Inicio / Economía / JUL 11 2020 / 4 semanas antes

Eje Cafetero es la región más afectada del país con una caída del 52.3 % en créditos

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Eje Cafetero es la región más afectada del país con una caída del 52.3 % en créditos

El sector financiero, según el estudio, fue el más golpeado en el marco de la pandemia, con reducción de 58 % en sus operaciones.

Esto se da porque en estos departamentos los créditos son en mayor medida para personas naturales, montos bajos y van ligados con la actividad comercial.

Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Universidad de los Andes y consultor de Datacrédito Experian, presentó el newsletter sobre el impacto de la pandemia en las operaciones crediticias del país, donde la región del Eje Cafetero y Antioquia presentó una mayor caída con 52.3 %.

El experto indicó a LA CRÓNICA que la situación de la región se explica principalmente por concentrar fuertemente el crédito del sector real. “En la medida que este sector cayó, afectó a esta región. El sector real lo componen créditos de diversos tipos, principalmente comercializadoras, laboratorios, electrodomésticos, vestuario y automotriz, entre otros. Son préstamos de bajos montos”.

El estudio revela que en los productos del sector real, durante el periodo marzo – mayo de 2020, el que tuvo la principal caída, aunque no tiene una cartera relevante, es el de muebles con -85.6 %; seguido por la cartera de  consumo, -76.2 %; vestuario, -68.2 %; electrodomésticos, -61.1 %, y comercializadoras, -58.7 %.

Las demás carteras del sector real tuvieron caídas por debajo del 50 %: automotriz, computadoras, fondos de empleados, almacenes por departamentos y laboratorios, esta última con -14.9 %.

Los créditos con montos entre $0 y $2.000.000, incluso hasta $10.000.000, fueron los que tuvieron una mayor caída entre el 55.7 % y el 57.6 %, mientras que losde más de $20 millones tuvieron una caída menor con 42.7 %.

“Los créditos más pequeños son los que más se han visto golpeados y cuando se mira el valor de la cuota, el resultado es similar, el impacto más grande se da cuando la cuota va hasta $100.000 y plazos cortos de hasta 6 meses”.

Cabe decir que el sector financiero fue el de mayor caída de operaciones, -58 %. “Cuando alguien solicita un crédito y pasa por alguna entidad que utiliza los servicios de Datacrédito Experian, ahí queda registrado ese resultado”, explicó Rodríguez Raga.
 

Leve recuperación entre abril y mayo

En marzo se registraron 178.502 operaciones, que cayeron en abril a 108.000, es decir -40 %. Sin embargo, en mayo se evidenció una leve recuperación del 29 %, al llegar a 139.802 operaciones. 

Recomendado: Con devolución automática del Iva, comerciantes tendrán flujo de caja en menos tiempo

"Considero que el cambio de tendencia y el crecimiento del 2 % en el número de operaciones de las personas naturales se debe al inicio de la apertura de los diferentes sectores económicos, generando un aumento del consumo y lo anterior jalona el crédito. El crecimiento de las operaciones de las personas jurídicas está explicado por la reactivación de las actividades comerciales y es posible que por las líneas de crédito que se han creado para ayudar a las empresas”


Línea de crédito Emerge

Una alianza entre Fenalco, iNNpulsa Colombia, banco Caja Social y el Fondo Nacional del Garantías dio paso al lanzamiento de la línea de crédito Emerge, que tienen monto inicial de $60.000 millones para otorgar préstamos entre $1.000.000 y $22.000.000 para la reactivación de pequeños comerciantes, microempresarios e independientes.

Esta línea es completamente digital y se suma al portafolio de líneas especiales de crédito de Colombia Emprende e Innova, se ofrece en línea, con el apoyo de los representantes de Fenalco en cada ciudad, y se aprueba de
manera ágil y en minutos. Quien recibe la financiación tiene 4 meses de gracia antes de comenzar a pagar sus cuotas y pueden tener hasta 3 años de plazo.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó que si se analiza cuáles son los determinantes de la supervivencia empresarial, hay factores que influyen, de acuerdo con su tamaño, la orientación al mercado, la innovación y la estructuración financiera. "Cuando hablamos de microempresas, pequeños negocios o de independientes, las microfinanzas juegan un papel importante para acometer procesos productivos”.

En el tejido empresarial colombiano, el 93.9 % de las empresas son micro y de estas, solo el 3.1 % llega a tener acceso al crédito. En Quindío, según el más reciente reporte de la cámara de comercio, el tejido empresarial formal vigente está constituido principalmente por microempresas —93.2 %—.

En contexto: Renovaciones de matrícula mercantil en Quindío disminuyeron 26 %

“Si analizamos las mismas cifras en esta pandemia, a junio 30, tan solo se había colocado en el sector microempresarial el 15.26 % de los recursos que ha destinado el gobierno, lo que demuestra que el sector tradicional del sistema financiero no está llegando a los pequeños empresarios”.

El dirigente gremial dijo que en este proceso de reactivación se va a requerir mucha fortaleza en el acceso al crédito y que por eso se pensó en una línea para garantizar el acceso a recursos de los pequeños, micro e independientes.
 

Sectores más afectados Mipymes

Otra de las líneas lanzadas recientemente por el gobierno fue através del programa Unidos por Colombia y que denominaron Sectores más afectados Mipymes, que tiene recursos por $1 billón, los cuales se destinarán a sectores como alojamiento, entretenimiento y restaurantes.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, dijo: “Esta nueva garantía al 90 % para capital de trabajo, con plazo de 5 años, período de gracia de un año y dirigida a los sectores más  afectados de la economía, será una herramienta fundamental para la reactivación de empresas de todos los tamaños, especialmente del turismo”.


Experiencias en Quindío

En Quindío se han recibido diferentes denuncias por parte de los empresarios locales sobre el abismo que existe entre el anuncio de líneas de crédito y la efectividad de los mismos, debido a los largos periodos de tiempo que pasan en el proceso, donde en ocasiones los recursos han llegado demasiado tarde, incluso cuando las empresas ya están quebradas; en otros casos la destinación de los dineros solicitados no permiten aplicarse para solventar la crisis actual, sino para pagar deudas de vieja data.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net