Inicio / Economía / OCT 30 2018 / 1 año antes

Eje Cafetero podría ser Región Estratégica de Internacionalización

Favorito
Eje Cafetero podría ser Región Estratégica de Internacionalización

En el Colombia Investment Summit 2018 se expusieron las estrategias nacionales para atraer inversión que contribuya al desarrollo del país y la generación de empleo. 

En el marco de la instalación del Colombia Investment Summit 2018, evento organizado por ProColombia que busca atraer inversión nacional y extranjera, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que el Eje Cafetero podría ser Región Estratégica de Internacionalización.

En contexto: En apertura de Colombia Investment Summit, Duque mostró ventajas competitivas del país

“El Eje Cafetero se ha interesado por el tema de las regiones estratégicas de internacionalización prioritaria. Me reuní con los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío y me parece que ahí se podría generar esta estrategia para trabajar con algunos sectores, por ejemplo, a través de la plataforma logística que plantea la Región Administrativa y de Planificación, RAP. Esa es una oportunidad para construir el proyecto en pro del desarrollo regional”. 

Anunció que en el marco de una nueva política de comercio exterior iniciarán en dos semanas reuniones con las Regiones de Competitividad para mostrar de qué manera se pueden aprovechar las oportunidades que traen los TLC, y así generar desarrollo en los territorios.
 

El evento

Hasta este martes se desarrollará en Bogotá el Colombia Investment Summit 2018, considerado uno de los eventos más importantes, donde a través de una agenda académica y una rueda de negocios con más de 300 inversionistas extranjeros se busca concretar oportunidades de inversión en diversos sectores como las industrias 4.0, infraestructura de turismo, químicos y ciencias de la vida, metalmecánica y agroindustria. 

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, manifestó: “Es un honor organizar el evento y tener a empresarios nacionales y a las regiones juntándose con inversionistas internacionales para lograr que muchos de los proyectos de infraestructura turística y agroindustria que se presenten hoy encuentren el acompañamiento del gobierno. Ojalá logremos una cifra importante para nuestro país en inversión extranjera directa no minero energética”.

Vea también: El Eje presentó ocho líneas de trabajo para inclusión en el plan nacional de desarrollo

Expuso que además de las cifras de inversión que puedan venir, también es importante resaltar la empleabilidad. “En Colombia, con lo que hemos captado de inversiones a la fecha a través de ProColombia, de los proyectos de enero a septiembre, hemos logrado 44.000 empleos nuevos y es una cifra para resaltar”. 

El ministro Restrepo advirtió: “Todo lo que hagamos para propiciar la inversión privada siempre será positivo para el desarrollo de un país como el nuestro. Con la participación de más de 700 personas, es encontrar posibilidades para el desarrollo de proyectos de inversión en Colombia, expresándoles a ellos que este país lleva más de 15 años construyendo y cree que de aquí en adelante tiene que seguir atrayendo inversión generando una dinámica productiva distinta”.

Lea también: “Tras el taller con el presidente Iván Duque se evidencia balance positivo”: secretario de Planeación

Destacó que en esta versión el evento cuenta con tres veces más inversionistas de los que ha tenido en años anteriores y dos veces más los inversionistas nacionales. “Quiere decir que el país está generando una dinámica internacional”.
 

Empresarios quindianos en rueda de negocios

Este martes culminará el Colombia Investment Summit donde participarán 40 empresas provenientes de Europa, 31 de Asia, 33 de Estados Unidos y Canadá y 26 de Latinoamérica, quienes tendrán más de 800 citas de negocio con 150 empresarios colombianos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Risaralda, Norte de Santander, Boyacá y Bogotá. El Quindío estará representado por tres compañías. 

“El encuentro es parte de la estrategia para que en 2022 tengamos una Colombia posicionada como centro de inversiones ancla, con empresas que promuevan fortalecimiento de la industria y el empresario local con innovación, transferencia de tecnología y mejores prácticas, y que aprovechen las ventajas que ofrece el país como plataforma exportadora  y con acceso preferencial a más de 1.600 millones de consumidores gracias a los acuerdos comerciales”, aseguró la presidente de ProColombia.
 

Firma por el teletrabajo

El gerente de Amazon en Latinoamérica, Reuben Smith–Vaughan, y  la ministra del Trabajo, Alicia Arango, firmaron el pacto por el teletrabajo, que busca promover que los colombianos puedan trabajar desde de sus casas de manera formal.

“Para Colombia este es un momento muy importante porque es uno de los primeros pasos para cambiar la forma de contratación. Por primera vez se va a pagar por horas la salud y pensión. La mayoría de los trabajos hoy son informales. Ahora los ciudadanos podrán trabajar desde su casa y cotizar su seguridad social”, precisó la ministra.

Vea también: Quindío y Valle del Cauca, complemento estratégico para captar eventos

Destacó que con la alianza realizada con Amazon se han recibido cerca de 27.000 solicitudes para 300 puestos. “Esta cifra demuestra la necesidad de teletrabajo”.

El acuerdo daría lugar a una construcción de política pública y un proyecto de ley que habrá de ser presentado al Congreso para ser socializado a otros sectores productivos.

Lea también: “El Quindío ha ganado una gran industria alrededor del café que no deja de crecer”: R. Munard

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, señaló que cuando el gobierno trabaja de forma articulada se ven resultados como la firma por el teletrabajo y con el que se hizo un acuerdo de contratos de forma virtual. 

“Esos son los esfuerzos que tenemos que replicar para que todos los inversionistas, las regiones y todos los empresarios, vean cómo el gobierno está trabajando de forma articulada y los acompaña en sus procesos productivos y crecimiento”.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net