin ningún partido, y en la medida que fue pasando el tiempo, fueron más personas las que sumaron y que deseaban apoyarme. Vimos que no había necesidad de recoger las firmas porque teníamos ese respaldo de los partidos. Hicieron un par de salidas donde escuchamos a la gente, pero también hubo un hecho desafortunado que me golpeó mucho y fue el fallecimiento de mi madre y eso hizo que no pudiera salir con la motivación suficiente a hacer ese proceso. Desafortunadamente logramos sacar 6 mil 700 firmas, pero también hicimos el cotejo y vimos que algunos no se iban a validar.

Recomendado: Definidas las posiciones en tarjetones de elecciones regionales 2019

Pregunta 5: ¿Qué percepción tiene usted frente al tema de corrupción en Quimbaya y qué piensa hacer para combatirlo?

La corrupción es un mal que ha generado desconfianza en la ciudadanía, pero también se evidencia en los políticos porque es allí donde se cristaliza, pero tiene matices desde la raíz y desde los ciudadanos y uno lo evidencia cuando hace campaña y ven que ellos están pensando en su bien particular. Eso lo vemos todos los candidatos cotidianamente. Es lamentable el lío que ha pasado en el Quindío y debe ser un reto el generar nueva confianza. En Quimbaya se han quitado en fuerzas que se han apoderado del poder, por eso nosotros queremos cambiar ese panorama.

Pregunta por parte de la comunidad: ¿Cómo podrían los jóvenes de Quimbaya tener acceso a la educación superior?

Nosotros le vamos a trabajar muy fuerte al tema de los jóvenes. Hoy solo el 20% de los quimbayunos pueden ingresar a la universidad, eso en gran parte es el mal resultado de las pruebas Saber 11, entonces haremos un refuerzo extracurricular para que se preparen más (…).


Preguntas para Abelardo Castaño

1 pregunta: Por favor resuma muy brevemente su propuesta.

Mi propuesta de gobierno es una propuesta medio ambiental. Tenemos que apostarle a la restauración de lo ecológico, a la protección del recurso hídrico, a volver a los pulmones rurales y urbanos, a dejarle a nuestras generaciones una Quimbaya mejor. Hay que apostarle a proteger la vida. Le apostamos al fortalecimiento del turismo, pero uno que sea responsable, por eso vamos a fortalecer el plan básico de ordenamiento territorial de nuestro municipio, vamos a ordenar nuestra casa que está desorganizada. Si empezamos a construir en nuestros actores sociales, empezamos bien. La educación será una de nuestras prioridades, le vamos a apostar el fortalecimiento de la jornada única. En turismo vamos a construir la zona de desarrollo turístico en el municipio.

En seguridad vamos a ampliar las cámaras de seguridad, al fortalecimiento de cuadrantes y de pie de fuerza, educación y pedagogía para la gente en formación ciudadana.

En empleo vamos a fortalecer los campesinos, a mejorar las vías terciarias, mejorando a la calidad de vida de los campesinos llevándoles agua potable y generando desarrollo vial.

2 pregunta: la comunidad advierte sobre la necesidad de dotar óptimamente los restaurantes escolares ¿Cuál va a ser la estrategia para brindar los recursos necesarios que permitan el desarrollo del PAE?

Es una pregunta que nos la hacemos todos y es por qué la infraestructura no llega a los centro educativos, además, por qué el PAE inicia un mes después de que empiezan los alumnos. Obviamente la contratación no depende solo del municipio, pero sí el alcalde debe poner el ojo en esto.

Por calidad en la educación, el municipio recibe por este tema cerca de 500 millones de pesos, pero lo que hay que hacer es coordinación. Hay que trasladar recursos del sistema general de participación, de regalías para llevar obras, mejoramiento de escenarios y restaurantes. Hoy la jornada única está funcionando en un solo colegio y no se ha ampliado porque no están las condiciones dadas en los colegios. Me la juego toda por la educación y por el bilingüismo.

Otra cosa importante es que para estos programas se necesitan los maestros y calidad de docentes y demás aspectos serán de vital importancia.

3 pregunta ¿Cómo están financiando la campaña y si hay independencia y si se comprometen a respetar los topes?

La campaña mía necesitó muy poco dinero porque mi forma de hacer política no es donde se derrocha plata en publicad ni mucho menos. Esto se hace costoso cuando los candidatos salen a comprar votos. Nosotros estamos haciendo una campaña austera, llegándole a la gente de manera personalizada y con el servicio social le mostramos a la comunidad.

No tengo amigos donantes, lo poquito que hemos invertido son de recursos propios y de mis ahorros.

Lea también: CNE aprobó $3.662.653.292 para el funcionamiento del Partido Farc


4 Preguntas rápidas:

  • ¿Qué es la corrupción?: pérdida de valores.
  • ¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?: me reservo la pregunta.
  • ¿Se sometería usted al polígrafo?: yo todos los días me someto al polígrafo.


Pregunta formulada por uno de sus contendores

William Ruiz preguntó: ¿Frente al trabajo social que usted desarrolla en Quimbaya, considera usted que de llegar a la alcaldía, podría seguir con la misma labor?

La labor de un administrador, la razón de ser de un administrador es seguir haciendo las mejores labores por la ciudadanía. Si lo estoy haciendo sin tener el poder, pues cuando sea alcalde con más razón lo haré porque el programa de gobierno mío está basado en la labor.

Pregunta formulada por Carlos Restrepo: ¿Les parece lógico que ustedes dos salgan a recoger firmas para inscribirse y después de que hacen eso traicionan a los quimbayunos y van y se inscriben por aval de partidos?

De ninguna manera acepto el calificativo de traición. No hemos traicionado a nadie, esa recolección de firma nos permitió hacer contacto directo con la comunidad. Ese ejercicio nos permitió fortalecer ese proceso.


Pregunta 5: Quindío lleva 8 años consecutivos en el primer puesto de mayor desempleo en el país, se sabe que generar empleo no es una tarea fácil, pero ¿Qué estrategias tiene usted para atacarlo?

Primero la propuesta de gobierno está muy enlazada con el plan nacional de desarrollo. Vamos a reforestar y recuperar lo elemental. Vamos a plantar más de 5 mil árboles y allí vamos a generar 25 empleos directos, madres cabeza de familia que serán las encargadas de ello.

Le estamos apostando al bilingüismo empresarial, es decir que en los negocios por lo menos un empleado debe hablar inglés, eso nos va a permitir poder recibir bien a los turistas, a vender servicios de calidad y así se genera empleo. Le estamos apostando a un malecón, esa iniciativa nos va a permitir generar empleo.

En el campo, si le apostamos a las vías tercerías se va a desarrollar la hotelería y habrán más oportunidades de trabajo.

Pregunta formulada por la comunidad: respecto a la seguridad y al microtráfico, ¿Qué medidas piensa implementar en Quimbaya?

Yo pienso que las políticas que ha venido desarrollando la nación no son las más acertadas. Hay que apostarle al consumidor de la calle, no es persiguiéndolos, ni poniéndole cámaras.

Ir a las escuelas es una forma de educarlos y alejarlos de las drogas y el microtráfico (…).

Los escenarios deportivos serán fortalecidos para que los jóvenes que estén en las esquinas se pongan a practicar el deporte.


Preguntas para Carlos Restrepo

1 pregunta Por favor resuma muy brevemente su propuesta

Contamos con 123 kilómetros cuadrados, con 18 nacimientos de agua, 7 quebradas y dos ríos que compartimos, y somos 48 mil habitantes que tenemos que compartir este terruño con las demás especies vivas.

Primero que todo proteger el medio ambiente, la diversidad.

En salud estamos planteando que es necesario que los quimbayunos y las personas que nos visiten, tengan un servicio de salud. Si es posible, haremos lo que sea necesario para construir el nuevo hospital, pero no nos comprometemos porque no es solo gestión del alcalde sino del gobierno nacional.

Le puede interesar: Aprobado decreto para control de publicidad exterior en el Quindío

Hablamos de que la economía de Quimbaya, nuestro producto bruto está bajando. Eso nos genera dos problemas bien complicados: El primero es que hay menos capacidad de consumo y el segundo es que no se genera fluctuación.

Nos preocupa mucho el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, porque sin este no vemos ruta no tenemos plan de desarrollo ni de inversión, por lo tanto es vital.

2 pregunta: en su gobierno se actualizará el Plan Básico de Ordenamiento Territorial. De ser positiva su respuesta ¿Cuál será la estrategia para lograr esta meta y cómo lo financiará?

Por primera vez el plan básico de ordenamiento se construyó bajo mi administración. El exalcalde Perea y el alcalde actual le hicieron un ajuste por decreto. La personera demandó y efectivamente se cayeron.

Quimbaya hoy se encuentra sancionado porque no tiene plan de ordenamiento territorial. Hay algo muy difícil de resolver y es que el alcalde firmó un contrato con Planeación nacional, donde pagó 180 millones de pesos, él no cumplió con lo contratado y entonces el municipio no tiene. Habría que entrar a liquidar ese contrato o exigirle a Planeación nacional que haga la entrega o nos devuelva la plata.

El POT es la base de calificación de cualquier entidad, y allí tendremos que concentrar todas las riquezas y pobrezas y las posibilidades e improbabilidades que tenemos.

Que podamos garantizar que estamos construyendo un municipio para la paz, democracia, justicia, y trabajo y para mejorar las condiciones de vida. Además, tendrá que garantizar los derechos a las minorías, a la naturaleza y a nosotros.

3 pregunta ¿Cómo están financiando la campaña y si hay independencia y si se comprometen a respetar los topes?

Mis finanzas son la cosa más sencilla que hay. Tengo un presupuesto de 20 millones de pesos con el cual me comprometo a no pasarme y los voy a recoger haciendo mil bonos para venderles a los amigos por un valor de 20 millones de pesos.

4 preguntas rápidas

  • Qué es la corrupción?: un crimen contra la sociedad.
  • ¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?: pésima.
  • ¿Se sometería usted al polígrafo?: por supuesto.


Pregunta formulada por uno de sus contendores

Pregunta formulada por William Ruiz: ¿Usted haría un gobierno excluyente frente a muchas otras fuerzas políticas que han construido este país o considera que usted es la persona  que considera que con su equipo de gobierno puede ejercer?

Es rara la pregunta porque solo he estado una vez.

Pregunta formulada por Abelardo Castaño: ¿Se ha escuchado que los grandes caficultores están excluidos y solo se tienen prioridad los pequeños, cómo resuelve usted esa disyuntiva?

Todos los quimbayunos se deben comprometer conmigo a trabajar por Quimbaya, a volver a construir el municipio que yo dejé hace años. Un municipio de tercera categoría, con equipo para vías, colegios, entre otros.

Un municipio que el 50% de sus ingresos dependían de recursos propios y por eso fue que no se le pudo bajar ni a cuarta ni a quinta categoría.

Frente a los caficultores yo tengo una crítica hacia al Comité de Cafeteros, y frente al gobierno nacional porque nosotros los caficultores recibimos el 1% del producto bruto y con eso no vivimos. Y por eso el Quindío pasó de 68 mil hectáreas en café a 18 mil y pierde anualmente 300 mil millones de pesos (…).

Recomendado: Montos de campañas, sanciones y recomendaciones para elecciones 2019

Pregunta 5: El microtráfico es una de las problemáticas más evidentes, en concreto que haría usted para contrarrestar este fenómeno?

La seguridad es un tema urbano y rural y hay que trabajarlo desde el campo y la ciudad restableciendo los derechos de las personas. Yo no puedo entrar a castigar a un joven si le han violado sus derechos. Haremos todo lo posible para que en Quimbaya se restablezcan las empresas que en un momento le permitieron ser grandes.

En la medida en que mejores las condiciones de vida de los trabajadores, podemos empezar a jalárselos al narcotráfico y la delincuencia, en la medida en que volvamos a traer a la universidad que yo la traje aquí y la dejaron ir.

Necesitamos que la gente buena no se alíe con la gente mala (…).

Pregunta de la ciudadanía: ¿Qué planes tiene en proyectos de medio ambiente?

Si no hubieran abandonado el vivero municipal que yo tenía donde producíamos 500 árboles, ¿dónde iría Quimbaya? No solo tendríamos las fuentes de agua reforestadas sino que tendríamos una fuente de ingreso.

Volveríamos con el vivero que tenga las características de reproducir las plantas en vía de extinción y producir material vegetal para venderle a los vecinos.

Lo otro es que tenemos que hacer trabajo de descontaminación de agua porque es un problema de salud pública.

Se hace necesario llevar agua potable a 1400 familias que no la tienen para que luego de resarcido ese derecho, podamos decirle, invitarlos a proteger la quebrada.


Pacto por la transparencia

En esta sección, LA CRÓNICA quiso que los candidatos se comprometieran por su municipio. Se formularon tres preguntas que los candidatos resolvieron en el debate y a la luz de todos los usuarios.


William Ruiz

¿Se compromete usted a gobernar con transparencia?

Sí. Seré transparente y correcto en mi actuar.

Los pactos sobran, debe ser un acto de confianza.

¿Se compromete a no negociar su independencia con los apoyos que está recibiendo?

Total, en mi campaña a nadie se le ha entregado una secretaría.

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?

Sí.


Abelardo Castaño

¿Se compromete usted a gobernar con transparencia?

Por supuesto. El ejemplo empieza por casa y el actuar debe ser transparente.

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?

Sí.

¿Se compromete a no negociar su independencia con los apoyos que está recibiendo?

Si los llegara a tener, no negociaría e hipotecaría. Con 10 millones que tengo voy a hacer mi campaña.


Carlos Restrepo

¿Se compromete usted a gobernar con transparencia?

Dedicaré todo mi esfuerzo físico y mental a combatir la corrupción.

¿Sellaría el pacto de cero corrupción en su administración?

Todos los pactos que estén encaminados en mejorar son bienvenidos.

Se compromete a no negociar su independencia con los apoyos que está recibiendo?

Nunca lo he hecho.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 

 

Temas Relacionados: Elecciones 2019

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net