Inicio / Economía / JUL 11 2020 / 1 mes antes

Efecto de la pandemia, vacunación contra fiebre aftosa superó el 100 %

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Efecto de la pandemia, vacunación contra fiebre aftosa superó el 100 %

En el departamento se vacunaron 3.843 animales más de los previstos, en 74 predios adicionales.

Quindío ocupa el primer puesto del país por los resultados positivos en el ciclo que culminaba el 1 de julio, pero que se extendió en otros departamentos.

Juan Sebastián Puerta Mejía, profesional regional de desarrollo ganadero de Fedegán, entregó a LA CRÓNICA el balance del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2020, el cual culminó el pasado 1 de julio y dejó saldos positivos para Quindío, catalogado como el departamento con la cobertura más alta del país. 

Según cifras de Fedegán y el  ICA, a nivel nacional, durante el primer ciclo se han inmunizado 26.460.689 bovinos, es decir, el 93 % del inventario ganadero colombiano. Los que registran mayores coberturas son Quindío con 104.5 %, Huila con 101 % y Caldas con 100.4 %. 

“Quindío viene por 3 ciclos  consecutivos siendo el primer departamento con las mayores coberturas en los tiempos establecidos, que son 45 días que nos dan para desarrollar este ciclo”. 

Puerta Mejía entregó la información con corte a la semana 7 de vacunación en el ‘Corazón Verde de Colombia’, la cual arroja que a nivel predial el alcance fue del 102.9 %, con 74 predios más de los previsto; a nivel animal fue del 104.5 %, dando así 3.843 animales más. 

Cabe decir que los 12 municipios de Quindío tuvieron coberturas superiores al 100 %. 

Recomendado: 17 partidas arancelarias de Quindío pueden aumentar presencia en EE. UU.

“El crecimiento de esta población tiene una explicación. A criterio técnico creemos que es un efecto pospandemia, donde ha habido represamiento de ganado porque al inicio de la emergencia hubo especulación de precios y han subido; la compra de leche también tuvo un comportamiento diferente porque los cruderos no la recibieron, entonces eso implicó que el movimiento entrara en un letargo”. 

El profesional regional anotó que otro factor es que se abrió la línea de crédito Colombia Agroproduce, que tiene intereses muy bajos y esto llevó a que los ganaderos se postularan, para lo que necesitaban tener el RUT de vacunación. 

“A todo esto se suma que en este tiempo de pandemia hubo gente que migró al campo, lo que también pudo haber influido en el crecimiento de las coberturas”.
 

Los beneficios 

Puerta Mejía dijo que estas cifras son relevantes porque además de tener una cobertura importante que impacta en la situación sanitaria del departamento y con esto se avanza hacia la formalidad. “Ahora, quienes vacunaron sus animales, pueden registrarse ante el ICA y en casos como los productores de leche, al tener su RUT de vacunación al día, pueden trabajar con compañías formales para poder comercializar”. 

Destacó también que los ganaderos de Quindío han venido adquiriendo responsabilidad sanitaria y que además existe compromiso por parte del equipo de vacunadores, quienes entran hasta cada rincón de las fincas para que ningún animal se quede sin vacunación, pese a que en esta oportunidad se debieron tener medidas especiales de bioseguridad como consecuencia de la COVID-19. 

“Esta inmunidad permite a la región que en dado caso de que llegue el virus de la aftosa, todos los animales van a estar protegidos”. 
 

15 departamentos tuvieron que extender el ciclo 

En otras zonas del país se extendió el ciclo por condiciones climáticas, orden público o la emergencia económica en Colombia. Según informó el ICA, hasta el 16 de julio podrán culminar el ciclo municipios ubicados en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Magdalena, Meta, Guaviare, Nariño, Sucre y Valle del Cauca. La segunda categoría irá hasta el 24 de julio en Arauca, Meta y Putumayo.
 

OIE certificó a Colombia como zona libre de aftosa

La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, aprobó el 13 de junio que Colombia sea reconocida como una zona libre de fiebre aftosa con vacunación en conformidad al código sanitario para los animales terrestres. El estatus se había perdido en 2018 debido a un brote que llegó al país por la introducción de ganado de contrabando. 

Jorge Ómar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, indicó en días pasados que esta certificación da vía libre a la exportación de carne y de leche, y que aunque beneficie en mayor medida a los ganaderos de la costa Caribe, porque están más cerca de los puertos y plantas procesadoras de carne, traerá como efecto el mejoramiento de condiciones a nivel interno, lo que beneficia al Quindío, sobre todo en el subsector de la leche. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net